Películas en alemán

La lista de las 20 mejores películas en alemán

Número de visualizaciones
11/10/2019

¿Estás aprendiendo alemán? ¿Sientes que necesitas un refuerzo  a tu aprendizaje? ¿Crees que este refuerzo podría ser divertido y ameno? Si la respuesta a las preguntas es sí, estás de suerte, te ofrecemos 20 películas en alemán con alguna sorpresa más.

Los avances audiovisuales han venido para quedarse y en el campo del aprendizaje de lenguas extranjeras podemos aprovechar. Aprender un idioma viendo películas en versión original es una excelente manera de ampliar nuestros conocimientos. Bien es cierto que en este ámbito los estudiantes de inglés como lengua extranjera lo tienen más fácil debido a la gran oferta cinematográfica de habla inglesa que existe debido a la industria norteamericana. Sin embargo, la alemana, suiza y austriaca también tienen mucho que ofrecer.

La gran ventaja de las películas, series y la música como métodos de aprendizaje es adquirimos los conocimientos casi sin darnos cuenta y entreteniéndonos o divirtiéndonos. Además ayudan a mejorar nuestra comprensión oral, aprendemos vocabulario, giros lingüísticos y entramos en contacto con acentos o expresiones del día a día que no encontraremos en los libros de texto. Por otro lado, nos acercan a la cultura del idioma en cuestión. Pues, el cine constituye una inevitable vía de transmisión cultural. De esta manera podremos comprender otros muchos aspectos, conocer tradiciones, costumbres, festividades del país. 

A continuación ofrecemos una lista de películas en alemán divididas en las categorías de clásicos, mejor puntuadas y dialectales (sólo para expertos):

Películas en alemán: Grandes clásicos

  • M (M, el vampiro de Düsseldorf) de Fritz Lang. Considerado uno de los mejores directores alemanes. Su primera película sonora de género policíaco inspirada en una historia real. Es una de las primeras películas de la categoría cine negro. 
  • Berliner Ballade, de Robert A. Stemmle, nos ofrece una visión satírica del Berlín tras la Segunda Guerra Mundial. Se rodó durante el bloqueo soviético al Berlín Occidental.
  • Die Mörder sind unter uns, de Wolfgang Staudte, es una de las primeras películas de la postguerra y que inauguró las Trümmerfilme, películas que tratan el tema de la posguerra de manera semi-documental.
  • Die Blechtrommel (El tambor de hojalata) basada en la novela homónima. Película histórica sobre el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y narrada de la mano de la vida de Oskar Matzerath.
  • Der Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín) de Wim Wenders. Película trascendental y filosófica de dos ángeles que observan la ciudad de un Berlín aún dividido por el Muro.

Películas en alemán: Las mejor puntuadas

  • Das Leben der Anderen (La vida de los otros) de Florian Henckel von Donnersmarck. Para muchos la mejor película alemana. Se ambienta en los años 80, en los últimos años de la RDA, sobre el trabajo de la policía secreta Stasi. Aprenderemos vocabulario relacionado con la investigación y la policía.
  • Good Bye, Lenin! (Adiós a Lenin!) de Wolfgang Becker ambientada, en este caso, en la Alemania Oriental poco después de la caída del muro de Berlín. Podemos aprender historia a la vez que vocabulario de la vida cotidiana.
  • El hundimiento (Der Untergang) de Bruno Ganz cuenta los últimos momentos de Hitler en el búnker, días antes de finalizar la Guerra. Vocabulario bélico y estratégico.
  • La Ola (Die Welle) de Dennis Gansel invita a la reflexión sobre el resurgir de regímenes dictatoriales. Aprenderemos vocabulario relacionado con la política, la educación.
  • Lola rennt (Corre, Lola, corre). Al estilo del efecto mariposa, tres secuencias diferentes de un mismo acontecimiento que acaban en finales muy distantes. Aprenderemos vocabulario coloquial y cotidiano.
  • Das Experiment (El experimento) basada en el libro de Mario Giordano. Un taxista decide comenzar un experimento en una prisión durante 14 días. 
  • Er ist wieder da (Ha vuelto) es una comedia surrealista en la que Adolf Hitler despierta tras 69 años en Berlín. Los berlineses creen que es un imitador. Vocabulario sobre política, actualidad, medio ambiente…
  • Auf der anderen Seite (Al otro lado) de Fatih Akin cuenta el drama sobre la vida de una mujer turca que intenta escapar del mundo de la prostitución. Vocabulario sobre migraciones, trata, romance.
  • Die fetten Jahre sind vorbei (Los edukadores) de Hans Weingartner. Tres amigos luchan contra el sistema de manera poco usual y controvertida. Aprenderemos lenguaje coloquial y actual. 
  • Niergendwo in Afrika (En algún lugar de África) La historia de una familia exiliada a Kenia por la persecución a los judíos en Alemania. Vocabulario sobre viajes, emigración, exilio.

Nivel experto: Achtung, Dialekte!

  • Der Knochenmann basada en el libro homónimo. Película de humor negro sobre los sucesos de una familia que regenta un Gasthaus. Aprenderemos el dialecto y giros gramaticales de Austria además del ámbito de la hostelería y la familia.
  • Wer früher stirbt ist länger tot de Marcus Rosenmüller historia sobre la vida de un chico que intenta alcanzar la inmortalidad. Aprenderemos vocabulario coloquial y dialectal de Baviera y de la familia.
  • Trans Bavaria, sobre el viaje de unos amigos desde Baviera a Rusia. Aprenderemos vocabulario sobre la amistad y los viajes.
  • Dene wos guet geit de Cyril Schäublin, con un humor sutil e inteligente cuenta la historia de los sucesos que le ocurren a una trabajadora de una centralita. Nos aproximará al dialecto suizo, aprenderemos vocabulario sobre llamadas, el trabajo, dinero,…
  • Der Goalie bin ig de  Sabine Boss relata la tragicomedia de “Goalie” que, tras salir de la cárcel, trata de empezar una nueva vida. Aprenderemos el alemán de suiza, en concreto, de Berna. 

Bonus: Series

  • Heimat es la “cuéntame” alemana. Trata sobre la historia a lo largo de los años de una familia de Renania-Palatinado enlazándola con acontecimientos que ocurrieron en Alemania desde 1919 a 2000. Aprenderemos vocabulario de todas clases al igual que historia y cultura alemanas.
  • Tatortreiniger (2011-2018). Serie de comedia sobre el trabajo de un limpiador especializado en escenas de crimen. En los capítulos, que no siguen un hilo argumental, los crímenes pasan a un segundo plano, siendo realmente importante las conversaciones del protagonista con los otros personajes. Aprenderemos vocabulario de todo tipo, pues cada capítulo se desarrolla en un lugar, escenario y con personajes diferentes.
  • Babylon Berlin. (2017- ) Serie policíaca ambientada en la República de Weimar entre los años 1929 y 1934. Nos situará en el contexto histórico previo al triunfo del nacionalsocialismo. Aprenderemos vocabulario policíaco, de investigación y político.
  • Dark (2017-) serie de ciencia ficción sobre extraños acontecimientos que ocurren en un pequeño pueblo de Alemania. Vocabulario relacionado fenómenos sobrenaturales, los ciclos de tiempo y de la vida cotidiana. 

Por supuesto este repaso por las mejores películas alemanas es totalmente subjetivo, pues como se suele decir “über Geschmack lässt sich nicht streiten”, o sobre gustos no hay nada escrito. En cualquier caso es una aproximación al cine y a películas en alemán, un repaso por grandes títulos además de un método diferente de aprender idiomas.

1+
Categorizado en: Alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto