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Películas ELE: ¿Cómo enseñar idiomas en el aula de una forma visual?

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POR

Elisa Pradas Cuevas
EDUCACIÓN:
  • Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada
  • Máster en Derecho de Extranjería por la Universidad de Granada
EXPERIENCIA:
  • Docente en el departamento de idiomas de INESEM.
  • Profesora de inglés. Clases de inglés y francés a grupos reducidos en la Academia 10 de Granada.
  • Prácticas del máster en la oficina de Relaciones Internacionales de la UGR. Redacción, elaboración y corrección de una guía para investigadores incoming y outgoing.
  • Profesora particular. Clases particulares individuales de inglés y francés.
ESCRIBE SOBRE:

Idiomas · Inglés · Aprendizaje· Docencia

Graduada en Traducción e Interpretación. Cuenta con experiencia en la enseñanza de inglés y francés. Docente en el Departamento de Idiomas de INESEM Business School.

La creciente importancia de las tecnologías ha cambiado completamente el panorama educativo. Anteriormente, los recursos multimedia de los que se podía hacer uso para aprender eran un cassette y una radio. Ahora, las aulas están provistas con ordenadores, pantallas, pizarras digitales y proyectores. Además, dependiendo del centro, cada alumno puede hacer uso de su propio laptop u ordenador. Por otro lado, cada persona por su propia cuenta puede valerse de diferentes recursos para aprender español viendo películas.

De este modo, el aprendizaje en general se ha hecho mucho más sencillo y dinámico. No obstante, en el ámbito en el que estos recursos suelen ser más útiles es en el de los idiomas.

Las formas de aprender español como lengua extranjera son muchísimas y muy variadas. En este artículo nos centraremos en hablar de una en concreto: cómo aprender español con recursos multimedia y películas ele.

¿Por qué usar elementos audiovisuales para aprender español?

Fácil disposición de los recursos

Como decíamos, hoy en día tenemos la facilidad de poder aprender español con recursos multimedia a un solo click. Esto hace realmente sencillo que prácticamente cualquier persona pueda disponer de una película doblada y subtitulada en varios idiomas. Plataformas como HBO y Netflix han hecho de esto algo aún más sencillo. Incorporan la posibilidad incluso de descargar las películas o series que deseemos. Podemos verlas subtituladas o dobladas en un idioma que se adapte a nuestras necesidades.

Hacer uso de estas plataformas es una gran idea para enseñar español a nuestro alumnado, ya que una vez finalice la clase, podemos mandarles como tarea la visualización de alguna película o algún episodio de alguna serie. De esta manera, desarrollarán y potenciarán su comprensión oral.

Dinamismo

Aprender un idioma a través de libros de texto es totalmente posible, pero no podemos negar que la visualización de contenido para aprender español con recursos multimedia hace del aprendizaje (y no solo en cuanto a los idiomas, sino en cualquier ámbito) algo mucho más dinámico y agradable. A veces, incluso, estás aprendiendo sin darte cuenta, y esto es lo más beneficioso de la visualización de series y películas. Recomendamos elegir películas que os gusten o que motiven al alumnado para que se haga aún más sencillo y ameno.

¿Cómo usar recursos multimedia para aprender español?

Para comenzar a aprender un idioma, siempre recomendamos elegir recursos acordes con la dificultad a la que podamos enfrentarnos. Es normal que al principio nos resulte complicado entender una película o serie al completo en un idioma que estamos aprendiendo. Por ello, es mejor empezar por lo más básico. ¿Qué ven los niños pequeños para aprender conceptos en un idioma? Dibujos animados. Por ejemplo, podemos escoger películas de nuestra infancia que nos resulten divertidas y visualizarlas en español o ponerlas en el aula. Actualmente hay una gran cantidad de programas infantiles que podrían ayudarnos mucho a aprender español con recursos multimedia.

Empezar a incluir este contenido de esta forma evitará un sentimiento de frustración por no entender que podría llevarnos a dejar de lado el idioma. En ocasiones, nos sentimos incapaces de hacer algo solo porque nos exigimos más nivel del que podemos afrontar. Mejor empezar poco a poco y, cuando creamos que estamos preparados, intentar ver una película en español subtitulada en un idioma que entendamos.

También puede ser buena idea visualizar películas que ya hayamos visto o que nos gusten especialmente. Así tendremos cierta idea de los diálogos y la temática de la película y se nos hará algo más sencillo entenderlas.

Otro método consiste en visualizar la película o serie con el doblaje español, pero subtitulada en un idioma que nos sea comprensible. Esto no solamente hará que desarrollemos la comprensión oral. Pero no solo eso: podremos aprender términos o expresiones típicos del español y saber a qué equivalen o cómo podrían traducirse.

Algunas películas ele útiles para aprender español

Hemos dado unos cuantos consejos para aprender español a través de recursos multimedia. No obstante, para los que andeís algo más perdidos, hemos elaborado una recopilación de películas ele que podrían ser útiles para aprender español. Estas podrían servir como recurso tanto para los docentes como para todas aquellas personas que deseen aprender español con la ayuda de este método. Estas son: Relatos salvajes (2014), Volver (2016), Ocho apellidos vascos (2014), El orfanato (2007) y El secreto de sus ojos (2009).

Es importante, como mencionábamos, que elijas películas con las que te sientas cómodo o que te atraigan y motiven (a ti o a tu alumnado). También es buena idea usar películas que contengan lenguaje conversacional en español para de ese modo adaptarnos a cómo se habla en realidad en español.

 

¿Qué ejercicios podríamos realizar con las películas?

Si eres docente, te habrás preguntado alguna vez qué ejercicios hacer tras el visionado de las películas ele. Las posibilidades son muchas, aunque vamos a mencionar algunas de las más comunes:

  • Responder preguntas: podemos seleccionar un fragmento de la película, reproducirlo unos minutos (10-20) y tras ello hacer preguntas sobre él. De este modo, aseguramos que los alumnos centren la atención en la película durante ese intervalo de tiempo. Si reproducimos una película entera es más sencillo que se distraigan o pierdan el interés. Una alternativa es reproducir algún episodio de una serie que sea corto y hacer el mismo ejercicio.
  • Unir columnas: podemos pedir a nuestros alumnos que, tras ver el fragmento, presten especial atención a algunos términos. Después, deberán relacionarlos con su significado o su traducción. De ese modo aprenderán nuevos términos y sus significados o equivalencias. Incluso podemos proponer que, tras ese ejercicio, formen oraciones sencillas con ellas.
  • Elegir opciones: ¿verdadero o falso?: esta es una de las opciones más conocidas y comunes. Consiste en formular una serie de afirmaciones sobre el contenido del fragmento de la película. Posteriormente, deberán reflexionen sobre si son ciertas o no. Finalmente, podrán debatirlo en clase.

¡Adáptate a las necesidades del alumnado!

La manera de explotar las películas ELE en clase dependen principalmente del docente, quien deberá considerar sin duda las necesidades y el nivel del alumnado. Estas son sólo algunas propuestas de cómo hacerlo. Si habéis llevado a cabo otras propuestas, animaros a compartirlas con nosotros para continuar enriqueciendo nuestra formación.

Esperamos que este artículo sobre películas ele os haya ayudado y que podáis adaptar nuestros consejos a vuestra forma de aprender español con recursos multimedia. ¡Os leemos en los comentarios!

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