palabras más raras del español

Descubriendo la RAE: Palabras más raras del español

Número de visualizaciones
18/03/2016

Como sabéis, la Real Academia Española (RAE)  está continuamente incorporando vocablos nuevos referidos a las palabras de uso cotidiano, muchos de ellos con la idea de modernizar el diccionario. En este post veremos algunas de las palabras más raras del español que podemos encontrar en este importante diccionario.

 

Abuhado

Si lo escuchas, te puede recordar a búho o a algo relacionado con este animal, pero nada más lejos de la realidad. Este adjetivo se refiere a lo hinchado o abotagado, o a lo pálido o de mal color.
AgibílibusPalabra rara donde las haya. Se refiere a la habilidad, el ingenio, a veces, pícaro, para desenvolverse en la vida.
 

Amigovio

Este es el resultado de la unión de amigo con novio. Este término se usa, especialmente en Argentina, México, Paraguay y Uruguay, para referirse a la persona que mantiene con otra una relación de menos compromiso formal que un noviazgo.
 

Apechusques

Este término se utiliza sobre todo en La Mancha, Andalucía y Murcia. Generalmente su uso es para hablar de trastos, utensilio o cachivaches. Sin embargo, en La Manchuela se utiliza para referirse a una enfermedad repentina de la cual no se sabe muy bien la causa.
BarbiánQuizá esta palabra la asociemos a barba, pero no. Este término se utiliza para hablar de alguien que es desenvuelto, gallardo o de carácter jovial. Todo un piropo.
BluyínEsta es la evolución al castellano del término inglés blue jeans, por lo que lo utilizamos para referirnos a los pantalones vaqueros.
BurdéganoA mí, sólo con pronunciar la palabra me suena a insulto. Según la RAE se trata del animal resultante del cruzamiento entre el caballo y la asna. Un curioso nombre, sí.
CagaprisasComo bien muestra su etimología, se refiere a la persona impaciente que siempre tiene prisa.
 

Culamen

Se trata de una de las incorporaciones más recientes al Diccionario de la RAE para, como no, referirse al culo. Su incorporación se hizo junto a muslamen, término utilizado para referirse a los muslos, especialmente los de mujer.
JipiarAunque al pronunciarlo nos recuerde fonéticamente a algo relacionado con los hippies, este verbo se refiere a hipar, gemir o gimotear. Cantar con voz semejante a un gemido.
NorabuenaPara aquellos que no adoren las palabras largas, pueden optar por este término para referirse a ‘enhorabuena’.
ÑoEste término se utiliza principalmente en los países de América Latina. Se trata de una apócope de señor, un tratamiento que se antepone al nombre de un hombre.
OrateEsta palabra tan peculiar se utiliza para referirse a una persona que ha perdido el juicio. ¿A que nunca lo hubieras pensado?
PapahuevosAunque nos sorprenda, se trata de un insulto utilizado para hablar de las personas simples y crédulas o demasiado cándidas y fácil de engañar.
PapichuloParece una palabra sacada de una canción de reggaetón. Se usa, efectivamente, en América Latina para describir al hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.
 

Sapenco

Cualquiera pensaría que se trata de un uso erróneo de “zopenco”, pero no. Un sapenco es un caracol terrestre con rayas pardas transversales, que alcanza una pulgada de longitud y es muy común en la Europa meridional.
 

Uebos

Seguro que lo primero que te viene a la mente al leer este término no tiene absolutamente nada que ver con su significado. Se trata de un término usado para expresar necesidad o una cosa necesaria.
ZangolotearCuando quieras hacer referencia a un movimiento continuo y violento de un lado a otro, esta es tu palabra.

Estos son sólo algunos de los término más raros que se han recogido recientemente en la RAE junto a toballa, haiga, güisqui, arremangarse, murciégalo, albericoque, dotor, almóndigas… Y tú, ¿conoces alguno más?

1+
Categorizado en: Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto