Oktoberfest

7 curiosidades de la fiesta más famosa de Alemania

Número de visualizaciones
14/10/2020

Las autoridades de Baviera anunciaron en abril la suspensión por el coronavirus del Oktoberfest, la fiesta más famosa de Alemania. El 19 de septiembre fue la fecha elegida este año para que comenzara en Múnich la fiesta de la cerveza más conocida del mundo.

Durante estos días, Múnich se llena cada año de cerveza, pretzels, música y vestimentas típicas. En honor a esta emblemática fiesta, os traemos las curiosidades más divertidas sobre la Oktoberfest que probablemente aún no conoces. ¿Listo para descubrirlos? O’zapft is!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es beer.jpg

1. O’zapft is!

Con esta expresión del dialecto bávaro, el alcalde de Múnich hace la apertura oficial de la fiesta, abriendo el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhamel. Su traducción al alemán sería “Angezapft ist es”. El verbo “anzapfen” indica el golpe con el que un martillo de madera abre el barril de cerveza. En el contexto de la Oktoberfest, esta expresión significa “¡que comience la fiesta!”. A este punto desde las gradas de la estatua de Baviera se disparan doce cañonazos que indican que ya se puede comenzar a servir cerveza.

En 1950, el Alcalde Thomas Wimmer logró romper el barril de cerveza inaugural después de asestar 19 golpes de martillo (el récord más negativo). Por oro lado, el mejor récord pertenece al alcalde Ude, que solo necesitó dos golpes de martillo.

2. El himno del Oktoberfest — Prosit der Gemütlichkeit

Se trata de la canción más famosa del Oktoberfest y cantarla contribuye significativamente al consumo anual de alrededor de seis millones de litros de cerveza en el Oktoberfest: el conocido “Prosit der Gemütlichkeit”.

La canción viene resonando en el Oktoberfest desde 1912 y anima a la gente a bailar y a beber al son de la melodía. Pero quien piense que la canción fue creada especialmente para el Oktoberfest, anda bastante desencaminado, ya que se creó exactamente a 386 kilómetros de la capital bávara. En realidad, fue compuesta por Bernhard Dittrich en Chemnitz mucho antes de su estreno en el Oktoberfest. Lamentablemente, el compositor, nacido en 1840, no llegó a ser testigo del éxito que supuso su obra. Murió en 1902 a la edad de 62 años, una década antes de que su canción se convirtiera en el himno del Oktoberfest.

3. El número de jarras de cerveza sí importa

Cuantas más jarras de cerveza puede llevar una camarera a la vez, más dinero gana por ronda. De esta manera, transportar jarras de cerveza se ha convertido en un verdadero deporte de competición.

El récord femenino lo ostenta Anita Schwartz, quien transportó orgullosa 19 litros de cerveza que pesaban alrededor de 45 kilogramos en 40 metros completos a través de una carpa repleta de gente, ¡y sin derramar una gota!. Oliver Strümpfel de la Baja Baviera, fue quien estableció el récord mundial oficial para hombres en septiembre y llevó 25 jarras de cerveza llenas a la misma distancia, levantando un peso total de 57,15 kilogramos. Aunque parece ser que no fue su mayor logro, ya que se dice que Strümpfel ya había levantado 27 jarras llenas, pero sin un notario este registro no sería oficial.

4. El Oktoberfest y Albert Einstein

Increíble, pero cierto: Albert Einstein, ganador del Premio Nobel de Física y uno de los científicos más reconocidos de la historia, ayudó a montar una carpa en el Oktoberfest. Mucho antes de hacerse mundialmente famoso en 1905 por la publicación de su Teoría de la Relatividad, un joven Albert Einstein trabajó como aprendiz en la compañía eléctrica de su padre. Durante esta época, ayudó con la instalación de la iluminación en Schottenhammel en la edición 82 del Oktoberfest.

Por si eso no fuera lo suficientemente curioso, Albert Einstein recibió su diploma de escuela secundaria el 3 de octubre de 1896 con las mejores calificaciones, excepto en francés, y eso a pesar de que había atornillado bombillas en los enchufes en lugar de estudiar en el Oktoberfest. ¡Un verdadero genio!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alberteinstein.jpg

5. ¿Oktoberfest cancelado?

Durante los últimos 209 años, el Oktoberfest solo se había cancelado un total de 24 veces. Los principales motivos han sido los brotes del cólera o las guerras, razones a las que este año debemos sumar la situación de pandemia por coronavirus. Destacamos las siguientes fechas de cancelación:

  • Guerra contra Napoleón (1813)
  • Epidemia de cólera (1854 y 1873)
  • Guerra contra Prusia (1866 y 1870)
  • Primera Guerra Mundial (de 1914 a 1918)
  • En 1919 y 1920, simplemente se llamó festival de otoño.
  • Inflación (1923 y 1924) 
  • Segunda Guerra Mundial (de 1939 a 1945)
  • Al igual que la guerra anterior, se llamó simplemente festival de otoño en el 46, 47 y 48.

6. El origen fue una boda

La fiesta más famosa de Alemania surgió de una gran boda allá por 1810. El primer festival se celebró para conmemorar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

Todos los ciudadanos de Múnich fueron invitados a la fiesta, que se celebró durante cinco días completos. La celebración consistió en una carrera de caballos. El Oktoberfest tiene lugar desde entonces en el ‘Theresienwiese’ (también conocido simplemente como Wiesn), un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es oktoberfest.jpg

7. Los trajes especiales — Lederhosen y Dirndl

Lederhosen y Dirndl se han convertido en sinónimos de las celebraciones del Oktoberfest, pero sus orígenes son bastante humildes. Los pantalones de cuero fueron una vez el atuendo tradicional de los trabajadores de campo. Por otro lado, el Dirndl era el uniforme típico de las empleadas domésticas. Con el paso del tiempo, las clases altas adoptaron estos estilos y los transformaron en atuendos festivos y de ocio.

Hoy en día, tanto el Dirndl como Lederhosen son prendas icónicas en Alemania, Austria y en el extranjero. Además, son las prendas predeterminadas para la Oktoberfest y suelen utilizarse como expresión de orgullo por la herencia bávara. Los bávaros no tienen ningún problema en compartir su traje con los extranjeros, y es muy común que los alemanes sin herencia bávara también vistan estos atuendos.

Es posible que durante el Oktoberfest se vean más Dirndls y Lederhosen que ropa de calle, tanto en los lugareños como en los turistas. Posiblemente destaques más si utilizas ropa normal durante estos días.

0
Categorizado en: Alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto