actividades para enseñar español

Selección de material para enseñar español a extranjeros adultos

05/02/2021
Número de visualizaciones

Si eres profesor de español para extranjeros o te estás formando para serlo, quizás te estarás preguntando qué recursos son los más adecuados para tus clases. Todos queremos que nuestras clases sean las más divertidas y amenas, a la par que las más útiles para aprender español. En este artículo te traemos un desglose de algunas páginas web con material para enseñar español a extranjeros adultos.

Lo cierto es que, cuando comenzamos a enseñar, tratamos de utilizar los recursos más divertidos para nuestros estudiantes. Sin embargo, no debemos olvidar que nuestro principal objetivo es enseñar, no entretener. Es por eso que, al preparar nuestros recursos, debemos preguntarnos si la actividad que utilizamos contribuye realmente a su aprendizaje. Además, es muy importante hacerles ver a los estudiantes qué es lo que vamos a trabajar exactamente con el material que hemos seleccionado. Por ejemplo, si vamos a trabajar los países, hablar de nuestros gustos, o practicar la expresión oral. De esta manera, ellos sentirán que realmente están aprendiendo.

Selección de material para enseñar español a extranjeros

1. MisCositas.com. De esta página web, destacamos dos apartados:

a. Materiales y recursos: este menú incluye unidades temáticas del plan de estudios, materiales didácticos y enlaces de videos para clase.

b. Materiales para taller: Estos materiales se utilizaron en talleres para profesores de español, donde encontrarás temáticas muy variadas.

2. Materiales para la enseñanza – Multicultural Magazine: La página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España incluye los enlaces a la revista Materiales. Cada edición se centra en un tema cultural diferente y proporciona una planificación didáctica, actividades e imprimibles que lo acompañan muy útiles para utilizar en clase.

3. Aveteca: El Centro Virtual Cervantes recoge una serie de actividades para clases de español. Incluye actividades que los estudiantes pueden realizar en línea, pero existe la opción de imprimirlas. Cada actividad va acompañada de una guía para el profesor. La lista está organizada por niveles, del A1 al C1.

4. MarcoELE: Se trata de una revista en línea gratuita para profesores de español que presenta una serie artículos con técnicas de enseñanza actualizadas. Asegúrate de revisar la sección “Suplementos”, que incluye artículos más extensos y detallados para profesores. La revista de un profesor de español no está completa sin las actividades de clase de español. MarcoELE incluye un apartado con actividades por nivel, así como lecturas, canciones y películas.

5. The Spanish Forum: Si lo que te interesa es encontrar ejercicios de repaso gramatical, éste es tu sitio web. Los recursos estos están muy bien organizados, son atractivos e incluyen una explicación clara al principio.

6. El blog para aprender español: Se trata de un canal de YouTube con más de 80 videos en español que cubren principalmente gramática y vocabulario. Los vídeos suelen durar aproximadamente cinco minutos, y son ideales para complementar tu clase o repasar una temática concreta.

7. ¡Aprendo Jugando!: Actividades de español especialmente pensadas para niños y niñas de 6 a 9 años. A través de la página web puedes descargar este libro electrónico en PDF de 110 páginas de forma gratuita. Incluye actividades e imprimibles para cubrir 20 temas o unidades diferentes. Algunas temáticas son el alfabeto, el calendario, la familia, los números y los colores. Con este libro podrás ahorrar mucho tiempo de preparación de clase.

8. HABLACULTURA: Esta página web está repleta de recursos culturales para utilizar en el aula, todos ellos divididos por niveles. Podrás encontrar temáticas muy diferentes, desde costumbres y tradiciones, hasta ideas para debate que podemos utilizar en el aula.

Libros y otros recursos

Un buen material para enseñar español a extranjeros que nos puede servir de guía en el desarrollo de nuestras clases son los manuales de español. Aunque existen infinidad de libros de español para extranjeros, los más conocidos son  Aula Internacional (1, 2, 3, 4 y 5) y Abanico. También existen libros específicos con los que repasar los tiempos verbales o para adquirir herramientas lingüísticas, culturales y estratégicas de cara a la comunicación.

Otra opción que nos puede ayudar a hacer nuestras clases más amenas son los vídeos de YouTube, fragmentos de series o películas en español, o bien aplicaciones divertidas como Kahoot!, con las que podemos crear concursos para nuestros estudiantes.

Espero que esta selección de material para enseñar español a extranjeros te ayude a hacer tus clases más dinámicas y efectivas. ¡No dudes en compartir con nosotros si conoces algún otro recurso interesante para profesores de ELE!

0
Categorizado en: Español

4 Comentarios

  1. Juan Sotez Ortuño dice:

    Buena noche a los responsables de la página, soy profesor de primaria, juvilado, con más de 40 años de experiencia y deseo enseñar el idioma español a extranjeros por plataforma virtual, soy de Cochabamba Bolivia 
     

    2+
    • Alba Enríquez Pozo Alba Enríquez Pozo dice:

      Hola, Juan:

      En internet existen diferentes plataformas desde las que puede ofrecer sus servicios. Tan sólo debe realizar una búsqueda e inscribirse en aquella que más le interese.

      Un saludo.

      0
  2. Magdalena Alvizu Fargas dice:

    Es una temática muy práctica,  gracias por facilitar esa información, me quice suscribir pero no me acepta el correo
     

    1+
    • Alba Enríquez Pozo Alba Enriquez Pozo dice:

      Buenos días, Magdalena:

      Nos alegra mucho que la información te resulte eficaz. Esperamos que puedas ponerla en práctica próximamente.

      Un saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto