nivel C1 Opara profesores idiomas

Los profesores deberán acreditar un nivel C1

Número de visualizaciones
17/01/2014

Los nuevos profesores de idiomas tendrán que demostrar su dominio de la lengua extranjera y demostrar que poseen un nivel C1.

Los requisitos exigidos a los docentes de idiomas son cada vez mayores y es que varias comunidades están exigiendo la acreditación del nivel C1 para ejercer la profesión.

Con estas reformas los que se pretende es aumentar, en cierta medida, la calidad en la enseñanza lenguas, promover la enseñanza bilingüe y mejorar el conocimiento de lenguas extranjeras para los alumnos.

¿A quién afecta la nueva reforma de obligatoriedad de nivel C1 de idiomas?

Estas medidas afectaran tanto a los profesores de la primera lengua (la mayoría de inglés) como a los de segundas lenguas (alemán, francés o  italiano).

Por ahora, estas medidas sólo afectarán a nuevos docentes y a interinos con menos 36 meses de experiencia pertenecientes a Cataluña. A estos últimos, se le concederá un plazo de de tres años para poder obtener el título.

En Murcia también lleva tiempo solicitando a la Consejería  que se exija a los profesores que imparten programas bilingües un nivel de idiomas C1.

Otras comunidades, también han puesto en marcha iniciativas parecidas, es el caso de Cantabria quien desde hace unos años realiza programas de acreditación de C1 para docentes. En Madrid, para aumentar la enseñanza bilingüe se exige el nivel B2 a todos los profesores, independientemente de su especialidad, a diferencia de otras comunidades en las que sólo se necesita el B1.

Personalmente, creo que estas medidas son necesarias para alcanzar un nivel de idiomas equivalente al que poseen los alumnos en el resto de la comunidad europea. Sin embargo, está medida no sólo debería afectar a los nuevos candidatos de la enseñanza sino aquellos que ya tienen su plaza. Por tanto,  se debería proporcionar  la formación necesaria para que estos últimos también demuestren, no sólo su experiencia, sino su alto nivel en la lengua extranjera.

 

0
Categorizado en: Otros idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto