las-lenguas en peligro de extinción

Lenguas en peligro de extinción

Número de visualizaciones

POR

Lourdes Acosta Urbano
EDUCACIÓN:
  • Licenciada en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada.
  • Título ELE para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera acreditado por el Instituto Cervantes.
  • Curso Dyslexia and Foreign Language Teaching en la Universidad de Lancaster (Reino Unido).
  • Curso de Lenguaje No Verbal y Comunicación Estratégica en la Universidad de Granada.
  • Curso de Formación de Animación Turística y Cultural.
  • Curso de Comunicación y Oratoria en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada.
EXPERIENCIA:
  • Profesora en el Departamento docente de Idiomas en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).
  • Traductora freelancede páginas webs.
  • Profesora de idiomas para niños con dificultades de aprendizaje a domicilio.
  • Auxiliar de conversación en el Lycée d’État Claude Louis Berthollet de Annecy (Francia).
ESCRIBE SOBRE:

Inglés • Francés • Chino • ELE • Profesor de ELE

Licenciada en Traducción e Interpretación y titulada en enseñanza de idiomas a niños con dislexia. Profesora de ELE. Cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de inglés, francés, español y chino.

National Geographic afirma que cada dos semanas muere un idioma en el mundo.

Lo habitual es que siempre estudiemos los idiomas más conocidos, es por eso que se estima que el 78% de la población mundial habla alguno de esas 85 lenguas. Sólo alrededor de 8,25 millones de personas hablan las restantes 3.500. Un estudio de la Universidad de Oxford determinó, en 2011, que son 160 las lenguas en peligro de extinción en el mundo con 10 hablantes o menos, poniendo a estas en peligro de extinción.

Ahora os surgirán una serie de dudas… ¿Cuáles son esas lenguas? ¿Dónde se hablan? ¿Cuántas personas las hablan? En este post conoceremos las peculiaridades de algunas de ellas.

Listados de las lenguas en peligro de extinción

Taushiro

Región: Departamento de Loreto, cuenca del Río Tigre (Perú)

Hablantes: 1

Recibe también el nombre de Pinche. Se trata de una lengua hablada en el norte de Perú, en la cuenca del Río Tigre, en el departamento de Loreto. Sus hablantes eran los miembros de la extinta etnia Pinchi. En 2014, en un reportaje emitido en América Televisión, se indicó la existencia de una sola persona que hablaba está lengua: Amadeo García García.

Su gramática se caracteriza por el uso de postposiciones, es decir, palabras con el mismo papel de la preposición pero a continuación del sintagma nominal. Por ejemplo, en lugar de decir “en la casa” dirían “la casa en”, o en lugar de decir “delante de la mesa” dirían “de la mesa delante”. Asimismo, la estructura de sus oraciones se rige por la estructura: verbo + sujeto + objeto. Por ejemplo, en lugar de decir “ella come patatas”, dirían “come ella patatas”.

Kaixana

Región: Amazonia (Brasil)

Hablantes: 1

Hoy en día es probable que se trate de una lengua muerta. El último estudio de esta lengua se realizó en 2008 y sólo se encontró un hablante, Raimundo Avelino, de 78 años. Se trata de una lengua hablada por el pueblo de Kaixana, perteneciente a la familia Aruák. Desapareció a causa de la imposición misionaria cuando estos indios adoptaron el portugués como su lengua oficial.

Tanema

Región: Isla de Vanikoro (Islas Salomón)

Hablantes: 1

Se trata de una lengua oceánica prácticamente extinta de la cual se poseen algunos grabados. En 2012 se conoció que sólo existía una persona que la hablaba: Lainol Nalo.  Su desaparición fue debida a causa de su sustitución por la lengua Teanu, es decir, la lengua oficial de Vanikoro.

Lemerig

Región: República de Vanuatu, (Vanua Lava Island)

Hablantes: 2

En ocasiones conocida como Pak, Päk o Sasar. Según un estudio llevado a cabo en 2008, se conocen dos hablantes de este idioma; sin embargo, en 2003 se conocían cinco. Se trata de una lengua oceánica, actualmente no activa, que contó hasta con cuatro dialectos. El uso de esta lengua se redujo para dar paso a sus lenguas vecinas: Mwotlap y Vera’a.

Chemehuevi

Región: Reserva India del río Colorado, Parker, Arizona (Estados Unidos)

Hablantes fluidos: 3

Es una lengua olvidada de origen azteca en peligro de extinción. Se habla en la reserva india Colorado River en la que conviven chemehuevis, mohaves, navajos y hopis. En la reserva Chemehuevi hay menos de veinte hablantes de los cuales sólo tres hablan la lengua de manera fluida. Actualmente, se ha comenzado un programa de recuperación de esta lengua pero los materiales son pocos y no hay normas establecidas para su ortografía.

Njerep

Región: Adamawa (Nigeria)

Hablantes: 4

Está considerada por la UNESCO como lengua en peligro de extinción. Era la lengua utilizada por la tribu mambila. Según un estudio llevado a cabo en el año 2000 había seis hablantes, el más joven de unos sesenta años; sin embargo, actualmente sólo se conocen cuatro.

Liki

Región: Papúa (Indonesia)

Hablantes: 5

También conocida como Moar, se trata de otra lengua en peligro de extinción. Según algunos estudios realizados, la mayoría de los habitantes de las islas Jayapura Kabupaten y Kecamatan Sarmi hablaban con fluidez esta lengua

Dumi

Región: Khotang district (Nepal)

Hablantes: 6

Se habla en regiones cercanas a los ríos Tab y Rava. Procede de la familia de las lenguas tebetano-birmanas. Posee algunas variantes y dialectos como el Brasmi, Makpa, Lamdija y el Kharbari.

Ongota

Región: Omo del sur (Etiopía)

Hablantes: 6

También llamada birale o birayle es una lengua en declive hablada en el sudoeste de Etiopía. La UNESCO indicó en el 2012 que sólo había doce hablantes de un total de 115 habitantes, actualmente se conocen sólo seis. El resto de los habitantes han adoptado la lengua Tsamai. El profesor Aklilu Yilma de la Universidad de Addis Abeba ha estado estudiando esta lengua, consiguiendo descifrar una construcción similar en la mayoría de sus oraciones: sujeto + verbo + objeto.  Algunos autores sugieren algún parentesco con las lenguas cushitas orientales, aunque a nivel léxico se acerca más a las omóticas meridionales, ambas ramas de las lenguas afroasiáticas.

Chamicuro

Región: Pampa Hermosa (Perú)

Hablantes: 7

Se trata de una lengua hablada por los integrantes de la tribu peruana de los Chamicuro, una etnia que habitaba las orillas del río Huallaga. El descenso de población estuvo causada por una epidemia de viruela que dejó a la comunidad con 500 miembros. Poco a poco, los integrantes de esta etnia se fueron acostumbrando al castellano pero han conseguido recopilar las palabras más comunes de esta lengua olvidada en un diccionario. Algunas de estas son: kawali (caballo), mishi (gato) o ma’nali (perro).

Paunaka

Región: Chiquitanía (Bolivia)

Hablantes: 8

Es una lengua arahuaca de Sudamérica. Con la colonización española, las lenguas indígenas fueron reemplazadas por el español y el chiquitano, siendo estas las lenguas que se estudiaban en las escuelas. Según un estudio del 2007, había diez hablantes de esta lengua de los cuales dos han fallecido.

Estas son sólo algunas de los idiomas menos hablados, las lenguas en peligro de extinción. Resulta bastante curioso el desconocimiento a nivel mundial de la existencia de estas lenguas olvidadas. Y tú, ¿conoces alguna más?

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto