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Las TICS, las mejores amigas de los idiomas

26/03/2014
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Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el uso de las TIC y de las redes sociales se ha convertido en requisito imprescindible para el aprendizaje de un idiomas.

Tanto para  la enseñanza como para el aprendizaje de una segunda lengua extranjera ha quedado demostrado que Internet es el canal más apropiado para poner en práctica un idioma, puesto que es la forma más factible de encontrar material originario del país y es el medio que reproduce la realidad virtual ayudando al desarrollo de la capacidad de simulación. No obstante, están deberían ser supervisadas para que el contenido y las páginas sean fiables.

Del mismo modo, el correo electrónico, los chats, los foros y las videoconferencias son cuatro herramientas fundamentales para mantener contacto, realizar intercambios, entablar conversación y debatir con gente nativa. Igualmente, se puede utilizar como medio de contacto entre estudiantes de una sociedad que estudian un mismo idioma, a veces, de forma instantánea, recibiendo un feedback al instante. Uno de los elementos a destacar es la creación de un ambiente confortable y natural en el que  se sientan a gusto interactuando con los productos multimedia. Sin duda, esto ayudará a conseguir mejores resultados y los estudiantes de la lengua  interiorizarán el idioma con mayor rapidez.

Entre las opciones más novedosas y creativas en la enseñanza de idiomas, nos encontramos con la creación  de una Wiki de idiomas, es decir de una página con enlaces, imágenes y contenido editable. Es una herramienta fácil de usar que favorecerá la redacción de textos comunitarios en la lengua extranjera, la colaboración entre personas que estudian la misma lengua y la motivación de estos últimos por aprender el idioma.
Por otro lado, encontramos las Webquest que no son más que la presentación de una determinada tarea a través de un sitio web (otro tipo de presentación vistoso y atractivo) con recursos preestablecidos para facilitar el aprendizaje y con una estructura fijada. El objetivo principal es resolver la actividad que se plantea a través de la reflexión y el uso de las nuevas tecnologías. Las Webquest cuentan con un
introducción, una tarea, un proceso, recursos, una evaluación y conclusiones. Un recurso similar y bastante simple es La caza del tesoro donde se tendrá que responder a un listado de preguntas a través de la búsqueda en Internet de enlaces facilitados.

En último lugar, debemos mencionar dos recursos muy dinámicos y creativos que facilitan el aprendizaje de lenguas al ser más entretenidos e innovadores que los recursos clásicos. En primer lugar encontramos los programas de creación de ejercicios interactivos (relación de columnas, ordenar oraciones, crucigramas, preguntas de opción múltiple, rellenar huecos auto evaluación y comprensión de textos o temas) como TexToys o Hot Potatoes  . En segundo lugar, encontramos Quandary, un programa para la creación de aventuras interactivas en Internet. Por tanto, como hemos podido ver existen innumerables recursos en internet que facilitan el aprendizaje y la enseñanza de lenguas por ese motivo, los docentes y los estudiantes de idiomas tienen que aprovechar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y sacarle el máximo provecho para mejorar el rendimiento.

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