conocelas mejores aplicaciones para aprender idiomas

Las mejores aplicaciones para aprender idiomas y ventajas y desventajas de este método

Número de visualizaciones
21/11/2013

Las redes sociales y las aplicaciones se han convertido en grandes aliadas de los estudiantes de idiomas. En este post te contamos las mejores aplicaciones para aprender idiomas.

El fin último de aprender un idioma, independientemente de las razones que nos lleven a estudiarlo, es la comunicación, es decir, expresar nuestras ideas y comprender las que nos intentan transmitir.

Hasta ahora, uno de los problemas que encontraban muchos estudiantes era precisamente encontrar situaciones en las que poner en práctica lo aprendido, lo cual afectaba a un factor muy importante en el aprendizaje, la motivación.

Por un lado, es muy difícil ver la utilidad de aprender un montón de reglas gramaticales y listas de vocabulario si no las vamos a usar y por otro, es muy difícil mantener el nivel que se haya podido adquirir de un idioma si no tenemos oportunidad de ponerlo en práctica y “refrescarlo” de vez en cuando.

La solución hasta hace relativamente poco era o bien pasar una temporada en el extranjero (siempre que la situación personal o laboral lo permitiera) o encontrar alguien con quien realizar intercambios lingüísticos.

Esta última opción tampoco resultaba fácil a veces ya que encontrar a un interlocutor nativo dependía en gran parte de que en nuestra ciudad hubiera facultades o escuelas de idiomas y aún así en ocasiones resulta imposible encontrar hablantes nativos de según qué idiomas.

El rol de las redes sociales en el aprendizaje de idiomas

Pues bien, las redes sociales han abierto una puerta a todos aquellos que quieren poner en práctica lo que ya saben y continuar aprendiendo cualquier idioma. Solo con conexión a internet, ponen al alcance de cualquiera la posibilidad de encontrar gente interesada en aprender en comunidad y ayudarte mientras tú les ayudas a mejorar basándose en un método de aprendizaje social y colaborativo .

Muchas de estas redes sociales ofrecen una amplia variedad de idiomas y la posibilidad de contactar con estudiantes vía chat o videoconferencia. A continuación vamos a analizar algunas de ellas.

Las mejores aplicaciones para aprender idiomas

Busuu

Una de las más populares es busuu cuya oferta de idiomas es muy amplia. Permite elegir entre inglés, español, alemán, francés, portugués, italiano, ruso, chino, japonés, árabe, polaco y turco. Además de cursos generales organizados por niveles ofrece cursos especializados por temas (negocios,  viaje, etc). Los estudiantes pueden enviar textos escritos o de voz que serán corregidos por otros participantes y además tiene un sistema de “amigos” y “grupos” que facilita el contacto con otros usuarios.

Livemocha

También Livemocha cuenta con gran cantidad de miembros y una oferta de idiomas inmensa. Además de los idiomas mayoritarios podrás encontrar otros como el búlgaro, checo, hindi, islandés, finés, lituano, sueco, hebreo y muchos más. Al igual que busuu se basa en la colaboración para corregir y te permite seleccionar amigos y entrar en contacto con ellos.

Babbel

Babbel por su parte posee un sistema de reconocimiento de voz muy útil para mejorar la pronunciación.

Italki

Italki es una herramienta que pone usuarios en contacto para realizar video chats a través de Skype. Además de amigos, los usuarios eligen un profesor que les ayudará a mejorar su conversación.

Duolingo

Duolingo por su parte es algo diferente ya además de una web destinada a aprender idiomas incluye un apartado de traducción de artículos crowdsourcing.

Estos son solo algunos ejemplos ya que últimamente este tipo de plataformas ha proliferado, Palabea, Lingualia, Friendsabroad o Babelyou son otras opciones. Lo mejor es elegir alguna de ellas e investigar un poco hasta hacernos con las posibilidades que ofrece.

A tener en cuenta…

Algo importante a tener en cuenta es que los cursos que la mayoría de este tipo de webs ofrece, especialmente los de acceso gratuito, se basan principalmente en ejercicios de vocabulario y de traducción, lo cual para alumnos en un nivel de iniciación es muy útil pero para aquellos con un nivel algo más avanzado se queda bastante corto. Ni hablemos ya de los que necesitan aprender idiomas para un ámbito laboral determinado.

Otro dato importante es que hasta las mejores aplicaciones para aprender idiomas, en versión gratuita, no dejan de ser usuarios los que revisan las actividades o la pronunciación, por lo que los comentarios a veces pueden no ser los más precisos. No todo hablante nativo es capaz de explicar fenómenos de su lengua ni posee las habilidades necesarias para enseñarla por lo que no podemos compararlo con la ayuda que pueda prestar un profesional.

No obstante, nadie puede negar la utilidad de estas herramientas a la hora de practicar un idioma de manera amena, sencilla y desde casa.

Y ¿qué pasa con aquellos que pueden y prefieren el intercambio “en directo”? También encontrarán apoyo en redes sociales como Poliglota, un proyecto de reciente creación desarrollado para poner en contacto a gente de todo el mundo dispuesta a reunirse y pasar un rato charlando con hablantes nativos o estudiantes ya sea en un parque o un bar.

Ya no tienes excusa, busca la opción que más se ajuste a tus necesidades y ¡a charlar!

0
Categorizado en: Inglés

2 Comentarios

  1. Luisa Sepúlveda dice:

    Muy interesante el artículo. Apropiado para las clases de Tecnologías en la clase.

    0
    • Natalia Álvarez Natalia Álvarez dice:

      Gracias Luisa! Efectivamente, integrar en clase el aprendizaje de idiomas y nuevas tecnologías es cada vez más fácil y resulta muy motivador para los estudiantes.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto