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Las mujeres lideran el ranking de los idiomas con una mayor capacidad lingüística

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08/03/2014

Desde antaño, existe una creencia social que afirma que las mujeres tienen mayores capacidadad  lingüística y facilidades para aprender idiomas. Por su parte, los hombres destacan en ciencias, lógica y orientación. En cierta medida, puede ser debido a que la estructura celebrar difiere entre hombre y mujeres.
Precisamente, eso es lo que pretende demostrar un estudio realizado por la Universidad de Yale, dirigida por Jane Taylor en el que tras un experimento con ratones, los femeninos aprendían mucho más rápido en todos los casos. A raíz de esta investigación, La Razón, publica que las mujeres aprenden más rápido que los hombres.

Sin embargo, creemos que no existe una relación establecida, determinante, entre el sexo de los hablantes y las capacidades linguistica Pensamos que se trata más de una cuestión de educación social y de preferencias. Las mujeres sienten más la necesidad de relacionarse, comunicarse y estar en contacto con otras personas que los hombres. De ahí, la facilidad y el placer por aprender idiomas y por consecuente su rendimiento y su capacidad lingüística es mayor.

El resultado de los estudios confirma la diferencia de capacidad lingüística entre hombres y mujeres

Según muestran estudios europeos recientes, las mujeres se decantan por las humanidades y las artes. Frente a los hombre que eligen ciencias, matemáticas e informática. En concreto, en las carreras de filología y traducción e interpretación la presencia de las mujeres es de casi el  65% frente al 35% en carreras de ingeniería. Sin embargo, este porcentaje puede variar según el país. En España, por ejemplo, la diferencia se incrementa mientras que en Lituania los porcentajes se igualan.

En este mismo sentido, siete de cada diez estudiantes que escogen la modalidad de curso de idiomas en el extranjero son mujeres. Igualmente, tal como se muestra en “La prima salarial de las lenguas extranjeras” en España, en el ámbito profesional, son ellas las que dominan los idiomas en distintas especialidades y posee más de uno. Así, el porcentaje de hombres que usan lenguas extranjeras en su puesto de trabajo (12,5 %) es menor que el de mujeres (15,7 %). Además, las mujeres que utilizan al menos dos idiomas extranjeros representan un mayor porcentaje que los hombres (29% frente al 24%).

A pesar de la preparación en idiomas de las mujeres, tal y como muestra mi compañera  Carmen Molina existe una discriminación laboral y una distinción salarial entre hombres y mujeres.

La discriminación laboral continua

Según muestra el estudio anterior, la mejora laboral y profesional asociada al uso de idiomas en el puesto de trabajo es mucho menor en el caso de las mujeres, especialmente en los puestos superiores. Es decir, las empresas premian en sueldo y en puesto a los hombres que poseen una o más lenguas extranjeras, pero no sucede lo mismo con las mujeres.
Por tanto, en cierto modo, se limita el acceso a las mujeres a las ocupaciones más altas incluso para aquellas trabajadoras para las que el conocimiento de otras lenguas no supone una limitación. No obstante, la media en Europa de mujeres que ocupan puesto ejecutivos (donde el manejo de los idiomas es primordial) es de un 32,1% inferior a la de  países como Letonia (44,3%) y Lituania (42,7%).

Por consecuente, podemos apreciar que las mujeres tienen una facilidad indiscutible por aprender más rápidamente en comparación de los hombres aunque por desgracia, en España, no está tan reconocido ni valorado. ¡Feliz día internacional de la mujer!

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