Estrategia lingüística para una empresa

La clave del éxito: una estrategia lingüística

Número de visualizaciones
30/05/2018

Todas las empresas internacionales necesitan desarrollar un plan estratégico que les ayude a conseguir sus objetivos; ofrecer un mejor servicio a sus clientes y cumplir con sus expectativas.  En el ámbito internacional la clave está en implementar una excelente estrategia lingüística que nos ayudará a derribar la barrera idiomática, tanto dentro como fuera de la empresa. Las nuevas generaciones en España tienen un mayor conocimiento en idiomas. Aun así todavía existe una barrera comunicativa en las empresas que puede frustrar procesos de negociación y operaciones internacionales. Los trabajadores suelen tener dificultad para demostrar sus capacidades profesionales. Esto se debe a la imposibilidad de desarrollar su trabajo en otro idioma. Debemos elaborar una estrategia lingüística que ayude tanto a los trabajadores como a la empresa a demostrar todo su potencial.  Si quieres que tu empresa acceda al mercado internacional y atraer clientes potenciales de todo el mundo sigue nuestros consejos.

 

El primer paso en la estrategia lingüística: elegir una lengua funcional.

La comunicación es imprescindible en cualquier empresa, tanto en la relación con sus clientes como entre empleados. En las empresas internacionales reina la multiculturalidad y los idiomas juegan un papel muy importante en el desarrollo y la eficacia del trabajo de todos. Llevar a cabo una buena estrategia lingüística no es fácil. Algunas empresas dejan de lado las destrezas comunicativas lo que con frecuencia lleva al fracaso de operaciones comerciales y empresariales. Si queremos que los trabajadores se sientan cómodos trabajando en diferentes idiomas, primero debemos fomentar el uso de los idiomas dentro de la empresa. Para ello es de vital importancia definir cómo van a comunicarse entre ellos. Con el objetivo de simplificar las necesidades lingüísticas y desarrollar una estrategia exitosa debemos preguntarnos si vamos a emplear una sola lengua vehicular o si vamos a hacer uso de varios idiomas.

La lengua funcional que elijamos servirá para desarrollar la comunicación oral y escrita de la empresa, es decir, será una lengua común que facilitará la comunicación interna y con otras filiales. Los beneficios de elegir una lengua funcional o vehicular es que nos permitirá trabajar con cualquier sección de la empresa, de esta forma mejorará considerablemente la organización y la comunicación de los trabajadores. A esta lengua común podemos incorporar nuevos idiomas con diferentes objetivos. Existen algunos casos de éxito en empresas como IBM en las que coexisten varias lenguas al mismo tiempo, y otras como Ratuken, que ha sido objeto de estudio, introduciendo el inglés como lengua vehicular sustituyendo al japonés, todo dependerá de las necesidades y posibilidades de la empresa. En algunas ocasiones la diversidad lingüística puede dar lugar a la creación de grupos en la empresa, lo que impediría la correcta integración de todos los empleados.

 

La necesidad de ofrecer una formación lingüística de calidad a los trabajadores.

Para delimitar cómo será la comunicación en la empresa y la lengua vehicular, debemos asegurarnos de que los trabajadores están preparados para trabajar en ella. Para establecer un nivel de conocimientos lingüísticos alto, debemos fijar unos objetivos. Nuestro deber es ayudar a los empleados y personal de la empresa a alcanzarlos. Muchas empresas ofrecen a sus empleados cursos de formación de idiomas gratuitos, incluso dentro de la jornada laboral, de esta forma estaremos implicando al personal en nuestra estrategia lingüística y haremos que la riqueza idiomática de los empleados sea mayor. Se trata de una medida muy eficaz para promover el desarrollo de sus habilidades lingüísticas.

Promover el aprendizaje y el perfeccionamiento de un idioma en nuestros trabajadores no es tarea fácil, será necesario conocer el nivel de dominio del idioma que poseen y adaptar la formación a sus necesidades. Los cursos que ofrezcamos a nuestros trabajadores deben ser especializados, para que adquieran los conocimientos necesarios de su ámbito profesional. Si nuestra empresa ofrece servicios jurídicos internacionales, los trabajadores deberán dominar el vocabulario específico de este sector. Las estructuras y construcciones específicas de la lengua para cada tipo de documentos son muy diferentes. Por ejemplo, si uno de nuestros trabajadores es abogado y tratará con clientes potenciales, será un error ofrecerle un curso de Inglés Comercial. A la hora de desarrollar nuestra profesión debemos conocer los recursos lingüísticos necesarios. Solamente ofreciendo una formación de calidad adaptada a sus necesidades conseguiremos que adquieran la seguridad que necesitan.

 

Cuidar la imagen de la empresa contando con profesionales lingüísticos.

Las empresas deben cuidar su imagen para proyectarse y conservar una buena reputación. No sólo deben contar con un grupo de trabajadores profesionales especializados en su área.  También deben cuidar la publicidad, el trato con los clientes e incluso la interacción en redes sociales.

Muchas empresas prescinden de los profesionales de la lengua pues es un ahorro inmediato pero que no siempre sale rentable. Los correctos ortotipográficos y de estilo hacen una labor encomiable dentro de las empresas. Ellos revisan la redacción y ortografía de documentos, informes o artículos publicados. También pueden revisar las comunicaciones con clientese incluso las publicaciones en redes y en la web.

Dentro de una estrategia lingüística es importantísimo contar con la ayuda de estos profesionales. Los traductores especializados también nos ayudarán a tener una comunicación efectiva. Debemos evitar errores o malentendidos que dañen la imagen de nuestra empresa en el extranjero. El caso más sonado y reciente es el de la Concejalía de Cultura y Turismo de Santander que saltó a los medios por los errores en la traducción de su página web.

Si tu empresa se encuentra en proceso de expansión e internacionalización te animamos a que sigas nuestros consejos e implementes una estrategia lingüística que te catapultará al éxito.

1+
Categorizado en: Otros idiomas

2 Comentarios

  1. MADAME IRMA dice:

    Se puede debatir el artículo y si fuera en un idioma específico sería genial.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Madame,

      Efectivamente, es un tema que da lugar a debates tanto dentro como fuera de las empresas. Cualquier reflexión al respecto es bienvenida.

      Un saludo

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto