que idioma estudiar

¿Que idioma estudiar? Cómo elegir la lengua ideal para tí

Número de visualizaciones

POR

Lourdes Acosta Urbano
EDUCACIÓN:
  • Licenciada en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada.
  • Título ELE para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera acreditado por el Instituto Cervantes.
  • Curso Dyslexia and Foreign Language Teaching en la Universidad de Lancaster (Reino Unido).
  • Curso de Lenguaje No Verbal y Comunicación Estratégica en la Universidad de Granada.
  • Curso de Formación de Animación Turística y Cultural.
  • Curso de Comunicación y Oratoria en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada.
EXPERIENCIA:
  • Profesora en el Departamento docente de Idiomas en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).
  • Traductora freelancede páginas webs.
  • Profesora de idiomas para niños con dificultades de aprendizaje a domicilio.
  • Auxiliar de conversación en el Lycée d’État Claude Louis Berthollet de Annecy (Francia).
ESCRIBE SOBRE:

Inglés • Francés • Chino • ELE • Profesor de ELE

Licenciada en Traducción e Interpretación y titulada en enseñanza de idiomas a niños con dislexia. Profesora de ELE. Cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de inglés, francés, español y chino.

Hoy en día, la exigencia de acreditar un título de nivel B1 de una lengua extranjera es un requisito mínimo tanto para la vida laboral como para cursar estudios superiores.

No todas las personas somos iguales y, por lo tanto, la facilidad o el entusiasmo a la hora de aprender una u otra lengua no será la misma. Por este motivo, presentamos este artículo, para ayudaros a elegir que idioma estudiar en función de vuestras necesidades y motivaciones.

Que idioma estudiar

Inglés

Sin duda es la lengua más elegida. ¿Por qué? El principal motivo reside en que es la lengua extranjera que hemos tenido ocasión de estudiar desde pequeños y la que más nos resulta familiar. Siempre resulta más fácil refrescar conocimientos que adquirir conocimientos desde cero.

Además, el inglés es de los idiomas más hablados en el mundo, lo que, de cara a un viaje, nos puede ayudar a comunicarnos en otros países con poca dificultad. No obstante, si deseas ir a los países de habla anglófona, ya te puede gustar el frío y la lluvia, puesto que es lo más característico de su clima. ¡Ah! Y sentir un gran apego por las hamburguesas y los fish and chips.

Asimismo, si eres una persona a la que le gusta ver las películas y series en versión original, este es tu idioma.

En cuanto a la lengua en sí, ya sabes que el inglés varía un poco del español. No obstante, su estructura oracional es muy básica (sujeto + verbo + complemento), lo que te permitirá crear oraciones fácilmente. Para el vocabulario igual sí necesitas “hincar” un poco más los codos. Los tiempos verbales y su uso se asemejan mucho a los del español, lo que no dará lugar a confusiones a la hora de usarlo, aunque siempre hay que tener cuidado con sus estructuras, los phrasal verbs y los verbos irregulares.

Francés 

El francés es una de las lenguas más habladas en el mundo, ya que hay más de 200 millones de personas que hablan este idioma. Razón por la cual, es uno de los idiomas que suele elegirse como segunda o tercera lengua.

Si te gusta la cocina (mmm… le fromage), esta es tu lengua. Lo mismo sucede si te gusta la moda, el teatro, el arte, la danza y la arquitectura. Dominar el francés nos permite conocer, en versión original, los textos de la literatura francófona, así como el cine y la música.

No hay que olvidar que Francia es la quinta potencia comercial y el tercer país de acogida para inversiones extranjeras. Hablar francés te abre de par en par las puertas a empresas en todos los países francófonos.

Asimismo, no olvides que te permite conocer mundo. Si eres un amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, no pierdas la oportunidad de conocer la maravillosa cultura asociada a esta lengua.

Los franceses son unos de nuestros vecinos más directos. Esto influye mucho en la lengua. Esto significa que comparte formas verbales con el español así como que los sustantivos varían según el género y el número. No obstante, la pronunciación suele ser un poco más difícil debido a los sonidos nasales y guturales del francés, así como la pérdida de sonoridad de algunas letras según la posición. Respecto al léxico, podemos decir que al derivar del latín puede resultar fácil para los hispanohablantes.

Alemán

Ya sabemos que la mayoría de las lenguas nos permiten tanto trabajar en el extranjero o acceder a puestos de trabajo más valorados, así como viajar a otros países y disfrutar y conocer una cultura nueva.

Después del inglés, el alemán es el mundo científico y tecnológico, por lo que si eres un pequeño friki de las tecnologías, este idioma está hecho para ti. No obstante, el alemán puede ser un reto personal para aquellos que deseen aventurarse en el aprendizaje de una nueva lengua.

En cuanto a la lengua, si tienes alguna base de inglés puede resultarte más fácil aprender este idioma. Aunque, bueno, no debemos olvidar que el alemán es un poco difícil a causa de las longitud de las palabras o las declinaciones.

Italiano

Está considerada como una lengua romántica, así que si eres muy enamoradizo y romántico, esta es tu lengua. Asimismo, es la lengua ideal para los fanáticos del arte y la cultura. Ten en cuenta que, Italia, es líder tanto en la gastronomía (¡Oh! La pizza), como en la moda, el deporte o el turismo.

Es una lengua latina, lo que nos puede resultar fácil de aprender. Ten en cuenta que muchas palabras en castellano y en italiano comparten la misma raíz. Además, la construcción oracional es como la del español. Es probable que si te pones, consigas hablar esta lengua con fluidez en poco tiempo.

De igual modo, si eres un amante de los negocios y tienes un espíritu empresarial importante, el italiano es una lengua que está muy bien valorada en este ámbito, por lo que elegirla puede estar muy bien valorado en tu Currículum Vitae.

Chino

Este sí que puede ser un reto. Ya sabemos que aprender un idioma puede ser realmente beneficioso para tu salud mental, pero, además, aprender chino puede resultar todavía más estimulante porque fomenta el desarrollo de las habilidades artísticas. Si te gustan los idiomas, prueba con este, seguro que no te decepciona.

No necesitas desear viajar a China, aunque, sí, eso también motiva para aprender chino.

Esta es la lengua más hablada del mundo y la segunda más utilizada en internet, además de ser la lengua oficial de la segunda potencia económica mundial. Dominar el chino, te puede abrir puertas a muchas empresas que llevan a cabo negocios con ejecutivos y directivos de China.

En cuanto a la lengua en sí, no es tan difícil como parece. Para empezar no existe género ni número, y tanto los tiempos verbales como su gramática son más sencillos. Además, para aquellos que aprenden por primera vez esta lengua, pueden empezar por el Pīnyīn, que es un sistema de transcripción fonética del chino mandarín, para ir poco a poco introduciendo los caracteres.

Y no sólo nos quedamos con esto que hemos dicho, sino que podemos adentrarnos en una cultura fascinante como es la cultura china.  ¿Qué más razones necesitas?

No podrás decir que no tienes opciones de que idioma estudiar para obtener una acreditación oficial de B1 de una lengua extranjera. Asimismo, son muchas las motivaciones que puedes encontrar para embarcarte en este maravilloso proceso de aprendizaje.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto