conversación en francés fácil

Hablar en francés: consejos básicos para mantener una conversación

Número de visualizaciones
14/09/2016

Muchos estudiantes temen el momento de hablar en francés en clase o viajar a un país extranjero y tener que lanzarse a la aventura de comunicarse en un idioma que todavía no dominan. Ya hablamos sobre el francés para los negocios, y a continuación os daré algunos consejos para que podáis enfrentaros a una conversación en francés fácil seguros de vosotros mismos y con la confianza de poder defenderos en francés.

Consejos para mantener una conversación en francés fácil

Escuchar al interlocutor

Debes escuchar atentamente a las personas con las que estás hablando, si eres capaz de entender el mensaje habrás hecho la mitad del trabajo. El francés es un idioma que se caracteriza por el tono tan bajo de voz que utilizan sus hablantes, por lo que debemos agudizar nuestro oído si queremos captar todos los elementos del mensaje.

Marca el ritmo de la conversación

Según la teoría de la acomodación comunicativa, es posible que las conversaciones se adapten al ritmo que marcamos, si hablas despacio y pronunciando claramente conseguirás que la conversación adopte ese ritmo. Mi consejo es que te adelantes y marques el ritmo que mejor se adapta a ti y en el que puedas desarrollar tus destrezas comunicativas.

Adoptar muletillas

Las muletillas son una especie de pausas que ayudan a ganar tiempo y pensar lo que quieres decir sin salir de la conversación, nos permiten producir un discurso correcto y estructurado. A continuación veremos algunas de las muletillas que podemos introducir en nuestro discurso y ganar un poco de tiempo para pensar y producir estructuras más elaboradas:

  • Euh: es una de las muletillas más usadas por los franceses, es una forma clara de expresar que estás pensando en lo que vas a decir, equivale a nuestro “um”. A pesar de que carece totalmente de significado, es necesario que adoptes esta muletilla si quieres hablar en francés con fluidez.
  • Bon: podría traducirse como “bueno” o “está bien”, se trata de una muletilla muy versátil ya que puede usarse tanto al inicio de una frase, al final o en medio del discurso.
  • Bah: es una muletilla que se suele usar al inicio de una frase o de una respuesta obvia, y puede alargarse tanto como uno quiera, dependiendo de la extensión de la pausa. Si logras dominar el uso de esta muletilla te sentirás como un hablante nativo. Mi consejo es que a partir de ahora empieces a contestar “bah oui” en lugar de “oui”.
  • C’est-à-dire: si deseas reformular tu discurso o una frase que no has terminado de elaborar, puedes usar esta muletilla y retomar el mensaje. También puedes usar “tu vois ce que je veux dire” que ayudará a confirmar que el interlocutor ha comprendido el mensaje.

Lanzarte sin miedo a los errores

Muchas personas tienen miedo a equivocarse cuando hablan en un idioma extranjero, lo que no saben es que el mejor método para aprender un idioma es por ensayo y error. Si no dominas la lengua lo mejor que puedes hacer es lanzarte y empezar una conversación en francés fácil con nativos, equivocándote aprenderás más de lo que te imaginas.

Si después de seguir estos consejos sigues teniendo problemas, no dudes en ponerte en contacto con la comunidad de francófonos más cercana y empieza a soltarte poco a poco, empieza con conversaciones de temática que domines, llévate la conversación a tu terreno para poder hablar en francés de cosas que te interesan y sobre las que tienes más conocimientos.

 

0
Categorizado en: Francés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto