Fiestas populares de Francia

Fiestas populares de Francia ¡Descubre sus costumbres!

20/07/2020
Número de visualizaciones

Está claro que la gramática, la fonética o el léxico son parte fundamental del aprendizaje de un idioma sin embargo, para ser capaz de comprender a la perfección lo que la otra persona nos transmite debemos conocer el contexto cultural, la historia y las tradiciones del país o países de origen del mismo. En este sentido, es muy importante viajar e intercambiar ideas y costumbres con otros países por lo que hoy conoceremos algunas fiestas populares de Francia que te permitirán divertirte a la vez que te aproximas a los diferentes contextos comunicativos y curiosidades de la lengua.

Si estás viviendo en Francia o pretendes realizar un viaje a este fantástico país, es necesario que sepas cuales son aquellas fechas especiales marcadas en el calendario de cualquier francés, así como las tradiciones que las fiestas populares de Francia conllevan.

A la hora de hablar de las fiestas populares de Francia una de las primeras particularidades a tener en cuenta es que la mayoría de ellas se denominan con el artículo determinante femenino la, como por ejemplo La Saint-Valentin (El San Valentín) o la Chandeleur (La Candelaria). En este sentido el francés difiere con la lengua española por lo que debes de estar atento para no confundir el género masculino característico de muchas celebraciones de España.

¿Cuáles son las fiestas populares de Francia más conocidas?

LA CHANDELEUR ¡una de las fiestas populares de francia más deliciosas! (2 de febrero)

Conocida como la fiesta de La Candelaria en español esta celebración tiene su origen en un homenaje al Dios del Pan. Es por ello que, con el paso del tiempo, ha ido traduciéndose en una fiesta dedicada a la gastronomía en la que los franceses y las francesas se divierten preparando sus famosas crêpes que degustarán con sus familiares y amigos y ¡hasta en la escuela y en el trabajo!

LA SAINT-VALENTIN (14 de febrero)

El cliché del romanticismo francés es uno de los más sonados a nivel mundial. Por ello, no puede faltar en la lista de las fiestas populares de Francia la celebración del día de San Valentín en la que los franceses y francesas conmemoran el amor con flores, bombones, cenas, paseos por el sena…

LA FÊTE DES TRAVAILLEURS, para los que prefieren fiestas populares más reivindicativas (1 de mayo)

Francia siempre ha destacado por su gran espíritu revolucionario. Por este motivo no es de extrañar que entre los días más importantes del año para los franceses y las francesas se encuentre la festividad del día del trabajador que, como en España, se celebra el día 1 de Mayo. La tradición este día es la de ofrecer a los amigos y amigas más cercanos unos ramilletes de pequeñas flores blancas como símbolo de la amistad y la buena suerte. Podrás encontrar los ramilletes en pequeños puestos que algunas floristerías y comerciantes establecen en la calle.

LA FÊTE DE NIMES

También en mayo,o algunos años en junio, se realiza la primera feria de Nimes en la que la ciudad entera se paraliza para vivir una gran celebración llena de música, vino y baile al más puro estilo “español”. Se dice que esta fiesta es muy similar a los festejos españoles porque durante varios días podemos encontrar tanto encierros y corridas de toros, pasodobles y flamencos, como desfiles, conciertos y actos que inundan las calles de diversión y buen ambiente.

Además, no te preocupes si no puedes asistir a la primera, ya que esta feria se realiza por partida doble y en Septiembre se puede volver a disfrutar de unos días con mucho encanto.

CARNAVAL DE NICE

Cuando hablamos de las fiestas populares de Francia no debemos olvidar los Carnavales de Niza, ya considerados uno de los carnavales más importantes a nivel mundial. Durante 15 días las calles de la ciudad se colman con más de 150.000 bombillas pintadas a mano que iluminan los desfiles y carrozas en los que trabajan más de 1000 intérpretes procedentes de diferentes partes del mundo.

Además, en el paseo de los Ingleses (“Promenade des Anglais”) podrás disfrutar de la preciosa batalla de las Flores en la que carrozas extraordinariamente decoradas lanzan al público flores anunciando la entrada de la primavera.

LA FÊTE DE LA MUSIQUE ¡de las fiestas populares de Francia con más ritmo!(21 de junio)

A pesar de que, en la actualidad, son muchos los países que disfrutan y propagan la fiesta de la música, es necesario saber que el formato original de esta festividad nació en Francia, de la mano del ministro de cultura Jack Lang. En ella, se celebra la entrada a la estación estival en un ambiente cargado de ritmo y notas musicales. Aficionados de toda Francia y de distintas partes del mundo salen a tocar a la calle para demostrar su talento, a la vez que se organizan conciertos gratuitos de artistas conocidos. Da igual el estilo que busques, la variedad de artistas es tan amplia que será imposible no encontrar lo que deseas.

LA FÊTE NATIONALE (14 de julio)

El día 14 de julio se celebra en Francia la fiesta nacional en la que se conmemora el recuerdo de la toma de la Bastilla en 1789, que marcó el final de la monarquía y el comienzo de la Edad contemporánea. Durante todo el día, diferentes ciudades de Francia festejan la fiesta del país con multitud de actos entre los que destacan espectáculos pirotécnicos y el desfile militar encabezado por el jefe de Estado que tiene lugar en la avenida más importante de la capital francesa: Los Campos Elíseos.

Como habrás podido comprobar las fiestas populares de Francia y España tienen un aspecto en común muy concreto, y es que en cualquiera de ellas la diversión y el buen ambiente están aseguradas. Conocer y dominar la lengua francesa te ayudará a desenvolverte en estos entornos festivos, permitiéndote entender a otras personas y ver el mundo con otros ojos. Te invitamos a seguir investigando sobre otras festividades francesas y a comentarnos a cual de estas fiestas populares de Francia te gustaría asistir.

1+
Categorizado en: Francés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto