tips para aprender português

Aprender português en modo fácil

Número de visualizaciones
02/07/2013

Sabemos que el español y el portugués han seguido, históricamente, caminos paralelos y  son dos lenguas -ambas romances- que están muy próximas. Pero, ¿es esto una ventaja o un inconveniente a la hora de aprender el idioma luso? ¿Aprender português por un español es fácil?

Las palabras similares que confunden

Los hispanohablantes estamos en continuo contacto con el pueblo portugués, tanto en América del Sur como en Europa. Y parece que por el mero hecho de tener un gran número de palabras similares, la mayoría de nosotros nos creemos conocedores de su lengua, pero la realidad nos debería alejar de esta falsa idea.

Las diferencias fonéticas

Las diferencias entre una y otra son notables, especialmente en la fonética. Entendemos con mayor facilidad a un italiano que a un portugués, aunque ocurre lo contrario cuando nos enfrentamos a un texto escrito. También podemos comprender mejor a un brasileño que a un portugués de Portugal.

Estructura gramatical

En cuanto a la gramática existen diferencias en el uso de posesivos, pronombres, preposiciones y en el empleo de ciertos tiempos verbales sobre otros, que nunca emplearíamos en español.

Por ello, hay que evitar a toda costa calcar estructuras españolas. Debemos pensar en el portugués como si de un idioma completamente diferente se tratase.

El peor enemigo de un español que quiere aprender português: los falsos amigos

Además, ¡cuidado con los falsos amigos! Encontramos palabras como balco que significa mostrador; varanda, en español, es balcón; o camioneta que significa autobús.

Sin embargo, las razones para aprender portugués van en aumento: hay alrededor de unas 1.200 empresas con capital español establecidas en Portugal; se empieza a instaurar el portugués en los institutos como segunda lengua extranjera; España es el cuarto país emisor de Inversión Extranjera Directa acumulada en Brasil desde 2001, Portugal ocupa el cuarto puesto en el ranking de exportaciones españolas a nivel mundial; etc.

Sin duda, es un buen momento para iniciarse con el portugués.

Y tú, ¿te animas?

1+
Categorizado en: Portugués

3 Comentarios

  1. José Gabriel dice:

    Quiero aprender portugués porque mis padres son portugueses

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola José Gabriel,

      Con una motivación tan fuerte y con la ayuda de nativos como tus padres estamos seguros de que aprenderás la lengua en poco tiempo.

      Un saludo

      0
  2. LETICIA LORENA CARRIQUI SAMBLAS dice:

    Lo tendré en cuenta porque los idiomas me encantan.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto