actividades expresión oral español para extranjeros

Expresión oral en clase de ELE: cómo motivar a los alumnos

10/06/2016
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La ansiedad a la hora de aprender un idioma suele estar relacionada con una destreza en especial, la expresión oral.  Se han realizado numerosos estudios que corroboran que la acción de expresarnos en una lengua que no dominamos puede suponer una gran vulnerabilidad.

La destreza comunicativa de expresión oral supone dominar otras habilidades y competencias como la agilidad, rapidez, espontaneidad y exhibición directa, lo que suele provocar ansiedad en los alumnos de español como segunda lengua. Esta destreza no sólo está vinculada a los conocimientos que el alumno posee sino también al factor afectivo y la personalidad de cada persona.

El miedo a cometer errores, la incomodidad al hablar en público, la preocupación por encontrar el vocabulario adecuado y el miedo a la reacción de los compañeros suele influir a la hora de emitir un discurso en clase. A menudo, estos miedos y preocupaciones obstaculizan el desarrollo de la expresión oral y también de la posterior comprensión oral de ELE.

Nuestra tarea como profesores de español será crear un clima relajado y de confianza, evitando las situaciones en las que el alumno pueda sentirse ridículo o no valorado. Para ello tendremos que adoptar algunas habilidades y conocimientos para ayudar a los alumnos a enfrentarse a sus miedos y poder realizar actividades expresión oral español para extranjeros.

Técnicas y actividades expresión oral español para extranjeros 

  • Interesarnos por los intereses y aficiones de los alumnos, esto ayudará a que los alumnos puedan tener opiniones formadas sobre el tema a tratar en clase, esto evitará que los estudiantes se queden en blanco o no tengan nada que decir con respecto a la actividad propuesta.
  • Transmitir interés en las opiniones de los alumnos en relación con el tema a tratar
  • Usar técnicas de corrección indirectas para que el alumno no se sienta atacado pero pueda comprender donde está el error y corregirlo para no volver a cometerlo en futuras actividades.
  • Aprender a usar técnicas de dinamización de grupos, con el objetivo de poder dirigir las actividades en clase y, en caso de que surjan situaciones de silencio incómodo,  intervenir si es necesario.
  • Dosificar la dificultad y la complejidad de las actividades a realizar en clase, si las planificamos con antelación podremos anticiparnos a las dificultades que pueden surgir y apoyar a los alumnos si es necesario.
  • Centrarnos en los avances de los alumnos, disminuirá su desánimo y favorecerá la motivación en el aula. No se trata de apremiarlos sino de alentarlos y hacer que reflexionen sobre sus nuevas habilidades, de modo que ellos mismos sean conscientes de su evolución haciendo especial hincapié en sus puntos fuertes.

El papel del profesor en el aula de ELE es muy importante, cuando queremos realizar actividades que promuevan la expresión oral debemos saber cómo motivar a los alumnos, dirigir las actividades y tratar los errores cuando corregimos frente al resto del grupo.

“Cuando un hombre sabe a donde va, el mundo entero se aparta para dejarle paso”

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