Examen DELE

Acreditación lingüística de español para extranjeros: Examen DELE

26/10/2018
Número de visualizaciones

Cada vez son más los interesados en obtener alguna acreditación de lengua extranjera. La Universidad de Cambridge, la Alianza francesa, el Instituto Goethe… son muchos los centros examinadores de idiomas a nivel global. Para el español, el Instituto Cervantes es el encargado de la acreditación lingüística oficial mediante el examen DELE. Gran parte de los estudiantes de español enfoca su aprendizaje en la obtención de la certificación DELE. Como profesional en la enseñanza, nuestro deber es conocer las exigencias de este tipo de certificación.

En este artículo se dará a conocer toda la información necesaria sobre la estructura de la certificación DELE, así como los tipos de prueba existentes. Además, se expondrán todos los reconocimientos de los que gozan estos exámenes oficiales. La última sección del artículo estará dedicada a consejos para que los profesores de ELE puedan proyectar el examen DELE de la mejor forma posible.

 

¿En qué consiste el examen DELE?

El Instituto Cervantes ofrece un total de ocho exámenes, en función del nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:

 

Niveles MCERExámenes DELE para escolares (orientados a estudiantes de 11 a 17 años)Exámenes DELE generales (orientados a candidatos a partir de 16 años)
A1DELE A1 para escolaresDELE A1
A2DELE A2/B1 para escolaresDELE A2
B1DELE B1
B2DELE B2
C1DELE C1
C2DELE C2

 

Los cuatro pilares fundamentales del examen DELE son las llamadas competencias lingüísticas: comprensión lectora y auditiva, y expresión oral y escrita. Cada una de las pruebas cuenta con criterios específicos para su aprobación, que aparecen descritos detalladamente en la página oficial del Instituto Cervantes. La duración de cada una de las partes y puntuación que es posible obtener viene, de igual modo, determinada en función del nivel lingüístico del que se examine el alumno.

Cuándo, dónde y cuánto

Los exámenes DELE se realizan en los centros del Instituto Cervantes y en la red de centros de examen DELE. Existen actualmente más de 1.000 centros examinadores repartidos en unos 100 países.

Ya es posible consultar los plazos de inscripción para las pruebas DELE en 2019 en la página oficial del Instituto Cervantes. El lugar donde se realiza el examen y el precio de inscripción a la prueba varía en función del centro examinador. Para más información, es necesario consultar el centro de nuestro interés vinculado al Instituto Cervantes.

Calificaciones del examen

Tras realizar el examen, el estudiante podrá obtener sus resultados en un plazo de aproximadamente tres meses desde la celebración de las pruebas escritas. El Instituto Cervantes informará al estudiante a través del correo electrónico proporcionado cuando se inscribió. Tendrán acceso por medio del portal del Instituto Cervantes. Los alumnos que hayan aprobado el examen, recibirán el diploma correspondiente. Esta acreditación es expedida por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formacion Profesional de España.

Reconocimientos del examen DELE

Los diplomas DELE están reconocidos internacionalmente y gozan de enorme prestigio. Las instituciones y autoridades educativas públicas y privadas tienen en alta estima este tipo de certificación. Asimismo, en el mundo empresarial y entre cámaras de comercio está enormemente valorado. Son una garantía oficial en la evaluación. Asimismo, las autoridades educativas y centros de enseñanza estatales de numerosos países han adoptado la evaluación a través del examen DELE para complementar su evaluación.

La posesión de una acreditación del Instituto Cervantes respalda el conocimiento del español como lengua extranjera. Se garantiza así su acreditación tanto a nivel formativo como profesional. Al tratarse de una certificación oficial, ofrece numerosas ventajas al estudiar en un país de habla hispana. Y es que, según un informe presentado por la OCDE, el número de alumnos internacionales que estudian una carrera universitaria en España ha aumentado un 56%. Resulta sencillo deducir que el idioma de Cervantes y García Márquez se abre hueco en la enseñanza de lenguas a pasos agigantados. En un mundo tan globalizado como el actual, las acreditaciones lingüísticas de prestigio resultan cada vez más necesarias.

 

Cómo preparar la prueba DELE

Como profesionales de la enseñanza del español, resulta indispensable aproximarse al examen DELE para poder desarrollar nuestras clases orientadas a que los alumnos estén listos para examinarse.

El Instituto Cervantes pone a disposición de los profesionales de la enseñanza de español unas guías de las pruebas. Estas disponen toda la información necesaria para conocer en detalle a cerca de la estructura del examen DELE. Según el Instituto Cervantes, en las guías se incluye una descripción de la estructura del examen, pruebas y tareas que lo conforman; las escalas de calificación de las pruebas de Expresión e interacción orales y de Expresión e interacción escritas; muestras de la producción de candidatos en estas pruebas y de sus calificaciones; y el sistema de calificación de cada examen.

Resulta fundamental resolver desde el primer momento las dudas de los estudiantes. La mayoría de ellas se refieren a la estructura y desarrollo del examen. Esta tarea corresponde al profesional de la enseñanza de español, quien deberá asegurarse de que los alumnos tengan claro el funcionamiento de la prueba. Esto último es, sin duda, la clave del éxito.

Asimismo, se recomienda ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar simulacros de examen de forma periódica. Este método les permite familiarizarse con la estructura, las puntuaciones y los tiempos del examen. Gracias a esta actividad, ganarán confianza y seguridad a la hora de realizar el examen real. De igualmodo, no debemos dejar olvidada ninguna de las competencias lingüísticas arriba mencionadas (leer, escuchar, escribir y hablar). Cada alumno tiene sus propias necesidades, que debemos intentar cubrir en la medida de lo posible dentro del grupo.

 

¿Listo para preparar a los estudiantes de español?

Sin duda, la acreditación lingüística comprende una de las bases en el aula de ELE. Es por ello que resulta indispensable para el profesional docente conocer a fondo su estructura y criterios de examen. Además, el papel del profesor de ELE es clave; su función como mediador entre la institución examinadora y el alumno es necesaria para el avance en el aprendizaje.

 

1+
Categorizado en: Español

7 Comentarios

  1. ANA MARÍA TOMAINO COLETTA dice:

    Es un artículo muy informativo sobre el examen DELE, cómo y dónde prepararlo. Es importante conocer la existencia de este examen y su reconocimiento a nivel internacional.

    0
    • Celia Sánchez Celia Sánchez dice:

      Hola, Ana María:

      Muchas gracias por tus palabras y por tu interés en el artículo. Como profesor de ELE resulta fundamental conocer la estructura de la prueba para poder orientar de la mejor forma a los alumnos interesados en prepararla. ¡Un saludo!

      0
  2. MONICA CARDENAS FISHER dice:

    Este artículo es muy educativo e interesante.

    Muchas gracias

    0
  3. MONICA CARDENAS FISHER dice:

    Este artículo es muy interesante, educativo en donde se aprende banstante acerca de DELE.

    Muchas gracias

    0
  4. sofixavi dice:

    me a parecido interesante el articulo.

    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto