estudios postobligatorios en francia

Estudios de enseñanza post-obligatoria en Francia

19/10/2015
Número de visualizaciones

Como pudimos ver en las semanas anteriores en nuestro post Equivalencia en el sistema educativo francés y español, cada país tiene establecido unos criterios y unos aspectos que definen e identifican su educación nacional.

Hoy  continuaremos con las posibilidades que ofrece Francia para desarrollar estudios postobligatorios.

Lycée

Tras el collège nos encontramos con el Lycée (Institutos) que pueden ser generales, tecnológicos y profesionales, y corresponde al segundo ciclo de la educación secundaria.

Esta formación tiene una duración de tres años. El primer año, en los Lycées d’enseignement général ou technologique nos encontramos con seconde un curso de un año de duración donde se sigue un mismo programa escolar para los alumnos de los distintos institutos. Al finalizar este curso se les da la opción de continuar por una rama general o tecnológica.

Baccalauréat

Posteriormente, prosiguen con baccalauréat (bachillerato) entre los que encontramos:

Tres tipos de carácter general (L: Literario; ES: Económico y social; S: Científico.);

Ocho tipos de carácter tecnológico (STT: Ciencias y tecnologías terciarias; STI: Ciencias y tecnologías industriales; STL: Ciencias y tecnologías de laboratorio; SMS: Ciencias médico-sociales; STPA: Ciencias y tecnologías de productos agroalimentarios; STAC: Ciencias y tecnologías de la agronomía y medioambiente; TMD: Técnicas de la música y de la danza; Hostelería.)

Al finalizar estos estudios los alumnos deberán realizar la prueba del BAC para obtener el diploma nacional de bachillerato.

Lycées + BTS

Algunos Lycées generales ofrecen proseguir sus estudios durante dos años más con una formación complementaria en BTS (Brevet de técnico superior).

En cuanto a los Lycées profesionales la duración puede ser de dos a tres años, dependiendo de para qué certificado te prepare:

  • CAP (Certificado de capacidad profesional) – 2 años
  • BEP ( Brevet de estudios profesionales)- 2 años
  • Baccalauréat profesional que se obtendría tras proseguir los estudios anteriores (BEP Y CAP) durante dos años más.

Esta formación tiene como objetivo principal dotar a los alumnos de una cualificación profesional permitiéndole adquirir las competencias prácticas para desarrollar una labor en específico.

0
Categorizado en: Francés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto