FRANCÉS como lengua extranjera

Requisitos y salidas profesionales para la Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera (FLE)

Número de visualizaciones
08/11/2017

A lo largo del último año, y debido a la importancia que está adquiriendo el bilingüismo y el plurilingüismo en los diferentes centros escolares, es la enseñanza de Francés como Lengua Extranjera (FLE) la que está arrebatando ese papel protagonista a la enseñanza de ELE, principalmente a nivel nacional.

Hoy en día, dominar más de una lengua extranjera es una necesidad a la hora de aspirar a un puesto de trabajo y la demanda de conocimientos de inglés y de francés es cada vez mayor. Esto hace que cada vez se requieran más docentes que puedan impartir las clases de FLE en los centros escolares, siendo unas de las salidas laborales docentes más demandadas de la actualidad. El francés ha dejado de ser la lengua olvidada o menos solicitada de los centros escolares.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona para impartir clases de francés como lengua extranjera?

Para ser docente de FLE, es necesario que te apasionen los idiomas. Enseñar aquello que te gusta hace que la enseñanza tanto para ti como para tus aprendices sea un disfrute, ayudando a motivarles y que sean más partícipes de su proceso de aprendizaje.

Asimismo, como sucede siempre en la didáctica de lenguas extranjeras, es fundamental el dominio de la lengua que se va a impartir, por lo que el docente deberá tener un nivel avanzado de francés.

No obstante, los requisitos específicos para desempeñar esta labor profesional van a depender de dónde vayamos a impartirla.

Enseñar FLE en España

En España, se puede impartir la enseñanza del francés como lengua extranjera tanto a nivel público como a nivel privado.

Para ser docentes de francés en los centros públicos, es requisito indispensable tener una titulación universitaria asociada a las lenguas extranjeras como es el caso de Traducción e Interpretación, Filología Francesa o Estudios franceses, así como el máster oficial de formación de profesorado. Hoy en día, son numerosas las plazas para profesores de francés que se sacan para las oposiciones, así como las bolsas extraordinarias que se abren por la falta de docentes en esta área.

Para impartir clases de francés en centros privados,  academias o, si lo preferimos, a nivel particular, es recomendable tener formación específica en la didáctica de francés, así como el dominio de la lengua. Tener una titulación universitaria relacionada con las lenguas extranjeras puede jugar a nuestro favor. Asimismo, si disponemos de una titulación acreditativa de la didáctica de FLE, puede que nos posicione por encima de otros candidatos. No obstante, para impartir francés por tu cuenta, a nivel particular, sólo es necesario tener un buen dominio de la lengua, un buen talante y mucho entusiasmo por la enseñanza. Son numerosas las ofertas que encontramos en la red para cubrir estos puestos, por lo que es una buena salida laboral a considerar.

Enseñar FLE fuera de España

En el extranjero es también posible enseñar FLE, aunque quizá encontrar un puesto resulte más difícil dada la prioridad de los hablantes nativos. Una de las salidas laborales que podemos encontrar es trabajar para la Alliance Française, una organización francesa que promueve el aprendizaje de francés y de la cultura francesa por el mundo. Con cierta frecuencia, esta organización suele publicar vacantes de empleo destinadas a diferentes países. Para optar a estos puestos de trabajo, generalmente solicitan una titulación de posgrado específica de la didáctica de FLE, así como experiencia en el ámbito laboral. Si te interesa esta salida, te recomiendo que consultes con cierta frecuencia su página web para estar al día en las ofertas.

Si eres un apasionado del francés, entre otras lenguas, disfrutas ayudando a los demás y te entusiasma la enseñanza, esta profesión puede ser la tuya.

Categorizado en: Francés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto