qué son y cuáles son las tildes diacríticas

El poder de la acentuación: la tilde diacrítica

Número de visualizaciones
26/08/2015

Diferenciar palabras a la hora de escribir puede resultar algo difícil cuando tenemos que emplear una palabra que tiene una compañera homógrafa, opuestas entre sí por ser una átona y la otra tónica. ¿Con o sin acento? La conocida tilde diacrítica nos permite diferenciar aquellas palabras que se escriben de la misma manera pero que poseen significados diferentes.

¿Cuáles son las Tildes diacríticas?

El problema más común al usar la tilde diacrítica surge en la acentuación de monosílabos. Por norma, nos han enseñado que los monosílabos no se acentúan. Ahora bien, ¿cuándo cambia de efecto esta norma? Cuando encontramos monosílabos homógrafos. Veamos la siguiente tabla:

AúnAdverbio de tiempoAunLocución conjuntiva
 Verbo dar (1ª y 3ª pers. Sing. del subjuntivo)DePreposición
ÉlPronombre personalElArtículo
MásAdverbio de cantidadMasConjunción
Pronombre personalMiAdjetivo posesivo
Verbo serSePronombre personal
AfirmaciónSiCondicional
InfusiónTePronombre personal
Pronombre personalTuPosesivo

Por otro lado, también aplicamos la tilde diacrítica a algunas palabras polisílabas, como es el caso de los interrogativos y exclamativos: cómo, cuándo, cuánto, adónde, dónde, qué, cuál, cuán, quién.

Sin embargo, debemos tener cuidado con los demostrativos este, ese y aquel, ya que, según indica la Ortografía de la lengua española del 2010 y recoge la vigesimotercera edición del Diccionario académico, no llevan tilde. Lo mismo sucede con el adverbio y adjetivo solo, aunque la tilde es admisible si existe riesgo de ambigüedad (Aguanté la situación solo por ti [la aguanté sin apoyo] y Aguanté la situación sólo por ti [la aguanté únicamente por ti]).

A pesar de que la tilde diacrítica es un recurso muy útil para emplear el uso correcto de las palabras, es necesario recordar que no se emplea si las palabras que deseamos distinguir son homógrafas y tónicas como es el caso de di (verbo decir y verbo dar).

1+
Categorizado en: Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto