Tendencias:
la clase de ELE

El diseño de actividades para la clase de ELE

05/02/2016
Número de visualizaciones

Cuando hablamos de actividades didácticas nos referimos a todas las acciones que lleva a cabo el alumno como parte del proceso de aprendizaje en torno a las cuales el profesor organiza las sesiones para que los alumnos logren los objetivos propuestos. Además, las actividades pueden ser a su vez componentes de una tarea más compleja.

Para que las actividades en la clase de ELE sean efectivas debemos tener en cuenta varios factores antes de abordar la tarea de diseñarlas:

  • El conocimiento previo de los alumnos: la actividad debe partir de lo que los alumnos ya saben e ir un paso más allá. Si resulta demasiado fácil se aburrirán y si resulta demasiado difícil pueden sentirse frustrados.
  • La motivación de los alumnos, sus preferencias y su actitud: utilizar temas que les resulten atractivos ayudará a que la actividad les resulte más amena.
  • El ritmo o las dificultades de aprendizaje: tener en cuenta cómo aprenden nuestros alumnos nos permitirá adecuar las características de las actividades a sus necesidades.

Cómo elegir el tipo de actividad para la clase de ELE

Además, de acuerdo con el enfoque comunicativo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, procuraremos que nuestras actividades:

  • Se basen en temas significativos y relevantes para los alumnos que les ayude a ver la utilidad de lo que se estudia.
  • Estimulen la interacción en el idioma extranjero planteando situaciones comunicativas cercanas a la realidad.
  • Fomenten el desarrollo de estrategias de aprendizaje que ayude a mejorar la autonomía del alumno.
  • Incluyan material auténtico y atractivo.

A continuación veremos algunos tipos de actividades que podremos diseñar en función de la habilidad del lenguaje que queremos trabajar:

HablarEscuchar
Conversaciones en parejas o grupos.

Entrevista

Cantar/ recitar

Debate

Narrar un cuento/ historia

Preguntas elección múltiple

Preguntas abiertas

Discriminar sonidos

Relacionar audio e imagen

Actuar ante una orden

EscribirLeer
Redactar un texto (carta, relato)

Responder preguntas

Definir términos por escrito

Crear un periódico/ revista

Completar huecos en un texto

Localizar información

Ordenar párrafos desordenados

Seguir instrucciones

Relacionar títulos y textos

Resumir el contenido de un texto

Pasos a seguir para diseñar nuestra actividad para clases ELE

  1. Decide el tema que vas a trabajar
  2. Piensa en el elemento contextual que puede relacionarse con dicho tema par, etc.)
  3. Decide y prepara el tipo actividades que se llevar a cabo en el proceso de aprendizaje
  4. Planifica y diseña el tipo de andamiaje que formará parte de las actividades. (Si hay que introducir el vocabulario, si hay que explicar alguna forma verbal, etc.)
  5. Define los aspectos metodológicos (agrupamientos, roles, tiempo, etc.)

Actualmente existe una gran oferta de material didáctico aptos para la clase de ELE, tanto impreso como en Internet, pero saber diseñar las actividades didácticas para nuestro grupo nos permitirá personalizar y mejorar la experiencia de nuestros alumnos y juzgar de manera crítica otros materiales para adaptarlos a nuestro contexto.

+1
Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School