la importancia de la lengua materna

El derecho a la lengua materna

Número de visualizaciones
01/03/2014

Desde el 2000 la UNESCO celebra cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna para promover la diversidad lingüística y el multilingüismo.El objetivo principal de este año ha sido reivindicar el derecho de educación para todos y la implicación de la lengua materna en la enseñanza.

Y es que según declara algunos estudios cada año se pierde al menos unas 50 lenguas. Actualmente según indica la UNESCO existen alrededor de 600.000 lenguas pera casi la mitad están en peligro de extinción, ya que para que una lengua sobreviva en el tiempo debe poseer al menos 100. 000 hablantes y más de la mitad son utilizadas actualmente por comunidades menores a 2.500 personas.

La lengua materna como patrimonio de la humanidad

Desde esta organización defiende férreamente el plurilingüismo en la educación como herramienta esencial para erradicar la desaparición de lenguas constante y con estas la desaparición de su cultura. Lo que supone un empobrecimiento para la Humanidad, un retroceso en  la defensa del derecho de toda persona a ser escuchada, a aprender y a comunicarse.

El aprendizaje de la lengua materna en las escuelas es un elemento primordial a tener en cuenta para mantener la diversidad lingüística y cultural. La lengua materna es la base para aprender otros idiomas “Sí reforzamos en los centros desde muy pequeños la lengua materna será mucho fácil que posteriormente aprendan otras lenguas”

Sin ir muy lejos en España contamos con un patrimonio lingüístico muy rico que no podemos dejar perder.  Contamos con una lengua oficial que es el castellano, cuatro lenguas cooficiales, el catalán, el euskera, el valenciano y el gallego, y varios dialectos como el andaluz, el murciano o el riojano.  Desde  el gobierno central y los gobiernos autonómicos se han puesto en marcha distintas medidas y proyectos para promover las lenguas y respetar las lenguas minoritarias.

Sin embargo, en otras regiones como Siberia, el Cáucaso o Alaska no sucede lo mismo y la lengua de pueblos minoritarios son excluidas del sistema educativo.

Como veremos en futuros post la lengua materna es  considerada como la lengua de los sentimientos, el pensamiento y las emociones. Por ese motivo, es primordial que mantengamos las lenguas vivas por el bien de todos.

1+
Categorizado en: Otros idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto