lusofonía portuguesa

Día de la lusofonía portuguesa

Número de visualizaciones
25/06/2013

El 10 de junio tuvo lugar el día de Portugal, de su lengua, de su cultura, de su literatura y de su gente. Conmemoran también la muerte de Luís Vaz de Camões, poeta portugués, considerado como una de las mayores figuras de la literatura portuguesa, el equivalente a Miguel de Cervantes en nuestro país.

Es un día de fiesta para los portugueses, pero también para la lusofonía portuguesa en su conjunto, la cual cuenta ya con más de 250 millones de hablantes y cada vez el impulso de esta lengua es mayor.

El último estudio del Instituto Camões afirma que “La lengua portuguesa es hoy una de las más influyentes del mundo, con tendencia al crecimiento de sus hablantes y de quienes la usan como segunda lengua”.

Este impulso de la lengua lusa, se debe, en gran medida, a la expansión y al crecimiento económico brasileño y angoleño.

No obstante, el portugués se enfrenta a un gran desafío, el nuevo Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa, con el que se pretende unificar el portugués de Brasil y el europeo. Este Acuerdo afectó especialmente a Portugal por sus profundos cambios ortográficos, en los que se impuso la variante brasileña, por el número de hablantes.

Aunque ya empezó a aplicarse hace tres años en medios de comunicación y Administraciones Públicas, hasta 2015 no entrará en vigor oficialmente.

0
Categorizado en: Portugués

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto