como no perder la motivación en el aprendizaje de idiomas

Consejos para no perder la motivación en el aprendizaje de idiomas

Número de visualizaciones
16/07/2018

¿Cómo podemos hacer para no perder la motivación en el aprendizaje de idiomas? Ese va a ser el tema que vamos a tratar hoy. Actualmente uno de los objetivos más comunes es aprender un nuevo idioma. Las motivaciones pueden ser muchas: encontrar trabajo, viajar, acceder a más conocimiento o simplemente por placer. Pero el problema llega cuando empezamos a notar que la motivación con la que comenzamos a aprender ese idioma empieza a desvanecerse.

En muchas ocasiones sentimos que nuestro esfuerzo no da los frutos deseados. Que por muchas horas que dediquemos a estudiar no somos capaces de mantener una conversación fluida. Por ello, vamos perdiendo la motivación y empezamos a creer “que no servimos para esto”.

Pues, esa creencia es errónea. Aunque sea cierto que hay personas con una mayor facilidad para aprender idiomas, “todas servimos para ello”. Solo tenemos que encontrar la manera de estudiar un idioma que más se adecue a nuestro ritmo. Para ello deberemos establecer unos objetivos realistas y replantearnos lo que nos motiva a estudiar ese idioma. Así como, hacer un análisis de los posibles factores que nos desmotivan, como veremos a continuación.

Factores que nos desmotivan en el aprendizaje de una lengua extranjera

  • No se me da bien aprender idiomas: no es que no se te dé bien sino que no te lo han enseñado correctamente. Este es uno de los principales motivos por los que perdemos la motivación en el aprendizaje de idiomas.
  • No valgo para aprender idiomas. Esa excusa tan utilizada, ya no nos vale. En muchas ocasiones creemos que no se nos da bien aprender idiomas porque no nos han enseñado correctamente o porque no hemos encontrado nuestro método. Dedica algún tiempo a buscar estrategias de aprendizaje que favorezcan tu estudio.
  • En algunas ocasiones estudiar un nuevo idioma no es una decisión propia, sino una impuesta. Por ello, muchas veces podemos sentir que el idioma no nos agrada. En esos casos, es recomendable olvidar que es una obligación y pensar en todos los beneficios que nos aportará dominar ese idioma.
  • Otro de los factores que nos desmotiva es la falta de tiempo. Si este es tu caso, piensa en que no debes dedicar largos períodos de tiempo al estudio, sino un ratito pequeño cada día. Y si te organizas bien seguro que puedes sacar media hora al día para dedicarlo al estudio. No tiene por qué ser necesariamente estudiando, puede ser viendo una serie en ese idioma, escuchando la radio o leyendo. Lo importante es dedicarle algo de tiempo cada día.
  • La vergüenza a hablar el idioma que estamos aprendiendo es otro de los factores que nos desmotiva. Muchas veces es difícil soltarse a hablar en otro idioma, pero debemos dejar la vergüenza a un lado y comenzar a practicar. Si tienes más interés en trucos para perder la vergüenza visita este enlace. En el podrás encontrar consejos para poder llegar a hablar un idioma con fluidez.

Claves para no perder la motivación en el aprendizaje de idiomas.

Entonces, ¿qué podemos hacer para no perder la motivación?

Una de las principales cosas que deberemos a hacer para no perder la motivación en el aprendizaje de idiomas es redefinir nuestros objetivos y tener claro porque estamos estudiando ese idioma.  Podemos ir estableciendo metas que nos ayudarán a ver los resultados de nuestro esfuerzo. Por ejemplo, si el objetivo es académico podemos plantearnos examinarnos para conseguir alguna certificación. Así tendremos una fecha objetivo y eso nos motivará a poner más empeño. Si nuestra razón para estudiar ese idioma es por interés personal podemos planear un viaje en el que deberemos desenvolvernos en ese idioma. Si por el contrario, el motivo es laboral podremos ponernos como meta superar una entrevista profesional en ese idioma.

Esos objetivos nos ayuadarán a enmarcar el idioma en un contexto realista. Estudiar un idioma no solo consiste en memorizar vocabulario y entender la gramática, también va unido al estudio de la cultura, de la forma de vivir y de ser de sus hablantes. Con lo cual, no debemos olvidar nunca que estudiar un idioma siempre nos va a servir en la vida real. Un idioma es algo práctico y útil, nos permite comunicarnos con personas muy distintas.

En el caso de que las estrategias de estudio tradicionales estén haciendo que pierdas la motivación te recomendamos algunas alternativas. Es importante cambiar nuestros hábitos y comenzar a introducir el idioma en nuestra rutina.  Hay infinidad de maneras de hacerlo, puede ser viendo las noticias en ese idioma, viendo series o películas o escuchando música.  También puedes buscar periódicos digitales en el idioma que estés estudiando o libros. Una alternativa que seguro nos parece atractiva; podemos salir a tomar algo a sitios donde se organicen intercambios de idiomas, así podemos practicar el idioma y conocer a gente nueva.

Paciencia y diversión para el éxito

Sin duda para no perder la motivación en el aprendizaje de idiomas es primordial entender que los resultados no son inmediatos. No podemos esperar hablar un idioma extranjero de forma fluida en un par de meses. No te compares con otras personas, ya que eso hará que te desmotives. Muchas veces nos comparamos con otras personas. Lo que no tenemos en cuenta es el tiempo que esas personas llevan estudiando el idioma o las estrategias que utilizan. Para tener éxito es necesario ser constantes y pacientes.

Las excusas como “a mí no se me dan bien los idiomas” o “es que no tengo tiempo suficiente” ya no nos sirven, empieza a ponerte metas a corto plazo y dedícale un tiempo determinado al día al estudio de ese nuevo idioma que has elegido. Seguro que de esa manera comenzarás a ver los resultados de tu esfuerzo y no perderás la motivación en el aprendizaje de idiomas.

Y si algún día te frustras y sientes que no estás avanzando en tu aprendizaje, ¡recuerda que puedes ir a un intercambio de idiomas a charlar de forma relajada y seguir aprendiendo divirtiéndote! E incluso si no tienes tiempo para salir a charlar puedes encontrar un intercambio online. En el siguiente enlace podrás encontrar infinidad de personas con las que practicar.

0
Categorizado en: Inglés

4 Comentarios

  1. Coach Carina Planamente dice:

    Totalmente de acuerdo la diversión es súper importante a la hora de aprender un idioma, así como definir para qué lo estamos haciendo.

    Un abrazo desde Alemania

    0
  2. pilar.cabanillas13 dice:

    Me gusta el artículo!!! Da esperanzas…Wink

    0
  3. pilar.cabanillas13 dice:

    Me gusta el artículo!!! Da esperanzas…Wink

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto