diferencia cv y resume y como crear una carta de presentación

Como crear una carta de presentación

Número de visualizaciones
13/02/2014

Durante el proceso de búsqueda o solicitud de empleo todos nos enfrentamos a una tarea clave, la de redactar los documentos necesarios, como el currículum o como crear una carta de presentación. Es muy importante que realizar esta tarea con cuidado ya que el resultado determinará que nos seleccionen para una entrevista o que nos descarten en la primera criba.

En España el currículum vitae es el documento más solicitado por los  reclutadores y todos más o menos estamos al tanto de en qué consiste y como rellenarlo para que resulte atractivo, pero ¿qué pasa cuando vamos a solicitar un empleo en el extranjero?

No en todos los países se usan los mismos documentos y las características de estos no siempre son las mismas, es por esto por lo que conviene adaptarnos a las expectativas del seleccionador para asegurar nuestro éxito.

En la línea del ciclo temático de recursos humanos en INESEM, desde el departamento de idiomas queremos aportar nuestro granito de arena explicando cuáles son los documentos necesarios para solicitar un empleo según los diferentes países y las principales deferencias entre ellos. Y además, te contamos como crear una carta de presentación.

Documentos necesarios para solicitar un empleo

En general para solicitar un empleo se nos puede pedir un currículum vitae, un resume y una carta de presentación o de motivación. Las diferencias entre uno y otro responden principalmente a la extensión, el propósito y la presentación. Veamos en qué consiste cada uno:

Cv

El currículum vitae tal y como lo conocemos en España es el más solicitado en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia y el resto de Europa para casi todos los contextos y también en la mayor parte de Oriente Medio, África y Asia. El CV incluye información sobre los datos personales, la formación académica del candidato, experiencia laboral, trabajos de investigación, publicaciones, premios y otros detalles que pueden resultar relevantes organizados de forma cronológica. La tendencia en estos países es adaptar el currículum a cada oferta de trabajo evitando que resulte demasiado largo. Si necesitáis ayuda para redactarlo en inglés en este post y en este podéis encontrar algunos consejos.

Cabe destacar que la Unión Europea ha diseñado un modelo de CV que forma parte del Europass y que si bien de momento no es especialmente popular su uso se está extendiendo en países como Italia o Portugal y suele pedirse desde organizaciones e instituciones vinculadas a la Unión Europea.

El concepto de CV en Estados Unidos y Canadá hace referencia  a un documento en el que se detallan de manera exhaustiva todos los datos académicos, laborales, proyectos llevados a cabo por el candidato, etc. para dar una idea lo más completa posible de toda la vida profesional de este. Se considera un documento estático y por tanto no se adapta a las diferentes solicitudes sino que se acompaña de una carta de presentación (cover letter). En realidad, el uso del CV en EE.UU. está relegado a solicitudes dirigidas al extranjero o a instituciones académicas, para puestos de investigación o para solicitar becas.

Resume

 Para los demás puestos de trabajo en EE.UU. lo normal es presentar un resume que consiste en una descripción breve y concisa (una o dos páginas) de las capacidades, la experiencia y la formación del candidato. Debe adaptarse a cada puesto que se solicita ya que el objetivo es resaltar entre los demás candidatos. La información no tiene por qué aparecer ordenada cronológicamente y no es necesario registrar todos los datos de nuestra vida laboral por lo que es un documento dinámico. Es muy útil para recién licenciados que pueden acomodar la información de manera más adecuada a sus necesidades.

En Australia, India y Sudáfrica los términos CV y resume se usan indistintamente aunque para puestos en empresas privadas es más común el uso del resume mientras que para los servicios públicos se requiere presentar el currículum.

Carta de presentación

Finalmente, la carta de presentación es un documento que en algunos países debe siempre acompañar al currícumlum o cualquier otra solicitud de empleo. ¿Sabes como crear una carta de presentación? Es un documento breve (máximo una página) en la que el candidato debe presentarse, llamar la atención del candidato sobre aquellos aspectos del currículum que más demuestren su aptitud para el puesto y explicar su motivación respecto al puesto y qué puede hacer por la empresa. La carta de presentación proporciona la ocasión de compensar posibles carencias del currículum o el resume, por lo que puede ser la clave para tener éxito. Es importante adaptarla a cada solicitud de empleo y muy recomendable investigar sobre la empresa a la que va dirigida para realzar cómo podemos contribuir a los objetivos de ésta. Una buena redacción y la ortografía correcta son imprescindibles, por lo que próximamente dedicaremos un post con algunos consejos para redactarla en inglés.

0
Categorizado en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto