Curiosidades sobre el francés

Las 12 curiosidades del francés más interesantes

Número de visualizaciones
30/04/2020

El idioma del amor, de descendencia latina, se ha ido moldeando a lo largo de la historia con la influencia de los pueblos celtas y francos hasta ser la lengua que hoy conocemos, hablada por más de 200 millones de personas en los cinco continentes. El creciente contacto con la cultura y la historia de Francia nos ha permitido estrechar vínculos con dicha lengua pero, ¿conoces realmente las particularidades que se esconden detrás de la quinta lengua más hablada del mundo? A continuación, te presentamos algunas curiosidades del francés que la mayoría de personas desconocen.

7 Particularidades de la lengua francesa

1. ¿Sabías que…?

⅓ del léxico de la lengua inglesa posee una raíz francesa.
Como lo oyes, una gran parte de los términos que conforman el vocabulario anglófono son préstamos que se han tomado del francés guardando, en algunos casos, la sonoridad de la lengua de origen y en otros, articulados “a la inglesa”: abandon, abattoir, café, infidel, similar.

2. ¿Sabías que…?

Otra de las curiosidades del francés es que no existe ninguna palabra que signifique literalmente “barato”. Para referirnos a este adjetivo, debemos usar locuciones como “pas cher”  (no caro) o “bon marché” (buen precio).

3. ¿Sabías que…?

Algunas de las situaciones más perjudiciales que podemos vivir tienen, en lengua francesa, una tonalidad que tiende a culpabilizar al sujeto que las vive. En este sentido, si eres víctima de un robo o fraude dirán que “tu t’es fait voler” (literalmente, “tú te has hecho robar”) o “tu t’es fait avoir” (“tú te has hecho tener”). De la misma manera, si tu pareja te es infiel, “tu te seras fait tromper” (literalmente, “tú te habrás hecho engañar”) y si te despiden del trabajo “tu te seras fait virer” (tú te habrás hecho echar”). En estos casos, parece que la lengua francesa no deja muy claro quién es el perjudicado y quién el responsable…

4. ¿Sabías que…?

La única palabra que, en francés, tiene todas las vocales es “oiseau” que significa “pájaro”.

5. ¿Sabías que…?

Una de las curiosidades del francés más importante para los escritores de poesía es comprender que no deben utilizar en sus obras las palabras “quatorze”, “quinze”, “simple” y “monstre” (“catorce”,”quince”, “simple” y “monstruo”) ya que, éstas, no riman con ninguna otra palabra del léxico francófono.

6. ¿Sabías que…?

La palabra “ojo” en francés (“oeil”) es la única que comienza con una letra diferente en su forma singular (“oeil”) y plural (“yeux”).

7. ¿Sabías que…?

Una de las curiosidades más extensa de la lengua francesa es escribir o pronunciar la palabra “anticonstitutionnellement” (“anticonstitucionalmente”) puesto que, para ello, debemos emplear 25 letras.

Algunas curiosidades de la historia y expansión del francés


Por otra parte, la lengua materna de los franceses y las francesas no sólo guarda un gran número de particularidades con respecto al lenguaje, sino también en lo que concierne a su historia y difusión. En este sentido, es curioso que…

  • La cifra de usuarios de habla francófona en Internet aumenta año tras año, contrariando el escaso contenido web disponible en lengua francesa. Así que, ¡estad atentos! Aquellas personas que poseen o quieran montar una página web de su negocio, pueden aumentar su cartera de clientes asegurándose de ofrecer contenido en francés.
  • La lengua francesa es la única que, junto al inglés, puede encontrarse en los cinco continentes. 
  • El francés fue lengua oficial del país inglés durante los 300 años en los que los normandos conquistaron el territorio anglófono.
  • Durante la Revolución Francesa el 75% de las personas que vivían en Francia no tenían el francés como primera lengua. 
  • En la actualidad, la lengua francesa es idioma oficial de 29 países entre los que se encuentran Francia, Canadá, Suiza y Bélgica.

Como ves, dominar una lengua no sólo implica conocer sus reglas gramaticales, saber emplear su léxico o conseguir una buena pronunciación. Sino que, además, aprender un idioma es conocer su historia, sus transformaciones y sus particularidades. Te animamos a seguir investigando sobre las curiosidades del francés u otras lenguas y compartir con nosotros tu experiencia y resultados.

1+
Categorizado en: Francés

6 Comentarios

  1. Juan MANUEL dice:

    Hola, me llamo Juan MANUEL y tu artículo sobre curiosidades del francés me motiva a conocer más aspectos de esta lengua aparte de su aprendizaje y en correspondencia quiero hacer una aportación:
    La palabra “simple” puede rimar con “temple” cuya fonética es similar.
    Me puse a buscar y encontré una palabra de 27 letras:
    “Intergouvernamentalisations”, que está reconocida como la más larga escrita en francés.
    Deseándote todo éxito, me despido.

    0
  2. Juan Alvarado dice:

    Muy interesante este artículo sobre curiosidades del Francés, voy a suscribirme. Quiero hacer una aportación:
    Respecto a la poesía en francés, cuando vi la palabra “ “simple” pensé de inmediato en la palabra “temple” que fonéticamente suena similar y rima.
    La palabra más larga en Frances que yo conozco tiene 27 letras: “intergouvernamentalisations”.
    Deseando todo éxito para ti, me despido.

    0
    • Mar Alejandro Ferreiro Mar Alejandro Ferreiro dice:

      ¡Hola Juan Manuel! Nos complace enormemente que el artículo te haya provocado curiosidad por el estudio de la lengua francesa. Además, agradecemos todas las aportaciones que has hecho ya que son de gran interés y rebaten algunos aspectos de este artículo. Un idioma está siempre en continuo cambio y es necesario actualizarse todos los días para poder conocer las novedades del mismo. Gracias de nuevo. Un saludo

      0
  3. Lázaro B. Curbelo dice:

    Muy interesante este artículo que acabo de leer, es sobre el idioma francés.
    Me suscribo para continuar recibiendo artículos tan interesantes, Gracias,
    Dr. Lázaro B. curbelo

    0
    • Mar Alejandro Ferreiro Mar Alejandro Ferreiro dice:

      Nos satisface que hayas disfrutado del artículo sobre las curiosidades del francés y que hayas decidido suscribirte a nuestra revista. No dudes en comentar aquellos aspectos que te parezcan más interesantes para que podamos tenerlos en cuenta en futuras publicaciones ¡Gracias de nuevo!
      Un saludo

      1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto