nacionalidad española

¿Cómo conseguir la nacionalidad española?

07/10/2016
Número de visualizaciones

Hay diversas formas de adquirir la nacionalidad española, aunque la más frecuente suele ser la nacionalidad por residencia.

Para que una persona consiga la nacionalidad española por residencia debe haber vivido en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Sin embargo, hay casos en los que el período de residencia exigido se reduce:

Las personas que hayan obtenido la condición de refugiados tendrán que acreditar cinco años de residencia en nuestro país.

También es el caso de personas procedentes de países con lazos históricos y culturales con España, como son todos los países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial, personas sefardíes y, desde hace tan sólo unos días, saharauis. Estos grupos han de pasar dos años residiendo en España para poder solicitar la nacionalidad.

El plazo se reduce a un sólo año para personas con un padre o abuelo español, casadas con un español en el momento de la solicitud, o viudas de un español.

Hace justo un año, el Gobierno decidió empezar a cobrar una tasa de 100 euros por iniciar el procedimiento a las personas que deseen ser españolas. Además, todo aspirante a la nacionalidad española debe pasar una prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), previo pago de 85 euros. En este examen se pregunta, entre otras cosas, qué ciudad es famosa por su Feria de Abril, a qué cuerpo del estado corresponde la vigilancia de fronteras, o cuál es la residencia oficial del presidente.

Además, las personas cuya lengua materna no sea el español deberán realizar un examen de idioma en el Instituto Cervantes (DELE), cuyo coste es de 121 euros, y alcanzar un nivel A2.

Por supuesto, además de todo esto, se exige que el aspirante a español no haya tenido problemas con la justicia ni en España ni en su país de origen, y se recomienda que en su período de residencia en España realice viajes de larga duración, ya que esto puede interrumpir la continuidad necesaria para solicitar la nacionalidad.

Otra clásica recomendación es evitar trabajar sin contrato, ya que a la hora de realizar la solicitud de nacionalidad han de demostrarse unos recursos económicos estables, pero esto en muchas ocasiones es algo más utópico que realista, debido a la mezcla de la idiosincrasia española con las trabas que pone el sistema.

0
Categorizado en: Inglés

4 Comentarios

  1. Marcos dice:

    Buena información! Soy inmigrante y colaboro con diversas entidades, hace no mucho escribí y quizá os pueda servir para ampliar la información sobre Nacionalidad Española.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Marcos,

      Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, seguro entre todos podemos aclarar dudas y ofrecer información útil.

      Un saludo

      0
  2. Juan dice:

    Excelente aporte para conseguir la nacionalidad, luego el segumiento y en https://www.comovalomio.com/

    Se pueden guiar mas!

     

    0
    • Laura Valverde Elbal Laura Valverde Elbal dice:

      Hola, Juan. Muchas gracias por tu aportación. Nos alegramos de que la información del artículo te haya resultado útil. Esperamos que sigas leyendo nuestras publicaciones. ¡Un saludo!

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto