Cómo se hace el condicional en francés

¡Descubre cómo se hace el condicional en francés!

Número de visualizaciones
18/06/2019

El condicional es un tiempo verbal que suele ser problemático a la hora de aprender un idioma porque implica el uso y conocimiento de, a su vez, los tiempos verbales necesarios para formarlo. A veces, incluso tienen que combinarse diferentes tiempos verbales para formar las oraciones condicionales. A priori puede parecer algo complicado, pero veremos que conocer cómo se hace el condicional en francés es más sencillo de lo que parece.

 

Tiempos en el condicional francés

El condicional en francés, como veremos más adelante, implica sobre todo el uso de dos tiempos verbales: conditionnel présent conditionnel passé. Cada uno de ellos se forma de una manera distinta y también se usa en contextos y para fines distintos. Además, estos tiempos podrán ser combinados con otros tiempos para formar oraciones condicionales, que también veremos más adelante.

 

1. Uso del condicional en francés

El condicional en francés, como en otros idiomas, se usa para hablar de posibilidades desde diferentes puntos de vista. ¡Conozcamos cómo se hace el condicional en francés!

1.1. Posibilidades o hipótesis

En definitiva, cosas que podrían pasar o tener lugar de cierto modo, o que podrían haber pasado. Podemos usar el condicional para hablar de ello tanto en pasado como en presente y futuro. Todo depende del tiempo que usemos:

  • Si queremos hablar de posibilidades o hipótesis en el futuro o en el presente, usaremos como tiempo el conditionnel présent. Este tiempo se forma normalmente con la raíz del verbo en cuestión, a la que se le añaden las terminaciones: -ais-ais-ait-ions-iez-aient. No obstante, hay algunos verbos con los que no se cumple esta regla y tienen que sufrir modificaciones, como veremos al final de este artículo.
  • Si queremos hablar de posibilidades o hipótesis ya pasadas, debemos usar como tiempo verbal el conditionnel passéEste tiempo verbal se usa con el verbo auxiliar avoir o être acompañando al verbo en cuestión, que deberá ir en participe passé.

1.2. Ofrecimiento o petición formal

Otro uso que deberías conocer para saber cómo se hace el condicional en francés puede tratarse de las peticiones o sugerencias de forma educada, por lo que implica un registro elevado. Para ello, se usará el conditionnel présent.

1.2.1. Vouloir y pouvoir

Los verbos vouloirpouvoir, usados en su forma condicional en presente, indican cortesía y formalidad. De ese modo, su uso permite reforzar un deseo o un ofrecimiento. Se suele usar sobre todo con las personas je, tu vous, y acompañando sobre todo a verbos como avoir, vouloir, désirer…

1.3. Hablar del futuro desde un punto de vista pasado

Otro de los usos de este tiempo verbal es el de poder rememorar hechos o momentos que han ocurrido en el pasado para explicarlos en el presente. De ese modo, suele usarse más el conditionnel présent.

 

2. Oraciones condicionales

Ahora que ya conoces  cómo se hace el condicional en francés, veremos las oraciones condicionales. Estas son oraciones que señalan que el cumplimiento -o no- de una acción, en pasado, presente o futuro, dependerá del cumplimiento -o no- de otra. Quizá a simple vista parece algo lioso, pero no lo es: pensemos en una frase condicional en español. “Si tú vinieras a mi casa, yo te daría la merienda”. El cumplimiento de la primera frase implica que la segunda pasará, y viceversa: si la primera condición no se cumple, la segunda, por extensión, tampoco será posible.

Estas son las oraciones condicionales o, como se diría en francés, propositions conditionnelles. Son fácilmente reconocibles por el uso de la preposición si, que es el nexo de unión entre una frase y la otra. Por ejemplo: Si j’ai du temps cet après-midi, je t’aiderai. 

Dentro de este tipo de oraciones condicionales podemos distinguir dos casuísticas:

2.1. La condición es real

Como su propio nombre indica, las oraciones condicionales de condición real son aquellas en las que la condición puede darse; es algo factible y hay muchas probabilidades de que pase. En estos casos, la oración principal va en futuro o en presente, mientras que la oración condicional (subordinada) lleva su verbo en presente simple.

Por ejemplo: Si j’ai du temps cet après-midi, je t’aiderai.

2.2. La condición no es real

La condición será irreal cuando, de un modo u otro, no se pueda dar el caso de que se cumpla. De ese modo, la situación no podrá cumplirse.

Dentro de la condición irreal encontramos dos casuísticas:

2.2.1. Condición irreal en el presente

Cuando la condición no puede darse en el presente, el verbo de la oración principal irá en condicional presente y la oración subordinada, en imperfecto.

Por ejemplo: Si j’avais le temps, je t’aiderais.

2.2.3. Condición irreal en el pasado

Para expresar que la condición no pudo darse en el pasado, usamos el condicional pasado en la oración principal y el pluscuamperfecto en la oración subordinada.

Por ejemplo: Si j’avais eu le temps, je t’aurais aidée.

 

Excepciones de la conjugación de los verbos

Anteriormente vimos que, para formar el condicional presente, había ciertas terminaciones que, unidas a la raíz del verbo, formaban este tiempo verbal. Y dijimos que esto no ocurría así en algunos verbos. A continuación veremos los casos en los que el verbo ha de sufrir alguna modificación para hacer el condicional, para que puedes conocer a la perfección cómo se hace el condicional en francés.

  • Si la raíz del infinitivo contiene una corta, el acento de esta pasará a ser grave (`).
  • Algunos verbos, como mourir, duplican la consonante de la raíz al añadir la terminación: je mourrais.
  • Si el verbo acaba en -rir, se suprime la i y se añade la terminación para hacer el condicional.
  • En el caso de que el verbo acabe en -yer, la y se convierte en i.
  • Si el verbo termina en -ayer, puede tanto modificarse la y como quedarse tal cual.
  • Los verbos terminados en -aître conservarán la tilde al añadir la terminación.
  • Los verbos que terminan en -oir, así como aller, venir y faire son verbos irregulares, por lo que sus terminaciones y la forma en la que harán el condicional será diferente. Por ejemplo: je faire: je ferais. / je vais: j’irais

 

Condicional pasado

En cuanto al condicional pasado, la mayoría de los verbos lo harán con el verbo auxiliar avoir.  No obstante, algunos lo hacen con el verbo être.

  • Los verbos de movimiento y permanencia y sus derivados. Estos son los mismos con los que se usa être en passé compossé: aller, naitre, tomber, mourir, venir, revenir, redescendre…
  • Los verbos reflexivos.

Esperamos que el artículo os haya sido de ayuda para comprender cómo se hace el condicional en francés  ¡Os leemos en los comentarios!

1+
Categorizado en: Francés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto