como aprobar writing b1

¿Cómo aprobar el writing del examen de inglés B1?

Número de visualizaciones
19/12/2019

Después de la prueba de speaking, una de las que más cuesta preparar para aprobar un certificado de inglés es la de writing B1. A continuación trataremos, al igual que hemos hecho en entradas anteriores con la prueba de speaking, de daros algunos consejos que os aclaren como aprobar el writing B1.

En realidad, el objetivo de esta prueba es poner en funcionamiento la gramática y el vocabulario que se ha estudiado, es decir, ¿qué podemos contar o explicar con todas esas palabras y esas reglas gramaticales? La clave para aprobar está en demostrar lo bien que dominamos todos estos conocimientos a nivel escrito y que cumplimos los criterios para este nivel que según el MCER son:

“Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio…producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal… describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.”

¿Cómo aprobar writing B1?

En primer lugar tenemos que conocer qué tipos de ejercicios podemos encontrar en todas las pruebas de certificación:

Hay un ejercicio que se realiza concretamente en el examen para obtener el certificado de Cambridge, la transformación de frases pero ya que es principalmente gramatical (consiste en transformar una oración de manera que el significado se mantenga) vamos a centrarnos en el resto que implican producción propia por parte del aspirante.

Ejercicios específicos de writing B1

La interacción escrita: este tipo de ejercicio consiste en responder a un mensaje, una carta o un e-mail. En este tipo de texto es muy importante utilizar las convenciones propias de estas comunicaciones (el saludo, la despedida, etc.) Además, el ejercicio incluirá varias tareas bien en forma de preguntas o bien en forma de lista de ítems. Por ejemplo:

Tu amigo inglés viene de vacaciones a tu región y te pide consejo, escribe un e-mail y no olvides:

  • Aconsejar un restaurante
  • Sugerir lugares de interés
  • Invitarle a quedarse en tu casa

Es necesario que realices correctamente todas estas tareas ya que de olvidar alguna de ellas se te penalizará en la puntuación.

La expresión escrita: este ejercicio no consiste en contestar a alguien sino en redactar un texto que puede ser una historia corta o un artículo. El tema o el título de la historia estarán establecido en el enunciado. Al igual que en el caso de la cartas o los e-mails también existen convenciones propias para estos textos.

Al redactar, recuerda que es tan importante el contenido como la forma, lo que se cuenta y cómo se cuenta, es decir, el texto debe ser coherente con lo que se pide (no desviarse excesivamente del tema) y además demostrar variedad de expresiones. En este sentido, hay que recordar que debe estar acorde al nivel B1 ¿esto qué quiere decir? Cuando evalúen nuestro texto no solo tendrán en cuenta si la ortografía y la gramática  sino también si las construcciones corresponden al nivel en complejidad. Un texto puede no tener errores pero si las oraciones son demasiado sencillas estará en un nivel A2, por ejemplo.

Cómo escribir un texto en inglés que corresponda al nive B1

Para que tu texto esté al nivel adecuado asegúrate de:

  • Cuidar el registro: el enunciado te dirá a quién va destinado tu texto. Es importante que utilices un registro informal si se dirige a un amigo o formal si es una carta a un ayuntamiento, al director de un colegio, etc.
  • Utilizar expresiones apropiadas para sugerir, recomendar, expresar opinión, etc.
  • Utilizar variedad de construcciones (voz pasiva, estilo indirecto/ directo, etc) siempre que sea adecuado.
  • Utilizar vocabulario amplio adecuado al tema que se trate (vacaciones, medio ambiente, etc)
  • Enriquecer las oraciones con adjetivos y adverbios que harán el texto más atractivo.

Por último, tres consejos que aunque puedan parecer obvios, podemos olvidar en el momento de la prueba:

  • Lee muy bien las instrucciones, si no entiendes correctamente la tarea tu respuesta no tendrá sentido y no cumplirás con lo que se pide en el ejercicio.
  • Fíjate en el límite de palabras establecido, normalmente se establece un margen considerable para que no te quedes corto ni te extiendas más de lo indicado ya que en ambos casos te perjudicaría. Aprende cuántas palabras escribes aproximadamente en una línea, así te será más fácil llevar el control mientras escribes.
  • Distribuye bien el tiempo y deja algunos minutos al final para releer lo que has escrito. Revísalo aunque estés cansado ya que es muy frecuente cometer errores que puedes corregir tú mismo en una lectura posterior.

Estos son algunos consejos para aprobar el writing B1, por supuesto, es necesaria una previa preparación específica, pero seguro os ayudarán a la hora de presentaros y realizar el examen.

2+
Categorizado en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto