certificado de alemán

Certificado de alemán Oficial para acreditar tu nivel de alemán

Número de visualizaciones
27/08/2019

Si estás pensando en obtener un certificado de alemán, en primer lugar hemos de darte la enhorabuena. Pues como dice la frase “das Leben ist zu kurz, um Deutsch zu lernen” (la vida es muy corta para aprender alemán). Bien es sabida la dificultad del idioma y los esfuerzos que hacen quienes lo aprenden.
Acreditar tu nivel de alemán es un trámite formal cuya principal ventaja es aportar veracidad a tus competencias lingüísticas. Al tratarse de un idioma complejo, es habitual que desde las instituciones u organizaciones se precise algún tipo de documentación que atestigüe nuestra competencia. Los certificados acreditarán capacidades gramaticales, lingüísticas e idiomáticas, así como fluidez oral y comprensión escrita. Todo ello supone un indicador bastante completo y fiable del manejo de un idioma. De modo que si lo hablas y estás pensando en obtener una acreditación de alemán, ofrecemos información que es recomendable tener en cuenta previamente.

El número de estudiantes de alemán como lengua extranjera se ha venido incrementando en los últimos años. Esto se debe tanto al aumento en la oferta de lenguas extranjeras en los centros escolares como por motivos laborales o de movilidad. Dicho crecimiento abarca desde estudiantes de secundaria y/o de intercambio, hasta universitarios que han participado en el programa Erasmus o similares. Sin olvidar a los trabajadores que han estudiado por su cuenta con la intención de abrirse puertas en el mundo laboral. Hemos de hablar incluso de aquellos que lo han hecho por gusto de conocer una nueva lengua y su cultura. Sea como fuere, el caso es que cada vez son más personas las que hablan alemán. Si optas por un certificado de alemán de manera oficial, esto te hará destacar por encima de ellos.

Es más, actualmente es casi tan importante hablar un idioma como demostrarlo mediante un certificado. Es posible que nos lo pidan para acceder a un trabajo, a una beca o a estudios superiores. También hay quien lo obtiene por simple satisfacción personal. Por ello, consideramos importante aportar cierta información junto con los títulos que se ofertan para la acreditación de alemán.

Cómo obtener un certificado de alemán con los certificados más populares

A continuación veremos cuáles son los certificados de alemán más reconocidos a nivel internacional. Los dividiremos según su finalidad: general, académica o laboral.

Alemán General
A1Goethe Zertifikat A1: Fit in Deutsch (para niños y jóvenes de 10 a 16 años)
Goethe Zertifikat A1: Start Deutsch 1
A2Goethe Zertifikat A2: Fit in Deutsch (para niños y jóvenes de 12 a 16 años)
Goethe Zertifikat A2
B1Goethe Zertifikat B1
EEOOII Nivel Intermedio
B2Goethe Zertifikat B2
EEOOII Nivel Avanzado
DSH1
C1Goethe Zertifikat C1
EEOOII Nivel C1
DSH2
C2Goethe Zertifikat C2: GDS (Grosses Deutsches Sprachdiplom)
DSH3
Alemán para fines académicos
B2-C1TestDaf
Alemán para fines laborales
B2Zertifikat Deutsch für den Beruf (ZDfB)
A1-C2BULATS

Goethe-Institut

Los exámenes del Goethe-Institut son siempre una buena opción. Es la institución cultural de la República Federal de Alemania, dedicada a la difusión de la lengua y la cultura alemana en el mundo. Además está amplia y altamente reconocida a nivel internacional. Ofrece exámenes para conseguir acreditar tu nivel de alemán a través de los certificados de alemán (Goethe-Zertifikat) de todos los niveles del Marco Común Europeo. Además, ofrecen diferentes exámenes en función de su finalidad.

El Test DaF (Deutsch als Fremdsprache)

Es un único examen con el que puedes conseguir un certificado de alemán de los niveles B2 a C1 en función del resultado obtenido en la prueba. Es  específico para aquellos que necesitan un certificado con fines académicos, para cursar estudios superiores en universidades alemanas.

El test BULATS

Es también un único test cuya modalidad es online. Está específicamente dedicado a la acreditación de alemán, en este caso en los ámbitos laboral y de los negocios.

El Goethe-Institut es una institución con sedes en prácticamente todo el país. Si te interesa alguno de estos exámenes puedes ponerte en contacto con ellos e informarte de manera más exhaustiva. En el siguiente enlace encontrarás tu Sede del Goethe-Institut más cercana.

Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang (DSH)

El DSH es un test que realizan muchas universidades alemanas para admitir a alumnos extranjeros. Como es lógico, no admitirán a aquellos alumnos que no logren un buen resultado en el examen. Su objetivo que el estudiante demuestre su capacidad para seguir las lecciones en alemán. Este examen, al ser ofertado por diversas universidades puede variar de una a otra, aunque en todos los casos incluye pruebas para todas las destrezas (lesen, schreiben, hören y sprechen). Igualmente se evalúa el uso del lenguaje especializado. El resultado se expresa en tres niveles equivalentes a los niveles B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Tiene muchas características en común con el TestDaF. Sin embargo, en el caso de querer obtener un certificado de alemán a través del DHS, únicamente podrás realizarlo dos veces. En el siguiente enlace encontrarás más información de carácter general sobre el examen así como información sobre los cursos.

Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

Finalmente, en el ámbito nacional, los certificados de alemán más reconocidos son los emitidos por las EEOOII. Estas permiten inscribirse en modalidad libre (sin necesidad de matricularse en un curso) a las pruebas de certificación. No existen Pruebas Unificadas de Certificación de todos los niveles, pero sí de Nivel Intermedio (B1) y Nivel Avanzado (B2). Las pruebas incluyen las cuatro habilidades del lenguaje (comprensión y expresión escrita y comprensión y expresión oral). Las convocatorias son anuales, en junio con la opción de repetir el examen en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Por último, mencionar que todos estos parámetros son algo teóricos o generales. En la práctica entran otros factores en juego que varían según cuál sea la institución u organización que demanda la acreditación del nivel de alemán. Es por ello que si necesitas una acreditación de alemán para un fin concreto, lo mejor es consultar en la institución donde nos lo soliciten para que nos informen de cuál de ellos aceptan o reconocen, ya que puede diferir entre universidades y administraciones.

1+
Categorizado en: Alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto