Certificaciones oficiales de inglés

Certificaciones oficiales de inglés, elige la que más te convenga.

Número de visualizaciones
22/06/2018

En este artículo te explicaremos de una forma completa los exámenes a los que te puedes presentar para conseguir las certificaciones oficiales de inglés. Entre ellas, TOEFL, IELTS, los exámenes de inglés de Cambridge, y las que son importantes en España, como las de la Escuela Oficial de Idiomas. Además, incluiremos información detallada acerca de la estructura y puntuación de los exámenes y organizaciones responsables de los mismos.

Para tomar la decisión correcta es importante saber cómo funcionan los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Según este documento, existen seis niveles para la organización del aprendizaje de lenguas y la homologación de los distintos títulos:

NIVELSUBNIVELDESCRIPTOR
 

A

(Para Usuario básico)

A1

Acceso

El alumno es capaz de presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

 

A2

Plataforma

El alumno es capaz de comunicarse, en situaciones muy cotidianas, con expresiones de uso frecuente, vocabulario y gramática básica.
 

B

(Usuario independiente)

B1

Umbral

El alumno es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir en cualquier situación fuera de su entorno.
B2

Avanzado

El alumno puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad.
 

C

(Para Usuario competente)

C1

Dominio

El alumno puede desempeñar tareas más complejas de trabajo y estudio.
C2

Maestría

El alumno tiene un grado brillante de precisión, propiedad y facilidad en el uso de la lengua.

 

Las certificaciones oficiales de inglés que siguen el modelo del MCER pueden probar tu habilidad de entender, leer, escribir y hablar el idioma. De este modo, las instituciones académicas y las empresas tienen una idea clara de tu nivel en cada una de estas áreas, en lugar de limitarse solo a una de ellas. Según estos niveles podemos encontrar diferentes exámenes acreditados con certificados oficiales de inglés.

 

¿Cuáles son las certificaciones oficiales de inglés más reconocidas a escala internacional?

A nivel internacional, las dos certificaciones oficiales de inglés más reconocidas son  TOEFL  y IELTS. La primera es estadounidense y la segunda británica y australiana. Ambas sirven  para el mundo laboral y el académico, pues nos pedirán una nota mínima de corte distinta en cada situación y para cada una de las pruebas requeridas. Por ejemplo, en Reino Unido, la mayor parte de las universidades exigen haber obtenido en  IELTS una puntuación mínima de seis para poder matricularse en algún grado o posgrado. En cuanto a los Estados Unidos, el programa Fullbright, es uno de los programas de becas más prestigiosos del mundo para cursar posgrados de diferentes especialidades en universidades estadounidenses. Para conseguir estas becas, uno de sus requisitos es haber obtenido un mínimo de un siete en IELTS o un 100 en  TOEFL.

Lo que hay que tener en cuenta es que estos títulos tienen una fecha de caducidad de dos años, y que para renovarlos hay que realizar las pruebas de nuevo.

 

IELTS (International English Language Testing System)

Esta titulación está gestionada por la Universidad de Cambridge, el British Council y IDP Education Australia. Es una de las certificaciones oficiales de inglés que necesitarías si quisieras estudiar en una universidad británica, australiana, neozelandesa, e incluso, en algunas universidades americanas, que tradicionalmente habían exigido  TOEFL. También es necesaria esta titulación para solicitar residencia en países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá.

Podemos encontrar dos versiones: Academic (orientado a inglés académico) y General Training (orientado a inglés profesional), ambas versiones se componen de cuatros secciones que evalúan las cuatro destrezas: Comprensión oral (Listening), Expresión oral (Speaking), Comprensión escrita (Writing) y Expresión escrita (Reading). La única diferencia es que las partes de “Writing” y “Reading” están adaptadas a cada una de las versiones. Este examen se puede realizar en muchos centros examinadores de todo el mundo, un ejemplo, es  British Council.

Existen varios exámenes según el nivel:

A10 – 2.5
A23 – 3.5
B14 – 4.5
B25 – 5.5
C16 – 7
C27.5 – 9

En el IELTS no existe el aprobado o suspenso, obtendremos una nota de 0 a 9 que será la que presentemos a la universidad en la que queramos que nos admitan. Por consiguiente, supondría un “aprobado” o  un “suspenso”  el obtener o no el mínimo de nota que pide la institución académica en la que solicitamos el ingreso. Para más detalles, podéis acceder a su web oficial.

 

TOEFL (Test Of English as a Foreing Language)

Es el examen estandarizado del inglés estadounidense, específicamente orientado a hablantes no nativos de este idioma. Está gestionado por el Educational Testing Service, una organización estadounidense sin ánimo de lucro. Si tienes pensado ir a estudiar  o trabajar a Estados Unidos, aprobar el TOEFL es requisito imprescindible. Como dijimos anteriormente, caduca a los dos años y habría que volver a repetir todas las pruebas para su renovación.

El TOEFL es en realidad un conjunto de tests. El TOEFL iBT es el más popular, y realmente el que más nos interesa. Otros tests del TOEFL son el TOEFL PBT (Paper Based Test), el TOEFL ITP (Institutional Testing Program), el TOEFL Junior Standard y el TOEFL Junior Comprehensive. Estas otras versiones del TOEFL solo están disponibles en determinados lugares, o solo están disponibles en algunas escuelas que se las ofreces a sus estudiantes. Si queréis saber más, os dejo este enlace.

El TOEFL iBT es un examen que se realiza online y en el se que evalúan las cuatro destrezas: Comprensión oral (Listening), Expresión oral (Speaking), Comprensión escrita (Writing) y Expresión escrita (Reading). Es una prueba bastante larga y rigurosa (suele tener una duración de más de 4 horas). Los estudiantes puede hacer el examen tantas veces como quieran, pero no más de una vez cada 12 días.

Existen varios exámenes según nivel y la versión online del test TOEFL va de una escala del 0 al 120:

A10 – 29
A230 – 40
B141 – 70
B271 – 90
C191 – 112
C2113 – 120

 

¿Y las certificaciones oficiales de inglés más conocidas en España?

En España las certificaciones oficiales de inglés más conocidas son el First, Advanced y Proficiency de Cambridge English. A diferencia de laos anteriores, cada una de ellas consta de una gramática específica y el examen se aprueba o se suspende. Estas certificaciones son muy reconocidas también en Europa y pueden abrir muchas puertas a puestos de trabajo, pero también a becas, universidades y pueden sumar puntos extras en oposiciones. Además no caducan nunca, así que no hay que volver a examinarse una vez transcurridos dos años. La prueba oral se realiza con otro alumno y dos profesores, y acreditan niveles de A2 a C2.

También vamos a explicaros las certificaciones oficiales de inglés que expide el Trinity London College. La titulación obtenida por este organismo, está reconocida por el sector educativo, universidades y empresas tanto a nivel nacional como internacional. Estos exámenes se dividen en dos grupos: Los exámenes GESE (exámenes con prueba oral) y los IESE (son exámenes con dos módulos, uno oral y otro escrito).

No podemos dejar de incluir a las Escuelas Oficiales de Idiomas a la hora de hablar de certificaciones oficiales de inglés, aunque solo tengan validez  en nuestro territorio nacional. Las Escuelas Oficiales de Idiomas expiden certificados oficiales de los niveles Básico (A2), Intermedio (B1) y Avanzado (B2), pero no todas de C1 y C2.

 

Exámenes de Cambridge

Esta Universidad realiza los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) que evalúan el dominio de la lengua inglesa de individuos no nativos. Una de las ventajas de estas titulaciones es que no caducan, y sirven para estudiar y trabajar en países de lengua inglesa dentro de la Unión Europea. Asimismo, hay numerosas convocatorias de los diferentes exámenes a lo largo del año.
Existen varios exámenes según el nivel:

Nombre del testNivelMCER
KET (Key English Test)ElementalA1 – A2
PET (Preliminary English Test)IntermedioB1
FCE (First Certificate in English)Intermedio altoB2
CAE (Certificate in Advanced English)AvanzadoC1
CPE (Certificate of Proficiency in English)DominioC2
BULATSInglés de NegociosB1 y superiores

 

Cada examen se compone de diferentes partes que ponen a prueba las diferentes destrezas en la lengua: Comprensión oral (Listening), Expresión oral (Speaking), Comprensión escrita (Writing) y Expresión escrita (Reading). Por lo tanto, la prueba se aprueba en función de la puntuación que se obtiene en la suma de todas las partes. Para más información, pulsa aquí.

 

Universidad de Londres: Trinity College

Esta institución académica realiza los exámenes TESOL (Teaching English to Speakers of OtherLanguages) que evalúa, al igual que la Universidad de Cambridge, el dominio de la lengua inglesa de individuos no nativos. Esta Universidad acredita el nivel de inglés con dos tipos de exámenes, exámenes escritos (ISE), y orales (GESE) para las diferentes destrezas: Comprensión oral (Listening), Expresión oral (Speaking), Comprensión escrita (Writing) y Expresión escrita (Reading).

Asimismo, disponen de un examen más específico centrado en el inglés de negocios: Spoken English forwork (SWE).

Existen varios exámenes según el nivel:

GESE

(Speaking and listening)

ISE

(Reading, Speaking, Listening y Writing)

A1Grade 1

Grade 2

A2Grade 3

Grade 4

ISE 0
B1Grade 5

Grade 6

ISE I
B2Grade 7

Grade8

Grade 9

ISE II
C1Grade 10

Grade 11

ISE III
 

C2

 

Grade 12ISE IV

 

Escuelas Oficiales de Idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son unas instituciones académicas muy reconocidas en España. Al ser centros públicos, los títulos que expiden son de carácter oficial en España, sin embargo, no nos servirán en el extranjero. Otra desventaja es que no es fácil conseguir una plaza en sus cursos  porque hay mucha demanda. No obstante, si  tenéis suficiente con una certificación oficial que os sirva en el territorio nacional, estos exámenes son la opción más económica. Además, sirven para certificar un idioma de cara a unas oposiciones y es posible presentarse por libre pagando solo las tasas del examen. Estos certificados tampoco caducan. Os dejo un mapa y datos de todas las Escuelas Oficiales de Idiomas que hay en España.

 

Estas son las certificaciones oficiales de inglés más conocidos, aunque no las únicas. Como os comentábamos más arriba, es muy importante que os aseguréis de que título vais a necesitar antes de decidiros por alguno de ellos. Tened en cuenta que en cada uno de ellos tendréis que examinaros de las cuatro competencias: reading, listening, writing y speaking. Pinchando en cada una de las competencias, os damos algunos consejos para mejorarlas. Elijáis el certificado que elijáis, nuestros cursos de idiomas de INESEM os pueden ayudar a mejorar vuestro nivel de inglés, ¿quién se anima?

0
Categorizado en: Inglés

2 Comentarios

  1. Iris Gituerrez dice:

    Gracias excelente información. Me gustaría saber si hay cursos en linea y costo.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto