exámenes de certificación b1 inglés

Tipos de examenes de certificación b1 inglés ¿Cuál elijo?

Número de visualizaciones
15/01/2016

La importancia de los idiomas en la actualidad es algo palpable. El inglés es el idioma más utilizado y, en muchas ocasiones, no sólo es necesario tener un conocimiento de este idioma sino que nos van a solicitar una titulación concreta que acredite nuestro nivel para ciertos puestos de trabajo. En este post veremos las diferentes certificaciones de inglés y los tipos de  exámenes de certificación b1 inglés a llevar a cabo para obtener el titulo.

¿Cuántos y cuáles niveles de un idioma hay?

Para tomar una correcta decisión es muy importante saber cómo funcionan los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Según este documento existen seis niveles:

A1: Acceso

El alumno es capaz de comunicarse, en situaciones muy cotidianas, con expresiones de uso frecuente y utilizando vocabulario y gramática básica.

A2: Plataforma
B1: UmbralEl alumno es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir en cualquier situación fuera de su entorno.
B2: Avanzado

El alumno puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.

C1: DominioEl alumno puede desempeñar tareas más complejas de trabajo y estudio.
C2: MaestríaEste nivel pretende es caracterizar el grado de precisión, propiedad y facilidad en el uso de la lengua que tipifica el habla de los alumnos brillantes.

Tipos de examénes de certificación b1 inglés

Universidad de Cambridge

Esta Universidad realiza los exámenes ESOL (English forSpeakers of OtherLanguages) que evalúan el dominio de la lengua inglesa de individuos no nativos.

Una de las ventajas de estas titulaciones es que no caducan, y sirven para estudiar y trabajar en países de lengua inglesa dentro de la Unión Europea. Asimismo, hay numerosas convocatorias de los diferentes exámenes a lo largo del año.

Existen varios exámenes según el nivel:

KET (Key English Test)A1 – A2
PET (Preliminary English Test)B1
FCE (First Certificate in English)B2
CAE (Certificate in Advanced English)C1
CPE (Certificate of Proficiency in English)C2

Cada examen se compone de diferentes partes que ponen a prueba las diferentes destrezas en la lengua: Comprensión oral (Listening), Expresión oral (Speaking), Comprensión escrita (Writing) y Expresión escrita (Reading). La prueba se aprueba en función de la puntuación que se obtiene en la suma de todas las partes.

Universidad de Londres: Trinity College

Esta Universidad realiza los exámenes TESOL (Teaching English toSpeakers of OtherLanguages) que evalúa, al igual que la Universidad de Cambridge, el dominio de la lengua inglesa de individuos no nativos.

Esta Universidad ofrece exámenes escritos (ISE) y orales (GESE). Los exámenes escritos evalúan las diferentes destrezas: Comprensión oral (Listening), Expresión oral (Speaking), Comprensión escrita (Writing) y Expresión escrita (Reading).

Asimismo, disponen de un examen más específico centrado en el inglés de negocios: Spoken English forwork (SWE).

Existen varios exámenes según el nivel:

GESE

(Speaking and listening

ISE

(Reading, Speaking, Listening y Writing)

A1Grade1

Grade 2

A2Grade 3

Grade 4

ISE 0
B1Grade 5

Grade 6

ISE I
B2Grade 7

Grade 8

Grade 9

ISE II
C1Grade 10

Grade11

ISE III
C2Grade 12ISE IV

IELTS

Esta titulación surge de la unión entre la Universidad de Cambridge y el British Council. Son de los títulos más reconocidos mundialmente. Es una de las certificaciones de inglés que solicitan muchas universidades internacionales así como la titulación necesaria para solicitar residencia en países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá. La única desventaja es que caduca a los dos años.

Podemos encontrar tanto la versión académica (Academic) como la versión general (General Training). Ambas versiones se componen de cuatros secciones que evalúan las cuatro destrezas: Comprensión oral (Listening), Expresión oral (Speaking), Comprensión escrita (Writing) y Expresión escrita (Reading).

Existen varios exámenes según el nivel:

A10 – 2.5
A23 – 3.5
B14 – 4.5
B25 – 5.5
C16 – 7
C27.5 – 9

TOEFL

El Test of English as a ForeignLanguage (TOEFL) es el examen estandarizado del inglés estadounidense. La titulación es necesaria para estudiar o trabajar en Estado Unidos. Caduca a los dos años.

Se evalúan las cuatro destrezas: Comprensión oral (Listening), Expresión oral (Speaking), Comprensión escrita (Writing) y Expresión escrita (Reading).

Existen varios exámenes según nivel:

A10 – 29
A230 – 40
B141 – 70
B271 – 90
C191 – 112
C2113 – 120

Hoy en día existen muchos recursos y cursos online que te permiten preparar estos exámenes desde casa. Es muy importante que tengas en cuenta que estén preparados según el nivel del MCER ya que eso te asegurará una correcta preparación.

2+
Categorizado en: Inglés

8 Comentarios

  1. Walter Berrones dice:

    Buenos días me gustaría saber sobre valores y formas de evaluación para dichos examenes.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Walter,

      Te recomendamos que te dirijas a la institución en la que estás interesado en realizar el examen de certificación en tu país para que ellos puedan informarte de forma personal y orientarte.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  2. Laura Murillo dice:

    Buenas Tardes, para los exámenes hay algún tipo de preparación previa?
    Gracias!

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Laura,

      La preparación antes de los exámenes es muy importante, aunque domines el idioma tendrás que conocer el examen, el tipo de pruebas que lo componen, tiempos de realización, metodología y los criterios de evaluación.

      Espero que te sirva de ayduda de cara a preparar los exámenes.

      Un saludo

      0
  3. Nicolas dice:

    Buen día, qué certificación es recomendable para enseñar inglés siempre tuve esa duda, yo estoy haciendo el profesorado en inglés pero quería saber si con un certificado podría comenzar a enseñar en Argentina. Desde ya muchas gracias. Atte. Nicolas

    0
    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola, Nicolás. Muchas gracias por tu comentario.

      Generalmente, en cualquier país, para poder enseñar una lengua extranjera, te van a exigir un certificado que te acredite como docente en esa lengua. No obstante, como decimos siempre, va a depender mucho del puesto de trabajo al que desees postular, puesto que en cada centro escolar o academia pueden exigirte una titulación diferente.

      Mi consejo es que preguntes qué titulación requieres en el centro en el que desees trabajar.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      0
  4. Gryssel dice:

    ¿Qué examen debo elegir, si requiero una certificación de habla inglensa que sea válida en cualquier parte del mundo y que no caduque?

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Gryssel,

      Todos los títulos mencionados en este artículo son oficiales, por lo tanto, son reconocidos a nivel internacional. Todo dependerá de la institución en la que deba presentarlo. El IELTS es el que mejor reputación tiene, el único inconveniente es que caducan a los dos años.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto