certificación lingüística

Certificación lingüística en procesos de admisión

Número de visualizaciones
18/01/2017

En cualquier proceso de admisión en el que debemos certificar nuestro nivel de dominio de algún idioma, es necesario presentar una certificación lingüística emitida por instituciones y organismos acreditados para ello.

Cuando tenemos dudas acerca de las acreditaciones que podemos presentar y que serán aceptadas en un proceso de admisión específico, debemos consultar las bases si se trata de un concurso o preguntar directamente al centro educativo o la empresa que nos solicita dicha certificación lingüística.

Certificación de habilidades lingüísticas

El conocimiento de idiomas es un requisito cada vez más demandado en cualquier proceso de admisión, a menudo nos preguntamos cómo podemos demostrar que dominamos un idioma o a qué nivel podemos establecer una conversación. Normalmente, en las entrevistas personales podemos demostrar nuestro nivel de dominio de una lengua y nuestras habilidades lingüísticas, es decir,  nuestras capacidades  y  habilidades a la hora de comunicarnos en un idioma extranjero. No siempre es posible realizar una entrevista personal en la que verificar y comprobar el nivel de idioma de un candidato, sin embargo, si existe una herramienta externa que permite baremar las diferentes habilidades lingüísticas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita).

El MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) nació con la finalidad de describir las habilidades de la lengua propias de cada nivel de dominio, es un estándar reconocido de forma internacional para acreditar los conocimientos que se poseen con respecto a un idioma. Los certificados de acreditación de idiomas vinculados al MCER poseen la fiabilidad, la validez y el impacto necesarios para un proceso de admisión.

Los documentos que nos ayudarán a certificar de forma oficial nuestro nivel de dominio de un idioma deben ser expedidos por organismos e instituciones competentes, dependiendo del idioma que queremos acreditar y del nivel de dominio que poseemos debemos dirigirnos a un organismo u otro.

Certificaciones de idiomas

Cuando queremos acreditar nuestros conocimientos de un idioma, debemos realizar un examen de dominio en el que debemos demostrar nuestras capacidades y habilidades lingüísticas, como resultado tendremos el nivel de competencia lingüística en ese idioma que suele medirse conforme al MCER (A1-A2-B1-B2-C1-C2). Para realizar los exámenes anteriormente nombrados, y obtener la certificación lingüística, debemos dirigirnos a las instituciones y organismos que han sido oficialmente acreditadas para ello.

Inglés

Podemos certificar nuestro nivel mediante las certificaciones que emiten tanto la Universidad de Cambrigde como la Universidad de Londres a través del Trinity College. También existe el Test of English as a ForeignLanguage (TOEFL), el examen estandarizado del inglés estadounidense que nos será mucho más útil en Estados Unidos. Si deseas saber más acerca de estos certificados puedes leer este artículo.

Francés

Tanto el DELF (Diploma de estudios en lengua francesa) como el DALF (Diploma avanzado de lengua francesa) son títulos emitidos por el Ministerio de Educación francés que certifican nuestro nivel de dominio de la lengua francesa. El Centre international d’études pédagogiques (CIEP) también expide el TCF (Test de connaissance du français) que puede ser otra opción si queremos acreditar nuestro nivel de dominio de francés. Si deseas saber más acerca de estos certificados puedes leer este artículo.

Alemán

Los certificados oficiales de alemán más demandados suelen ser el TestDaf y el BULATS, ambos expedidos por el Goethe-Institut. El DSH (Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang) también es un test que se realiza en muchas universidades alemanas para admitir a sus alumnos extranjeros.

Italiano

En cuanto al italiano, tanto el PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri) como el CELI (Certificazione di conoscenza della Lingua italiana) son certificados oficiales que acreditan nuestro nivel de dominio de la lengua italiana. Se pueden obtener tras realizar y superar de forma satisfactoria los exámenes correspondientes a nuestro nivel, la Societá Dante Alighieri y la Università di Perugia son las encargadas de realizarlos. Si deseas saber más acerca de estos certificados puedes leer este artículo

Además de estas instituciones acreditadas y especializadas en la acreditación y la emisión de certificaciones de idiomas, también es posible obtener una certificación lingüística emitida por otros organismos como las Escuelas Oficiales de Idiomas en las que puedes realizar exámenes de diferentes idiomas.

La acreditación de idiomas mediante certificaciones es algo reciente pero que cada vez más las empresas y centros educativos requieren para optar a procesos de admisión y selección, por lo que es importante tener en cuenta esta información, así como consultar a las personas que nos los soliciten para asegurarnos del tipo de certificado de idiomas que aceptan y reconocen.

0
Categorizado en: Otros idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto