Ventajas y consejos para el bilingüismo en bebés

¿Es posible el bilingüismo desde bebés?

Número de visualizaciones
18/05/2018

Hace unos años era impensable impartir un idioma extranjero a niños de preescolar y mucho menos a menores de tres años. Pero hoy en día, en un mundo tan competitivo, la enseñanza de una lengua extranjera, además de la materna,  se inicia incluso antes del primer año de vida, intentando así alcanzar el bilingüismo.

Existen múltiples guarderías bilingües por todo el territorio nacional, y en muchos colegios públicos, a partir de los 3 años están introduciendo el bilingüismo e incluso se les enseña hasta dos lenguas extranjeras. Ahora bien, la pregunta es la siguiente. ¿Es beneficioso para el niño comenzar a aprender varias lenguas a tan temprana edad? ¿Sería mejor esperar hasta que domine su lengua materna antes de introducirle un nuevo idioma? Pues bien, vamos a dar respuesta a estas preguntas.

 

¿Cuándo es recomendable que un niño comience con el bilingüismo?

La mayoría de los expertos en la materia coinciden en que cuanto antes se comience a aprender un segundo idioma mejor. Generalmente, después de la adolescencia cuesta más aprender una lengua nueva y poder llegar al bilingüismo. Esto es debido, según estudios de la Universidad de Harvard, a que los niños tienen una habilidad natural para aprender que se desarrolla durante los cuatro primeros años de vida, para ellos es igual de fácil aprender una lengua que dos al mismo tiempo.

Los investigadores indican que el 50% de nuestra capacidad para aprender, se desarrolla a la edad de 4 años y otro 30% a los 8 años. De ahí, que los primeros años de aprendizaje sean decisivos. No obstante, no significa que el 80% de nuestros conocimientos o inteligencia se formen a los 8 años, sino que los conocimientos que hemos adquirido durante la infancia servirán como base para el desarrollo de muchas competencias del lenguaje. Igualmente, cuanto más temprano aprendamos un idioma, mejor podremos adoptar las diferentes pronunciaciones y recrear nuevos sonidos, acercándose mucho más a lo que sería un acento nativo e incluso alcanzar el bilingüismo.

También, habría que señalar que a esa edad el aprendizaje se lleva a cabo a través de juegos y canciones, no son realmente conscientes de que están estudiando un idioma y todos sabemos que cuando algo nos divierte y nos entretiene no supone ningún esfuerzo.

 

¿Cuál es la ventaja de introducirlos en el bilingüismo desde bebés?

La ventaja de introducirlos en el bilingüismo desde tan tierna edad es, que los mecanismos de aprendizaje que se llevan a cabo para poder comunicarnos serán los mismos para la lengua materna como para las extranjeras. Puede que en un principio mezclen palabras de un idioma con otro, pero no supone problema. Ellos mismos, sobre la edad de 4 años, se irán dando cuenta en qué momento deben hablar en uno u otro idioma dependiendo de con quién hablen. Los niños tienen más potencial y habilidades de aprendizaje de lo que nos podemos imaginar.

No obstante, para que todo esto surta efecto, en casa se tiene que continuar con el proceso. Es decir, los niños tienen que seguir en contacto con esas lenguas al menos unas 25 horas semanales para que sigan a la par con la lengua materna.

Una de las primeras decisiones que debemos tomar es ¿qué segunda lengua elegir? El bilingüismo que vivimos hoy en día es el de un mundo inmensamente globalizado, que usa como lengua imperante el inglés, ya que es la lengua más usada en el mundo de los negocios, en las nuevas tecnologías y en la investigación a nivel mundial. Hoy en día, dominar el inglés es casi una obligación, por lo que introducir este idioma desde el principio a nuestros hijos les facilitará gran parte del camino cuando tengan que enfrentarse al cada vez más competitivo y exigente mundo laboral. También juega a su favor, que es el idioma con mejores métodos preparados para su aprendizaje y existen numerosos estudios sobre el inglés, lo que hará más fácil el aprendizaje a los niños.

La importancia que tiene hoy en día el bilingüismo en la educación

 

Consejos prácticos para que vuestros niños crezcan como bilingües.

Os propongo varias formas de hacer que vuestros hijos aprendan inglés. También se podría aplicar a otros idiomas, de una forma fácil y amena. No solo aprenderán ellos, seguro que vosotros también podéis aprovechar esta oportunidad para mejorar el inglés. Y si no sabéis, ¡ya no tenéis excusa!:

  • Hablad con ellos en inglés. Aunque vuestro nivel no sea muy alto, intentad hablarle como lo haríais en español, con frases sencillas y cortas.
    – Well done!
    – Today is Sunday!
    – Where is daddy?
    – Good morning, sweetheart!
    – Let’s call grandma
    – Do you want some water?
    – Would you like a cookie/ lollipop?
    – Come here
    Si de primeras no os contesta, no os preocupéis. No hay que forzarles a hablar hasta que ellos decidan hacerlo. Tenéis que ser pacientes y muy constantes.

 

  • Ponedles los dibujos animados en versión original. Elegid sus dibujos animados favoritos para que se acostumbre a verlos en inglés. Así relacionarán palabras y se habituará al ritmo, los sonidos y el acento en inglés. Algunas recomendaciones son: La patrulla Canina, Pocoyó, Little Einsteins y Dora exploradora. Tienen un lenguaje sencillo, muchas canciones y se divertirán muchísimo.

 

  • Ponedles música. Otro modo divertido para aprender inglés es a través de la música. Tendrán que escuchar varias veces la canción para que se queden con la melodía y el ritmo y si es posible baial con ellos exagerando gestos o creando una pequeña coreografía. Los niños empezarán a tararearla o a cantarla ellos solos. En Youtube podréis encontrar muchas canciones con vocabulario básico en inglés, aquí os dejamos algunas:

The Abc Song

Wake Up! Daily Routines Song for Kids

Animal Sound Song

Magic Numbers 1 to 10

 

  • Descargaros aplicaciones en inglés para la tablet. Existen muchísimas aplicaciones en inglés para Smartphones o Tablets, tanto para niños como para adultos. Así que es una manera perfecta de que aprendan jugando con los aparatos electrónicos. Algunas de ellas como Sight Words, Funland, First Words son muy entretenidas y están disponibles tanto en Google Play como en App Store.

 

Otros consejos que también pueden ayudar a su desarrollo como bilingües.

En este apartado vamos a añadir otras formas de ayudarles a desarrollar esta habilidad, pero que requieren de una inversión económica para llevarlo a cabo. Por esto mismo lo ponemos por separado.

 

  • Juguetes prácticos y educativos en inglés. Se pueden aprovechar fechas festivas como navidades o cumpleaños para realizarles regalos educativos en inglés. Aquí os dejo algunos juguetes que me parecieron interesantes:

-Calendario de madera en inglés.

-Nenita, muñeca que habla inglés.
-Orchard Toys, tarjetas ilustradas en inglés.
-Learn English.

 

  • Viajad con ellos a un país angloparlante. La inmersión lingüística total es una de la mejores opciones si tenéis la posibilidad de hacerlo. Cada vez que os vayáis de vacaciones elegid un país anglófono así conocerá la cultura y las costumbres de esos país, además de conocer a gente con la que hable inglés.

 

  • Contratad a una niñera anglófona. Si tenéis una jornada laboral que no os permite pasar todo el tiempo que queréis con vuestros hijos, otra opción es la de contratar a una baby-sitter, au-pair o niñera que hable inglés. Así estará en constante contacto con una persona nativa y asimilará la lengua inglesa fácilmente.
    English Nanny. Es una página web que te ayuda a encontrar niñeras de habla inglesa para cuidar a vuestros hijos.
    AuPair Internacional. Es una empresa, que ofrece servicios de au-pairs de todos los países de la Unión europea, Australia y Nueva Zelanda.
    Planeta Au Pair. Ofrece a las familias españolas la oportunidad de actuar como anfitrionas de una au pair proveniente de Inglaterra, Irlanda, Francia, Canadá, EE.UU., Australia y los países de la Unión Europea

 

Como podéis ver hay un amplio abanico de posibilidades y no es nada difícil conseguirlo. Espero que con estos consejos os animéis a sumergir a vuestros hijos en el fascinante mundo de los idiomas. Pero ahora vosotros contadme, ¿habláis con vuestros hijos en más de un idioma? ¿Tenéis alguna sugerencia para introducir el bilingüismo en casa? ¿Estáis de acuerdo con lo que cuento en este artículo?

1+
Categorizado en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto