paisaje japonés

Becas para estudiar japonés

Número de visualizaciones
06/05/2015

La cultura y la lengua japonesa se han convertido en los últimos años en un atractivo para muchos europeos. Y es que el conocimiento de este idioma puede ser un elemento clave para trabajar en empresas o en misiones diplomáticas japonesas en el mundo entero. Por no hablar de la demanda de traductores, interpretes y guías turísticos con japonés en toda Europa.

Igualmente, Japón es una potencia mundial donde la ciencia y las investigaciones ocupan un lugar muy privilegiado. Si deseas estudiar, trabajar y vivir en la tierra del sol naciente, las becas de las que te hablaremos a continuación pueden ser una gran oportunidad para ti.

paisaje japonés

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) ofrece becas a estudiantes internacionales que deseen realizar estudios en universidades japonesas como estudiantes investigadores y en centros de formación especializada para el año 2015.

Las primeras becas de “Formación especializada” van dirigidas a estudiantes internacionales que hayan cursado el bachillerato o que hayan finalizado 12 cursos académicos. Además tienen que haber nacido entre el 2 de abril de 1994 y el 1 de abril de 1999.

Los candidatos interesados en la cultura japonesa recibirán a su llegada formación especializada en japonés.

La duración de la estancia en Japón se extenderá desde la primera semana de abril de 2016 hasta marzo de 2019 en los que se podrá escoger estudios sobre tecnología, auxiliar de enfermería y nutrición, educación y asistencia social, ciencias empresariales, diseño de moda y economía doméstica, cultura y educación general.

Los estudiantes seleccionados contarán con una ayuda de 117.000 yenes mensuales, aproximadamente, ya que variará según la zona. Además el Ministerio cubrirá el viaje de ida y vuelta siempre que se realice en las fechas establecidas. Por otro lado, también se cubrirán las tasas académicas.

Los candidatos interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  • Formulario oficial de solicitud.
  • Fotografías.
  • Certificado académico de los últimos 3 años.
  • Certificado de graduación.
  • Certificado médico oficial.
  • Certificado de matriculación en la universidad.
  • Certificado del examen de ingreso en la universidad (PAU, si se ha realizado).
  • Breve ensayo (1 hoja A4 en inglés) sobre los estudios que el solicitante desea realizar en Japón.

El plazo para presentar las solicitudes es el 22 de mayo de 2015 ante la Sección Cultural de la Embajada del Japón en España (C/ Serrano, 109, 28006 MADRID).

En cuanto a las becas para “Graduados españoles”, los candidatos deberán ser graduados de alguna universidad japonesa o tener estudios superiores a la del graduado. En cuanto a la edad, se admitirán las solicitudes de los nacidos a partir del 2 de abril de 1981.

La duración y la dotación dependerá de los estudios a realizar: en el caso de los estudiantes investigadores, la duración será de 18 a 24 meses, para los alumnos de máster y doctorado la beca se extenderá todo el tiempo necesario para finalizar dichos estudios. En cuanto a la mensualidad percibirá alrededor de 143.000 yenes más los gastos del viaje y las tasas académicas.

Los interesados deberán presentar su solicitud antes del 29 de mayo de 2015 ante el Registro de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Mº de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Av. Reyes Católicos, 4 28040 MADRID).

Los documentos requeridos son los siguientes son:

  • Application Form (+ fotografía).
  • Placement Preference Form (+fotografía).
  • Field of Study & Research Program Plan.
  • Certificado académico de cada año cursado en la última universidad en la que estudió (nota media mínima requerida: 6,5/10) (Incluir títulos de máster, doctorado, etc., en caso de que se hayan cursado).
  • Certificado de Grado/Licenciatura de la última universidad en la que estudió (o documento acreditativo equivalente).
  • Scholarship Recommendation Form del decano, tutor, profesor de la última universidad en la que estudió.
  • Carta de recomendación laboral, en caso de que el candidato tenga un puesto de trabajo (formato libre).
  • Certificado médico (Certificate of Health) de cualquier médico colegiado.
  • Resúmenes (Abstracts) de tesis, proyectos finales, publicaciones, ponencias, trabajos de investigación, etc.
  • Dossier de obras artísticas (álbumes, grabaciones, etc., en el caso de estudios musicales o artísticos).
  • Currículum vitae (en español).

Para descargar todos los archivos necesarios referentes a la solicitud y para mayor información visitad la Embajada de Japón en España.

0
Categorizado en: Becas

2 Comentarios

  1. Erik dice:

    Hola, En la descripcion de la beca especifica “nacido entre el 2 de abril de 1994 y el 1 de abril de 1999” se refiere a que mientras hayas nacido durante este periodo puedes optar a la beca? O hay limite de edad?

    0
    • Mónica Rico Pavés MÓNICA RICO PAVÉS dice:

      Buenos dias: muchas gracias por su comentario. Respecto a su pregunta efectivamente tal y como comenta ese es el límite de edad para optar a la beca e incluye del mismo modo a los nacidos entre las fechas establecidas. Sin embargo, comentarle que ya no podría optar a esta beca puesto que el plazo de solicitud ha extinguido. Un cordial saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto