INESEM-AUXILIARES-DE-CONVERSACIÓN

Auxiliares de conversación, una pieza clave

Número de visualizaciones
11/12/2014

La semana pasada publicamos la nueva convocatoria de auxiliares de conversación para el año 2014-2015. Pero ¿En qué consiste esta beca? ¿Qué se espera de un auxiliar? ¿Qué beneficios profesionales y personales pueden aportarte este tipo de prácticas?

En el post de hoy vamos a intentar dar respuesta a cada una de estas preguntas.

En primer lugar, me gustaría aclarar que los auxiliares de conversación no son profesores, por lo tanto no se le puede exigir la formación y las competencias con las que cuentan los docentes. Igualmente, comentar que tampoco se les puede considerar como unos becarios cuya función principal sea hacer fotocopias o usarlos como diccionario humano.

Normalmente, el auxiliar suele estar acompañado en el aula por el profesor titular. Aunque en muchos casos el auxiliar, tras algunas semanas, toma a un grupo reducido e imparte clases sólo. La tarea principal será servir de apoyo al profesor y reforzar las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera. Para ello, puede llevar a cabo prácticas específicas de conversación con los alumnos. También, podrá colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos.

El auxiliar además será el embajador de la cultura española, por lo tanto sus funciones deben ir más allá de lo puramente lingüístico.  En este sentido el alumno puede crear talleres de cultura y civilización propios de los países hispano-hablante.

Puede resultar bastante interesante para la formación del propio auxiliar que esté participe en actividades extraescolares como salidas culturales y deportiva, viajes de estudios o intercambios escolares.

INESEM-AUXILIARES-DE-CONVERSACIÓN

Ojodefuego

Para el alumnado, el auxiliar se convierte en una figura clave en el aprendizaje de la lengua extranjera y en muchos casos su llegada es esperada “como agua de mayo”. Gracias a la juventud del auxiliar consigue empatizar con el alumnado y motivarlos para que participen en las tareas propuestas. Además es una gran oportunidad para tener contacto directo y practicar la lengua con un nativo. El auxiliar consigue mejorar la comunicación oral, puesto que puede trabajar con pequeños grupos centrarse en los aspectos más relevantes y tener en cuenta los gustos y dificultades de los alumnos. No obstante, la figura del Auxiliar  de Conversación no sólo favorece el desarrollo de las estrategias de aprendizaje relacionadas con las destrezas orales, sino que también favorece el conocimiento de otra cultura y costumbres.

Por último, también sería necesario destacar los beneficios que obtienen los auxiliares. Sin lugar a dudas, este tipo de becas son un trampolín para iniciarse en el mercado laboral y poner en práctica los conocimientos aprendidos en la universidad. La mayoría de programas universitarios no sitúan al alumno ante circunstancias reales, gracias a esta oportunidad el alumno tendrá que demostrar sus habilidades, asumir responsabilidades y saber gestiónalas. Además de afrontar todo tipo de retos y problemáticas manteniendo una mentalidad abierta. Actualmente, para muchos empresarios es requisito imprescindible que sus empleados hayan trabajado fuera, ya que el aprendizaje  en el exterior aporta  ventaja competitiva  y valor añadido  al puesto de trabajo.  Aunque la experiencia  va más allá de lo puramente laboral y se enriquece con otros múltiples factores:  un nuevo país, una nueva cultura, un idioma diferente, nuevos contactos de diferentes nacionalidades y  nuevos entornos multidisciplinares y multiculturales hacen de la experiencia un reto significativo del cual el auxiliar saldrá bien aireado.

0
Categorizado en: Español

2 Comentarios

  1. Anna dice:

    alright, I hope that now my students respect me… I have sent them this, thanks!!

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto