Autoprendizaje de idiomas

Claves para el autoaprendizaje de idiomas

Número de visualizaciones
16/04/2020

Dominar un idioma puede resultar gratificante, aunque requiere una gran inversión de tiempo con el que a veces no contamos. Cuando pensamos en aprender un idioma por nuestra cuenta, muchas veces nos tememos lo peor: un sinfín de listas de vocabulario que aprender de memoria y un enorme libro de gramática ajeno a nuestra comprensión. Lo creas o no, el autoaprendizaje de idiomas puede resultar mucho más entretenido y efectivo, siempre y cuando nunca dejemos nuestra motivación de lado. A continuación te mostramos algunas de las claves para aprender un idioma por nuestra cuenta y no morir en el intento.

No a las excusas

Necesitas buena actitud para el autoaprendizaje de idiomas: "no puedo hacerlo porque ..." o "no lo voy a conseguir ..." no son más que meras justificaciones para protegerte contra posibles contratiempos. En lugar de excusarte, comienza a trazar un plan: Todo el mundo puede aprender un nuevo idioma si se involucran y hace el esfuerzo necesario. "A mi edad ya no puedes aprender un idioma ..." es la excusa más recurrente, y la menos creíble de todas.

Necesitas tener claras tus motivaciones: En primer lugar, es importante que sepas por qué quieres aprender un nuevo idioma. Una tarea que requiere trabajo, motivación y perseverancia. Te será más fácil si tienes una buena razón para aprender el idioma, por ejemplo, visitar a un buen amigo en el extranjero a quien te gustaría sorprender, o incrementar tus posibilidades de éxito en la búsqueda de un nuevo empleo. Habrá días en los que no te encuentres del todo motivado, y es cuando deberás recordar el porqué para volver al camino correcto.

Sumérgete en la lengua y la cultura

Una de las mejores formas de aprender rápidamente un nuevo idioma es viajando a un país donde se hable. Una estancia en el extranjero se puede combinar perfectamente con un curso de idiomas. Aprende cosas nuevas en clase para poder aplicarlas directamente fuera y así estar constantemente rodeado por el idioma. Estos requisitos previos crean un excelente ambiente de aprendizaje. Una de las desventajas del viaje de inmersión lingüística es el elevado precio, aunque también puedes buscar otras opciones, como pasar una temporada trabajando en el extranjero.

Acércate a los nativos

La comunicación es esencial para poder aprender un idioma. No debemos esperar a tener un nivel "aceptable" para poder mantener una conversación con un nativo. Puedes empezar con algo tan sencillo como pedir algo para comer o solicitar información. Si confías en ti mismo a la hora de expresarte, verás que tu nivel mejorará drásticamente en muy poco tiempo.

Si ahora no tienes la posibilidad de viajar, también podría serte de ayuda tener algún amigo o compañero que también esté aprendiendo el idioma y quiera mejorarlo. De esta forma podéis practicar y corregiros mutuamente.

Saca tu lado más creativo

Como ya hemos dicho, aprender un idioma no consiste en sentarse frente a una larga lista de vocabulario y memorizar. Además de ser tedioso y aburrido, en realidad no te está sirviendo para mejorar tu comunicación. Deberás aprender a ser creativo para que no decaiga tu motivación, lo que te hará ser constante. 

Utiliza el idioma como medio para hacer actividades que te gusten: por ejemplo seguir una serie en Netflix, leer un libro que te motive, aprender una canción o ver vídeos en YouTube. Además existen una gran cantidad de juegos y aplicaciones con las que puedes complementar tu aprendizaje, y que te ayudarán a estar motivado. Haz que el idioma sea tu hobby.

Incorpora el idioma a la lengua cotidiana

Se trata de la clave para el autoaprendizaje de idiomas más recomendada por los expertos: si eres capaz de rodearte del idioma durante todo el día, vas a conseguir acelerar tu aprendizaje. Intenta que el idioma forme parte de tu día a día. Por ejemplo, mientras realizas alguna actividad en el hogar, trata de utilizar el idioma para explicarte a ti mismo qué estás haciendo, o qué vas a hacer. Es matemático: cuanto más tiempo dediques tus pensamientos al idioma, antes vas a conseguir interiorizarlo.

Otra técnica muy útil para aprender vocabulario sería colocar Post-Its en los muebles o utensilios, escuchar programas de radio o PodCasts en ese idioma y leer el periódico las redes sociales. También te recomiendo que configures el idioma que deseas aprender en tu móvil, tablet u ordenador. Además, puedes intentar resumir cualquier información en ese idioma: un correo electrónico, un anuncio de televisión, un video de YouTube o una noticia que hayas leído en Facebook.  

Se selectivo

Ten en cuenta qué es lo primero que quieres conseguir cuando inicies el autoaprendizjae de idiomas. ¿Quieres ser capaz de mantener una conversación en una situación del día a día? ¿o tal vez quieres saber hacer frente a una entrevista de trabajo?, ¿o a lo mejor lo que deseas es ser capaz de leer y comprender información en ese idioma. Concéntrate en tu objetivo principal al iniciarte con el idioma. Una vez domines la situación que más te interesa, podrás seguir avanzando hacia otras metas del aprendizaje. De esta forma, serás más consciente de tu progreso al concentrarte en lo que más te interesa, lo ayudará a mantener intacta tu motivación.

Aprende como un niño

Los adultos, al contrario que los niños, tienen siempre la manía de querer hacer todo a la perfección. A los niños, sin embargo, no les importa construir oraciones incompletas o cometer errores de pronunciación. Intenta aceptar tus errores para poder empezar a construir. Que no te de vergüenza utilizar el idioma por miedo a hacerlo mal. Todo el mundo sabe que estás aprendiendo, por lo que tienes vía libre para equivocarte y aprender de tus errores. 

Ahora que conoces las claves para el autoaprendizaje de idiomas, lo único que falta es ponerse manos a la obra. Decide qué idioma deseas aprender o mejorar, e intenta trazar un plan que te permita comunicarte en dicho idioma. No olvides tratar de sacarle el máximo partido a las nuevas tecnologías, pues están plagadas de innumerables recursos de aprendizaje. 

Categorizado en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto