qué es la atención a la diversidad en el aula

Qué es la Atención a la diversidad en el aula. Planes y medidas de actuación.

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Lourdes Acosta Urbano
EDUCACIÓN:
  • Licenciada en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada.
  • Título ELE para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera acreditado por el Instituto Cervantes.
  • Curso Dyslexia and Foreign Language Teaching en la Universidad de Lancaster (Reino Unido).
  • Curso de Lenguaje No Verbal y Comunicación Estratégica en la Universidad de Granada.
  • Curso de Formación de Animación Turística y Cultural.
  • Curso de Comunicación y Oratoria en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada.
EXPERIENCIA:
  • Profesora en el Departamento docente de Idiomas en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).
  • Traductora freelancede páginas webs.
  • Profesora de idiomas para niños con dificultades de aprendizaje a domicilio.
  • Auxiliar de conversación en el Lycée d’État Claude Louis Berthollet de Annecy (Francia).
ESCRIBE SOBRE:

Inglés • Francés • Chino • ELE • Profesor de ELE

Licenciada en Traducción e Interpretación y titulada en enseñanza de idiomas a niños con dislexia. Profesora de ELE. Cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de inglés, francés, español y chino.

Antes de abordar la atención a la diversidad en el aula de ELE, es importante que nos preguntamos qué es la Atención a la diversidad en el aula. 

¿Qué es la atención a la diversidad en el aula de ELE?

Hoy en día, la diversidad del alumnado en las aulas es una realidad que debe asumir el profesorado con criterios de normalización, de atención personalizada e inclusión. Así, la atención a la diversidad es el conjunto de acciones educativas que se llevan a cabo para prevenir y dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

Cuando se detectan posibles problemas de aprendizaje, es importante abordar la situación de manera inmediata, ya que existe un gran riesgo de abandono por parte de los alumnos si éstos no encuentran el apoyo necesario y el refuerzo de la comunidad educativa.

En el aprendizaje del español como lengua extranjera, los docentes tienden a detectar dificultades específicas del lenguaje que no dejan avanzar a los alumnos y que pueden presentar deficiencias en las destrezas comunicativas en español.

Para abordar estas dificultades y establecer un currículo adecuado, es importante que se adopten medidas y acciones que faciliten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos.

Medidas y acciones contra las dificultades generales del aprendizaje

Durante el inicio de curso, debemos obtener datos e información que nos ayuden a comprender sus estilos de aprendizaje y detectar las posibles dificultades que pueden ir apareciendo. Las dificultades generales comprenden el entorno educativo, el ambiente de trabajo y la organización del curso. ¿Qué es la Atención a la diversidad en el aula en este caso? Intentar superar estas dificultades y  ayudar a los alumnos a cubrir sus necesidades. Podemos seguir algunos consejos muy útiles para poner en práctica con los alumnos de español:

  • Promover la realización de actividades dentro del aula favoreciendo la convivencia, la tolerancia y el respeto.
  • Elaborar un programa inicial de acogida para aquellos alumnos que pertenecen a otras culturas y que pueden presentar dificultades a la hora de desenvolverse en el aula o en el centro.
  • Facilitar la adaptación de los alumnos extranjeros a la organización del centro respetando la diversidad de culturas que conviven en una misma aula.
  • Elaborar Proyectos Educativos enfocados a promover la interacción y la cooperación entre alumnos de diferentes culturas.
  • Darles a conocer las normas y hábitos de la comunidad educativa y del nuevo entorno cultural en el que conviven.

Medidas y acciones contra las dificultades específicas del aprendizaje en clase de ELE

En ocasiones, los alumnos pueden presentar dificultades específicas del lenguaje que infieren de manera negativa en la adquisición de conocimientos y en el buen desarrollo de las clases de español como lengua extranjera.

Para solventar las dificultades específicas en clase de ELE debemos llevar a cabo una labor de adaptación y colaboración con los alumnos en el aula mediante:

  • El uso de conocimientos y experiencias previas de los alumnos en su lengua materna.
  • El desarrollo de habilidades comunicativas que permitan al alumno comprender y expresarse de forma correcta.
  • El uso de los códigos de signos y sonidos de la lengua española para desarrollar actitudes de apertura y respeto hacia los procesos de intercambio cultural.
  • La reproducción de pautas de ritmo y entonación básicas de palabras y oraciones del español.
  • El reconocimiento de fonemas característicos del español.
  • La introducción e conversaciones básicas en las que puedan comprender el significado de las palabras, frases y oraciones.
  • El conocimiento de unidades sintácticas complejas del español y el uso de elementos lingüísticos y no lingüísticos en situaciones de interacción social.
  • El desarrollo del lenguaje oral y escrito, desde el punto de vista morfológico, léxico, semántico, morfosintáctico y pragmático. Así como estrategias y destrezas necesarias para la comunicación.

El refuerzo y el apoyo educativo son los elementos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje cuando nos encontramos con alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

  • El refuerzo educativo son aquellas medidas de atención a la diversidad que tomamos a nivel pedagógico y que pueden estar dirigidas a uno o varios alumnos con dificultades de aprendizaje. El objetivo de estas medidas de refuerzo es que los alumnos sean capaces de alcanzar los objetivos establecidos en el currículo.
  • El apoyo educativo son aquellas medidas de carácter complementario a las medidas de refuerzo que se aplican a las necesidades transitorias de cada alumno. Estas dificultades deben tratarse con medios educativos específicos definidos por el refuerzo educativo.

El plan de apoyo y refuerzo

Una de las principales herramientas con las que podemos contar es con un plan de apoyo y refuerzo. A la hora de elaborarlo, es importante tener en consideración tanto su estructura como los objetivos que queremos conseguir con ellos. Para que el plan sea efectivo, debemos incluir:

  • Descripción de la situación: Breve análisis de la situación que nos encontramos, detallando el número de alumnos, el tipo de acción formativa, la implicación del profesorado en el plan y la descripción de las dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos.
  • Objetivos: Se recomienda  establecer los objetivos asociados a técnicas instrumentales que deberán alcanzar los alumnos, así como detallar los objetivos que se han establecido para el curso.
  • Destinatarios: Es importante detallar quiénes son los destinatarios de este plan, así como establecer qué criterios seguirá el profesorado para seleccionar a los alumnos que participarán en el programa.
  • Programación y contenidos: Se deberán establecer los contenidos que se van a estudiar a lo largo del curso y establecer la periodicidad de las sesiones y de las actividades que se van a llevar acabo, así como detallar las adaptaciones que deben realizarse para los alumnos con dificultades.
  • Seguimiento: Es aconsejable establecer algunas pautas y acciones de seguimiento que nos permitan conocer cómo va avanzando cada alumno y si logran los objetivos marcados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluación: Es fundamental evaluar el progreso de los alumnos, para lo que es necesario establecer criterios adaptados y acordes al plan que se va a llevar a cabo.

Estas son algunas de las principales adaptaciones que el docente puede considerar y llevar a cabo en el aula de ELE para poder dar una correcta atención a la diversidad.

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