trucos para aprobar speaking b1

Cómo aprobar el speaking B1: el monólogo

Número de visualizaciones
28/07/2016

Hace algunos días tratábamos en otro artículo algunos consejos para aprobar el speaking B1 y nos centrábamos en la parte o la prueba modelo entrevista.

En este artículo vamos a ver cómo preparar la parte y trucos para aprobar speaking b1.

Partimos, como ya comentábamos, de que conocemos las características de la prueba, la duración y los temas que se pueden tratar.

Trucos para aprobar speaking b1

Conocer el tipo de prueba

En primer lugar, debemos tener en cuenta que en algunos exámenes se proporcionan al candidato algunos minutos para prepararlo una vez que se leen las instrucciones (este es el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas) mientras que en otros exámenes se espera que se comience directamente, por ejemplo en los exámenes de Cambridge.

Preparar el tema (y no demasiado)

Otra diferencia es que mientras en los dos ejemplos anteriores, el tema del monólogo viene determinado por el examinador, en el caso de los exámenes de Trinity, el propio candidato debe elegir un tema para comentar, esto no quiere decir que debamos estudiar un discurso de memoria, lo cual como ya vimos no suele dar buen resultado.

Lo mejor es ayudarnos de esquemas con ideas sobre el tema, opiniones y ya, desde el punto de vista lingüístico expresiones relacionadas y mapas de conceptos que incluyan todo tipo de vocabulario relacionado (sustantivos, verbos, adjetivos, etc).

Por ejemplo, sobre el tema deporte podemos hacer un esquema sobre nuestra opinión, si nos gusta, si no nos gusta, por qué, qué deportes sí y cuáles no, con qué frecuencia lo practicamos, dónde, cómo nos hace sentir, si hemos participado en alguna competición, que equipación necesitamos para practicarlos e incluso alguna anécdota relacionada. Cualquier cosa que se te ocurra puede ser útil, lo importante es tener claro cómo expresar esa idea en inglés.

Terminología para demostrar tu nivel

Luego, en el momento del examen podremos adaptar todas esas ideas  al planteamiento de la prueba. También aquí hay diferencias entre unos exámenes y otros. En los exámenes de Cambridge, el candidato debe describir y comparar dos fotografías por lo que será útil saber cómo expresar similitudes y diferencias en inglés y cómo referirnos a una o a otra (while in the first picture…in the second…/ picture number one shows…whereas picture number two…). No olvides realizar todas las tareas que te indiquen, describir y comparar en este caso para asegurar el mejor resultado.

Sin embargo en los exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas la prueba se presenta en formato de instrucciones escritas, por ejemplo:

“Computer skills are now essential or even compulsory for many jobs. Talk about this subject taking into account the following points:

  • Computer skills most professionals need to know/have
  • Problems people without computer skills may encounter
  • How you gained your computer skills”

Para ello, debemos realizar una introducción breve sobre el tema y al igual que en el caso anterior gestionar adecuadamente nuestro tiempo para que podamos cumplir todos los puntos de la tarea.

Expresiones necesarias

Prepárate de antemano algunas expresiones que vas a necesitar:

  • Para ganar tiempo mientras piensas. No conviene quedarse callado ni balbucear “eeh” constantemente, por eso prepara expresiones que te ayudarán a rellenar esos huecos (sin abusar). Por ejemplo: Para empezar “Let me see…” o si no recordamos instantáneamente una palabra “What do you call it…” y el típico “well…”
  • Para añadir razones que apoyen una opinión o un hecho, las causas de este, y dar ejemplos. Evita realizar afirmaciones simples sin dar más información, añade las razones por las que piensas así o por las que se da un hecho. Por ejemplo: “I never practise sport because…”, “When I was little I played footbal, for that reason…”, “I like all kind of sports, for example…”.
  • Por último, si tienes que comentar alguna imagen, te vendrá bien alguna expresión para especular, del tipo “The girl seems exhausted…”, It looks like she’s winning…”. Te permitirán realizar muchos comentarios sobre situaciones que se deducen o se intuyen sin que estén patentes en la imagen.

Es tu turno de poner en marcha estos consejos para aprobar el speaking B1, aunque para terminar, recordaros al igual que vimos en el artículo anterior, la importancia del lenguaje no verbal y el cuidado de la pronunciación, la entonación y la claridad.

2+
Categorizado en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto