consejos sobre como enseñar un idioma a un niño

¿Cómo enseñar un idioma a un niño? Habilidades lingüísticas en niños

Número de visualizaciones
20/11/2014

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, cuanto antes comencemos el aprendizaje de idiomas, más eficaz será su adquisición. El cerebro de un niño es como una esponja que absorbe cualquier nuevo conocimiento. Es más, es capaz de diferenciar fonemas y sonidos en lenguas extranjeras que un adulto no podría. Por ese motivo tenemos que explotar dichas habilidades lingüísticas al máximo y estimular el aprendizaje de idiomas en cualquier lugar y de cualquier modo. Tal y como nos comenta nuestra compañera Victoria en su artículo Creamos a los niños y dejémoslos volar… debemos dejar de limitar a los niños y potenciar sus capacidades innatas. Descubre como enseñar un idioma a un niño.

Recursos para enseñar un idioma a un niño en modo fácil

Podemos comenzar con los dibujos animados en versión original, algunos ejemplos son: Hora de aventuras, El increíble mundo de Gumball, Historias Corrientes, Los Pingüinos de Madagascar, Los Padrinos Mágicos, Dora la exploradora o Pepa Pig.

TVE además ha llegado a un acuerdo con British Council para fomentar el aprendizaje del inglés en las series infantiles de Clan. La iniciativa “Let’s clan” se apoya en el sistema dual y se refuerza con fichas didácticas. Además de la emisión en televisión podéis encontrar los episodios íntegros en la página web de RTVE . Esta página además resulta muy interesante para los padres puesto que ofrecen guías didácticas de las series para que puedan ayudar a los pequeños.

Como enseñar un idioma a un niño (que no sea inglés)

Si nuestro objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas distintos al inglés también podemos encontrar capítulos de series en la web. Entre ellas podemos destacar:

  • Tiji en francés
  • Rai en italiano  o Raiyoyo para niños de 2 a 6 años.
  • Tvi en portugués
  • Wdrmaus en alemán

Por otro lado, podemos enseñar la lengua a través de dibujos, canciones o juegos. En la web existen numerosas opciones para explotar estos aspectos de manera entretenida.

Juegos y canciones para divertirse y aprender

Entre las páginas a destacar encontramos Childtopia. Está página ofrece  a los niños la posibilidad, entre otros, de realizar juegos interactivos, dibujar, leer pequeñas historietas, escuchar cuentos o  hacer manualidades en Español, Inglés, Francés, Catalán, Euskera y Gallego. La página, que es bastante interactiva, permite además escuchar canciones infantiles y trabajar con fichas educativas.

En el caso del alemán, también existen algunas páginas bastante creativas para los niños como Huber Jugos. gramatica  en las que encontramos  juegos, adivinanzas, acertijos, actividades de vocabulario, etc.

Por último, en Youtube podemos encontrar distintos canales dedicados al aprendizaje de idiomas para niños. Estos canales tienen la ventaja de que el lenguaje usado en más simple, la explicaciones suelen ir acompañadas de multitud de imágenes y en la mayoría aparecen dibujos animados bastante gestuales que hacen que adquieran el idioma sin darse cuenta.

Entre los ejemplos a destacar cabe ZumbersSPA un canal cuyo protagonista  son animales que enseñan el alfabeto, los colores, los números, etc en inglés, español, francés italiano, portugués y holandés.

Esperamos que estás páginas sean una buena herramienta para entretener a los más pequeños y, lo más importante, que sirvan para crear niños bilingües con simples gestos cotidianos como los que acabamos de ver.

“Aprender un idioma desde niño es tener una ventana más desde la que observar el mundo” 

0
Categorizado en: Alemán

2 Comentarios

  1. MARÍA ANGELES DI GIACOMO . dice:

    Buenos días Azahara,quisiera preguntarte en relación al artículo,que por cierto me parece muy interesante y creo que todos deberíamos de agradecer tu aportación .Tengo dos niños , siete y cuatro años respectivamente y en casa se manejan dos idiomas, el idioma materno que es el italiano y el idioma paterno que es el español .. Tenemos la posibilidad de introducir el alemán porque yo nací en Suiza y fui al colegio en alemán .. pero no sé como hacerlo para no confundirles. El mayor sabe algunas frases y aprende rápidamente ..¿ crees qué es un error y me debo de abstener o debería de intentarlo?Muchas gracias,un saludo,Angie Di Giacomo

    0
    • Azahara Pimentel Espejo Azahara Pimentel Espejo dice:

      Buenos días María Angeles,
      En primer lugar, me gustaría agradecerle sus comentarios. En cuanto a la enseñanza del alemán, indicarle que los niños hasta los 4 años son capaces de reconocer todos los fonemas de cualquier lengua, por lo tanto el aprendizaje de varios idiomas es posible sin dificultad. A partir de esta esa si el aprendizaje se realiza de manera regular, es decir, de manera diaria no existiría ningún problema. Sin embargo, si pensáis enseñarlo de manera esporádica, esta lengua puede confundir confusiones en las dos lenguas consideradas como maternas. En estos casos sería recomendable abstenerse de enseñar una 3 lengua puesto que puede repercutir en el rendimiento escolar. No obstante, si pensáis enseñarle el alemán al mismo nivel y con la misma intensidad que lo hacéis con el español y el italiano, no habría problema, sobre todo en el caso de su hijo con 4 años.
      Un saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto