Aprendizaje basado en proyectos

Aprendizaje basado en proyectos: aplicación en clase de ELE

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18/10/2018

Ejercicios gramaticales que rozan la monotonía, alumnos consultando constantemente la hora, el profesor desesperado por conseguir captar la atención perdida… Quizás ya haya leído los 10 consejos para motivar alumnos en clase de ELE para evitar este tipo de situaciones. A continuación, le presentamos el famoso aprendizaje basado en proyectos, un novedoso sistema que ha revolucionado la enseñanza convencional de idiomas. Cada vez son más los profesionales que se han sumado a su aplicación en las aulas de idiomas, en concreto a la enseñanza de español para extranjeros (ELE).

 A lo largo de este artículo, podrá descubrir en qué consiste esta innovadora técnica con excelentes resultados académicos a todos los niveles y cuáles son sus ventajas con respecto a la metodología tradicional de enseñanza de lenguas extranjeras. Asimismo, podrá visualizar mejor en qué consiste a través de ejemplos reales utilizados en el aula de español para extranjeros para, en un futuro, poder llevarlo a la práctica.

 

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

De acuerdo con el Instituto de Educación Buck, el Aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de enseñanza que permite al alumno adquirir los conocimientos y competencias mediante la elaboración de un proyecto que responde a un problema determinado de la vida real. Aplicado a la clase de ELE, se trata de un proceso de inmersión cultural y lingüística a través de la investigación y la reflexión sobre un tema que resulte de interés para el alumno, y que se suele realizar en grupos de trabajo. Los proyectos pueden tener una duración muy variada, desde unas horas hasta un curso completo.

El método del aprendizaje basado en proyectos permite al alumno abordar un tema que sea de su interés en un proyecto liderado por él mismo y por sus compañeros. Le permite tomar libremente decisiones, desarrollar su pensamiento crítico y, al mismo tiempo, sus capacidades y habilidades sociales. La comunicación entre los integrantes del grupo supone la base del éxito del mismo, por lo que resulta fundamental e inevitablemente necesario el uso continuo del español.

La puesta en práctica de este sistema en clase de ELE implica el empleo continuo del español, lo que conlleva la mejora de las competencias lingüísticas del alumno. Al tratarse de una temática de interés, la monotonía no tiene cabida en el aula. De esta forma, se propicia un ambiente de trabajo dinámico y flexible. Además, el aprendizaje basado en proyectos fomenta el desarrollo del conocimiento crítico de los alumnos, pues deben determinar qué estructura va a seguir su proyecto, que normalmente debe ser presentado al resto de la clase.

 

Razones para utilizar el ABP en clase de ELE

  • El alumno lo va a recordar. Este método requiere que el alumno invierta tiempo indagando, reflexionando, realizando búsquedas en Internet… lo que conlleva una mayor asimilación de recursos léxicos y gramaticales del español.
  • Ayuda a despertar su interés por el conocimiento. Los alumnos tienen la oportunidad de tratar temas reales y tangibles.
  • Desarrolla sus habilidades. El alumno debe ser responsable a la hora de aprender, lo que conlleva un desarrollo de sus habilidades.
  • Es tangible. El método otorga al alumno la oportunidad de trabajar con el español y la cultura española de manera real.
  • Resulta gratificante, tanto para alumnos como para profesores. El desarrollo de proyectos inyecta una dosis de motivación, manteniendo a los futuros hispanohablantes activos en el aprendizaje del español. Este buen ambiente de trabajo se contagia inevitablemente al profesor, quien puede percibir fácilmente los avances de sus alumnos.

 

Tres proyectos que tus alumnos disfrutarán:

Proyecto 1: ¡Oído, cocina!

Nivel: Básico a avanzado.

Tiempo necesario: De dos días a dos semanas, dependiendo del tiempo que estime el profesor.

El proyecto gira en torno a la gastronomía española. Consiste en diseñar un menú del día para un restaurante español, por lo que el alumno debe familiarizarse con el vocabulario gastronómico. Además, deberá dar instrucciones para cocinar los platos seleccionados. Se suele pedir que elijan un entrante, un plato principal y un postre tradicional.

Este proyecto implica la búsqueda de vocabulario relacionado con alimentos, utensilios de cocina y verbos de cocina. En cuanto a gramática, nos centramos en el uso del SE en oraciones impersonales o el uso del imperativo, dependiendo del nivel del grupo. Asimismo, pueden recrear una situación comunicativa en el mismo restaurante para practicar el vocabulario aprendido. Incluso podrían preparar los platos seleccionados.

Proyecto 2: Agencia de viajes

Nivel: Intermedio a avanzado.

Tiempo necesario: Aproximadamente una semana.

Este proyecto se basa en una situación comunicativa mediante un juego de roles. Por un lado, los alumnos deberán diseñar un viaje ideal a cualquier destino de América latina. Deberán tener en cuenta un presupuesto previamente decidido. Por otro lado, la agencia de viajes debe ofrecer un paquete de viaje idílico con el objetivo de obtener el mayor beneficio posible. Finalmente, el grupo deberá llegar a un acuerdo en el que ambas partes queden satisfechas.

El objetivo de este proyecto es abordar el vocabulario relacionado con las vacaciones y los viajes.  Así como las expresiones propias de un diálogo, vocabulario para expresar deseo, recomendaciones, para afirmar o negar… Asimismo, los alumnos pueden redactar un folleto informativo para mejorar su comprensión escrita. Esta actividad promueve un acercamiento a la oferta cultural de América latina.

Proyecto 3: Inventos locos

Nivel: Intermedio

Tiempo necesario: De una a dos semanas

Los alumnos deberán dividirse en grupos de tres o cuatro personas. Su función consiste en diseñar un producto revolucionario para cualquier ámbito de su interés. Los ámbitos pueden ser muy variados, desde una aplicación para el móvil hasta unas zapatillas que vuelan. Estructurarán su proyecto basándose en el diseño, los posibles compradores, los materiales de fabricación y el presupuesto. Por último, los alumnos deberán crear un anuncio que se visualizará en clase o se interpretará por ellos mismos. Para ello, pueden utilizar su teléfono móvil o el ordenador, o simplemente diseñarlo de forma manual.

Este proyecto tiene como objetivo la mejora de las competencias orales y la retórica en español, especialmente la habilidad de persuasión. Otro de sus beneficios puede aplicarse en el uso de estructuras gramaticales y el enriquecimiento del vocabulario. Por otra parte, permite que los alumnos utilicen su imaginación, creando productos novedosos e incluso bastante locos.

 

¿Listo para aplicarlo en clase de ELE?

Como ha podido comprobar, el aprendizaje basado en proyectos admite una gran variedad de ideas. Todas ellas pueden ser puestas en práctica en el aula de español para extranjeros. Este método, aplicado al marco de la enseñanza de lenguas, resulta una herramienta efectiva y dinámica para potenciar el progreso del alumno interesado en preparar una prueba DELE. Por otro lado, se trata de un método innovador para el profesional docente, por lo que aplicarlo supone nuevo reto. ¿Preparado para ponerlo en práctica?

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Categorizado en: Español

8 Comentarios

  1. Martha dice:

    Con mas de 20 anos de experiencia, commence a aplicar esta metodologia desde hace 19 anos y no estan nueva. Los logros son maravillosos. Con mis estudiantes de preescolar veal como lograban desarrollar todas las competencias linguisticas de una forma natural y placentera, de manera rapida y muy eficiente. Aprender a aprender y aptendizaje significativo son Los modelos pedagogicos que se adoptan en esta estrategia de e nsenanza aptendizaje.

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    • Celia Sánchez Celia Sanchez dice:

      Hola Martha,

      agradecemos que nos aportes tu experiencia personal en la aplicación del aprendizaje basado en proyectos. Pese a que el aprendizaje basado en proyectos se lleva poniendo en práctica un tiempo, la realidad es que en los últimos años se ha incrementado su aplicación en el aula de manera exponencial.

      Quedamos a tu disposición ante cualquier duda, comentario o sugerencia.

      Saludos.

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  2. Brahim dice:

    ¡Hola Celia!
    Brillante artículo

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    • Celia Sánchez Celia Sanchez dice:

      Hola, Brahim:

      Muchas gracias por tus palabras, te animo a que pongas en práctica esta interesante metodología.

      Un saludo.

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  3. Anahi dice:

    Las actividades con secuencias en las que se trabajan las diferentes destrezas alrededor de un mismo tema resultan muy útiles para afianzar vocabulario y expresiones, estoy de acuerdo con esta propuesta.  Me gustaría ver una planeación de cualquiera de estos proyectos.

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    • Celia Sánchez Celia Sanchez dice:

      Hola Anahi, muchas gracias por tus palabras. Tendremos en cuenta tu comentario para la redacción de futuras entradas. Un saludo.

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  4. tomas.sorenssen dice:

    Muy interesante el articulo, me parece una metodología genial que aplicarè cuando tenga ocasión
    Fantástica idea

    Un cordial saludo

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