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¿Es posible aprender un idioma en ocho meses?

22/06/2021
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Cuando decidimos aprender un nuevo idioma desde cero, tradicionalmente debíamos comprometernos a dedicarle varios años de nuestra vida. Con el avance de las nuevas tecnologías móviles, son muchas las aplicaciones que te garantizan el aprendizaje del idioma en tan solo unos meses. Algunas empresas se han dado especialmente a conocer en el mercado de las aplicaciones móviles para aprender idiomas (conocido como m-learning) apostando por la inteligencia artificial. El creador de una de ellas asegura que, gracias a su método, podemos aprender un idioma en ocho meses.

La creciente demanda en m-learning, así como la falta de investigación a gran escala sobre este tema, plantea varias preguntas sobre su eficacia. Este artículo persigue elogiar los innovadores logros del uso de estas empresas que apuestan por la inteligencia artificial a través de algoritmos. Si bien, también busca determinar cuál debe ser el papel de dichas aplicaciones de m-learning. Por último, pretende determinar si las herramientas digitales didácticas pueden realmente reemplazar la enseñanza tradicional de idiomas.

El reto de aprender un idioma en ocho meses

Un número notable de personas recurre hoy en día a sus dispositivos móviles para aprender un idioma extranjero. El mercado global de productos digitales de enseñanza de idiomas alcanza cifras multimillonarias. Las aplicaciones de aprendizaje de idiomas  son inmensamente populares, y cuentan con miles de millones de usuarios a escala mundial. Los enfoques de aprendizaje de idiomas a través de aplicaciones móviles muestran una clara demanda. Su uso continuará creciendo a medida que más personas recurran a los teléfonos inteligentes o tabletas como dispositivo informático principal.

El aumento del uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas plantea una pregunta importante: ¿Son las actuales aplicaciones comerciales de aprendizaje de lenguas herramientas efectivas para los estudiantes de idiomas?. ¿Tienen realmente en cuenta la investigación en pedagogía, diseño pedagógico y la investigación de la adquisición de segundas lenguas?. ¿Cómo pueden estas aplicaciones comerciales informar a la investigación académica y viceversa?. Es cierto que los usos pedagógicos y las nuevas oportunidades de la tecnología móvil para el aprendizaje de idiomas se han estudiado en contextos académicos. Sin embargo, las aplicaciones comerciales de aprendizaje de idiomas móviles existentes no han sido evaluadas y caracterizadas sistemáticamente.

Sistemas de inteligencia artificial para aprender idiomas

Cuando queremos aprender un idioma, solemos realizar una búsqueda con la esperanza de dar con la fórmula mágica para el aprendizaje de idiomas. El inglés sigue siendo el idioma extranjero más valorado entre los españoles. Sin embargo, muchos estudiantes de idiomas buscan aprender idiomas como el francés, el alemán, el italiano o el chino como una forma de mejorar sus perspectivas profesionales, especialmente en tiempos de crisis. Este tipo de aplicaciones de m-learning buscan satisfacer estas ambiciones lingüísticas mediante la introducción de una herramienta en línea. Según indica su publicidad, pueden hacer al usuario aprender un idioma en ocho meses, incluso en unas cuantas semanas, dedicándole unos minutos al día.

Este tipo de métodos están dirigidos a personas que tienen poco tiempo para estudiar pero que buscan aprovechar al máximo lo que han aprendido. Algunas de estas aplicaciones están basadas en sistemas de inteligencia artificial. Se trata de algoritmos que seleccionan las palabras más útiles en cada campo léxico. Este tipo de aplicaciones cuentan con una interfaz atractiva y lúdica, que pretende llamar la atención del usuario. Su objetivo es conseguir que el estudiante esté conectado durante el mayor tiempo posible. Algunas de estas aplicaciones ofrecen también lecciones orales con hablantes nativos que deciden si el estudiante puede avanzar de nivel.

¿Es realmente posible aprender un idioma en ocho meses? 

Algunas de estas aplicaciones de m-learning han conseguido una notoria popularidad a raíz de su alcance mediático. Muchas de ellas se definen como métodos de aprendizaje revolucionario que permiten al usuario aprender todo sobre un idioma para poder entenderlo y hablarlo con fluidez.

La seguridad que refleja su publicidad a la hora de vender los cursos es tal que llama la atención a cualquier estudiante que anhela ahorrar tiempo en el aprendizaje de idiomas. Sin embargo, ¿realmente funcionan este tipo de métodos a la hora de adquirir una lengua extranjera? 

El problema surge con la publicidad, ya que en determinadas ocasiones se promete al usuario que un determinado método le permitirá adquirir una lengua extranjera en un determinado periodo de tiempo. El usuario puede llegar a percibir que se ha topado con una fórmula científica o una poción mágica. Esta información realmente no se ha contrastado adecuadamente en muchos casos.

Cualquier profesor de idiomas sabe que una persona puede manejarse aprendiendo las expresiones y las palabras más usadas. Sin embargo, es distinto enseñar un idioma a nivel profesional a enseñarlo a un nivel básico y superficial. Pese a la publicidad cuestionable de determinadas aplicaciones para enseñar idiomas,  son muchos los usuarios que aseguran que este tipo de aplicaciones son útiles para iniciarse en una lengua extranjera.

La fórmula mágica para el aprendizaje de idiomas

En los últimos años hemos visto surgir un sinfín de nuevas plataformas que aseguran a los estudiantes el dominio de una lengua en cuestión de meses.  En la práctica, esto supone que la elección de una u otra aplicación podría estar más relacionada con su grado de popularidad que con los objetivos del estudiante. Ante ello, cabe plantearse qué ofrecen estas aplicaciones que no ofrecen los métodos de aprendizaje tradicionales.

Actualmente se está dando un cambio pedagógico hacia enfoques más comunicativos para el aprendizaje de idiomas. Pese a ello, estas aplicaciones suelen emplear sistemas de asociación a través de algoritmos. Es necesario alinearse mejor con la adquisición de un segundo idioma y la investigación pedagógica en la adquisición de lenguas extranjeras. Para ello, es recomendable la incorporación de un lenguaje más contextualizado, tecnología adaptativa y comentarios explicativos en estas aplicaciones.

Con el fin de evitar el sentimiento de decepción en el estudiante de idiomas, es fundamental que se lleven a cabo investigaciones para determinar la viabilidad del uso de aplicaciones y 'métodos milagro'. Como punto de partida, planteamos la siguiente hipótesis inicial. ¿Es posible que estén iniciando el camino de una revolución en la forma en que se aprenden idiomas o se trata de meras herramientas de apoyo a los cursos tradicionales?.

Categorizado en: Idiomas

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