Aprender inglés en verano

8 Consejos para aprender inglés en verano

Número de visualizaciones

POR

María Vera García
EDUCACIÓN:
  • Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada
EXPERIENCIA:
  • Tutora en INESEM Business School en el departamento de idiomas.
  • Profesora de alemán en New College Granada.
  • Profesora de alemán en Centro de Educación Permanente San Matías.
  • Profesora de clases particulares de inglés y alemán.
ESCRIBE SOBRE:

Educación · Idiomas · Aprendizaje · Inglés

Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de idiomas, especializada en Inglés y Alemán. Actualmente forma parte del equipo docente del Departamento de Idiomas de INESEM Business School.

Es habitual que con la llegada del verano, y con él de las vacaciones, tendemos a dejar algo olvidado el aprendizaje de idiomas. También hay quien aprovecha para ponerse a ello por ser una época en la que estamos más desocupados. Sea como fuere, es el momento idóneo para ponernos manos a la obra. Podemos hacerlo de manera tradicional: encerrarnos en academias, apuntarnos a cursos intensivos, etc. Aunque bien es cierto que podremos observar cómo disminuye la oferta por parte de las academias.

A continuación ofrecemos una serie de consejos y oportunidades más amenas, muchas de ellas autodidactas, para aprender inglés en verano.

 

Leer en inglés

Alguien dijo que “quien tiene un libro, tiene un tesoro”. ¿Y qué mejor tesoro si además aprendemos un idioma mientras leemos?

El verano es una excelente estación para leer todo aquellos libros que tenemos en mente desde hace tiempo, lo que constituye una excelente forma de aprender inglés en verano. Existe una maravillosa edición de libros bilingües con la que podemos leer en inglés y apoyarnos en el español en ciertos fragmentos algo más complicados. Si por el contrario, nos atrevemos con libros íntegros en inglés, proponemos la siguiente lista de 30 libros para aprender inglés leyendo por niveles en la que seguro habrá algún libro que se ajuste a tu nivel y gustos.

 

Películas en versión original

En la actualidad y sociedad en la que nos encontramos, completamente sumergidos en la era de la tecnología, tenemos la gran ventaja de poder acceder fácilmente a infinidad de documentos audiovisuales. Y no sólo eso, podemos acceder a ellos en versión original. De hecho, cada vez son más los cines que ofertan películas en VOSE (versión original con subtítulos en español).

Puede resultar un poco fatigoso al principio si no estamos acostumbrados. Pero con el tiempo aprenderemos a apoyarnos en los subtítulos únicamente en ciertos momentos o para ciertas palabras. Ganaremos conocimientos del idioma: tanto en pronunciación, en comprensión oral como en vocabulario y adquiriremos expresiones del día a día. Todo ello sin olvidar el privilegio que supone oír las voces reales de los actores, que constituyen una parte importante del conjunto de la actuación. Por todo esto, el cine en versión original se nos presenta como una magnífica oportunidad para aprender inglés en verano.

 

Conocer las noticias en inglés

Mantenernos informados de lo que ocurre en la actualidad es siempre importante y recomendable. Si compatibilizamos nuestro proceso de información de temas actuales en inglés y español no sólo nos ayudará a formarnos en este idioma, sino que también nos proporcionará perspectiva respecto a ciertos temas.

Actualmente tenemos la suerte de poder acceder vía Internet fácilmente a frecuencias de radio en inglés. También podemos optar por el canal escrito. La página kiosko nos facilita la tarea organizando los periódicos por países y temáticas. De esta manera podemos leer sobre temas que sean de nuestro interés formándonos en el idioma.

 

Buscar nativos para hacer intercambio de idiomas

Es cierto que esta tarea se complica en verano, pues es una época en la que por lo general se vuelve a casa o se viaja. Sin embargo, si vives en una ciudad grande, no debería de haber problema. Suele haber espacios donde se ofertan intercambios lingüísticos semanalmente. Si vives en una ciudad más bien pequeña  es posible que tengas que esperar algún tiempo más. Conforme se acerque el comienzo del curso se irán organizando más eventos de este tipo y te será más fácil soltarte en este idioma.

 

Viajar y…¡practicar!

Si tenemos la suerte de poder viajar al extranjero, esta es una oportunidad perfecta aprender inglés en verano. Tenemos la suerte de que es un idioma que se habla fluidamente en infinidad de países en los que no tiene por qué ser lengua oficial. Podremos comunicarnos con las personas autóctonas y así poder sumergirnos en la cultura, conocer a sus gentes, y empaparnos de aquellas recomendaciones que puedan ofrecernos; siempre serán las mejores.

En estos momentos la vergüenza no tiene cabida. Hay que tener en cuenta que de ser así estaremos perdiéndonos experiencias en nuestro viaje. Por eso nuestro consejo es claro: hay que hablar, con cuanta más gente, mejor.

 

Au Pair para aprender inglés en verano

Si queremos viajar pero no disponemos del dinero necesario, una excelente opción para viajar, trabajar y aprender inglés en verano es con el programa Au Pair.

Existen contratos dentro del programa que contemplan la estancia únicamente durante el verano, siempre que exista un acuerdo entre las partes. Si quieres conocer más sobre el tema, recomendamos el siguiente artículo en el que se habla de ello más detalladamente Consejos para Au Pairs: Trabajar practicando idiomas.

 

Programas de voluntariado internacional

Un voluntariado siempre es una buena opción y más si es en un contexto multicultural. Existe un programa de voluntariados en los que se proporciona un trabajo a cambio de hospedaje y comida. Algunos de ellos son en territorio nacional y otros se desarrollan en el extranjero.

El programa consiste en realizar algún trabajo necesario en algún lugar conviviendo con personas de diferentes países. Es por ello que hablar inglés será un requisito indispensable. La oferta la gestiona la junta de cada comunidad autónoma. En el siguiente enlace puedes acceder a la página de la oferta de la Junta de Andalucía de los CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL EN EL EXTRANJERO.

 

En el contexto universitario

Si eres universitario y, por tanto, tenías tu verano planificado, de manera que no te queda espacio ni tiempo para los consejos mencionados anteriormente, tenemos buenas noticias. Ofrecemos otro consejo para no sólo aprender inglés en verano, sino durante el curso.

Muchas universidades ofrecen el programa de mentor o programa buddy en el que se busca la integración cultural, académica y lingüística de estudiantes internacionales en su nueva universidad. Como ejemplo tenemos el Programa Buddy de la Universidad de Granada pero no es la única, infórmate si tu universidad también lo oferta. Podrás conocer a estudiantes nativos y practicar con ellos. Ten en cuenta que ellos también querrán aprender español. Se trata de un intercambio. Lo ideal es que se hablen ambos idiomas por igual para que ninguno se sienta utilizado.

En definitiva, el esperamos haber aportado ciertas recomendaciones y herramientas útiles para aprender inglés en verano de manera amena innovadora y divertida.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto