aprender francés leyendo

Aprender francés leyendo: ¿Qué libros pueden ayudarme en el aprendizaje?

Número de visualizaciones
29/01/2019

Aprender francés leyendo, escuchando o estudiando al estilo clásico, puede convertirse en una tarea complicada para un hispanoparlante si se plantea mal desde el principio. No es una buena idea partir de que “el francés y el español son idiomas muy parecidos.” Y por ende, sólo bastará usar las estructuras y palabras del español pronunciándolas con un fuerte acento francés para poder comunicarse en francés.

Se trata de un vocabulario muy complejo. Y sobre todo el que perfora un poco más profundo y no se queda solamente en el bonjour – au revoir. Si bien hay palabras que efectivamente se parecen al español, por lo que lo mejor es buscar formas para adquirir más vocabulario y después poderlo utilizar de forma adecuada, por ejemplo,  la primera opción: aprender francés leyendo.

¿Cómo introducirnos en el aprendizaje del francés?

Si tenemos un nivel de principiantes y estamos dando nuestros primeros pasos en el aprendizaje del idioma, podemos empezar a aprender francés leyendo libros para niños. No es nada que deba avergonzarnos. Y el hecho de que la mayoría de estos textos estén ilustrados nos puede ayudar muchísimo a ir incorporando más y más palabras. Característica extra de este tipo de lectura es que en muchas ocasiones podemos encontrar audiolibros . Estos, además nos ayudarán con la pronunciación.

Conforme avance nuestro aprendizaje del idioma, podemos empezar a leer libros más complejos. Aunque una buena idea es avanzar digamos como si fuéramos creciendo. Después de leer libros infantiles podemos pasar a literatura adolescente y juvenil (livres jeunesse para ir entrando en el vocabulario francés). Para aprender francés leyendo es importante que el vocabulario se integre adecuadamente en nuestro creciente dominio del idioma, que adquiriremos ayudándonos de un diccionario. Es evidente que cuanto más avancemos en nuestro aprendizaje del idioma, sea tomando clases de francés a modo personal o dentro de un entorno académico o laboral, mejor será nuestra comprensión de un texto aún si tenemos lagunas de vocabulario.

Esto nos llevará a querer hacer trampa y no buscar el significado de las palabras desconocidas. Puesto que de igual forma entendemos el sentido de la frase o el párrafo. Tomar el tiempo para buscar esos significados es precisamente lo que hará de la lectura una actividad complementaria rica para la construcción de un vocabulario más extenso.

Leer no sólo libros, sino también encontrar revistas de una temática que nos atraiga e interese. Lo que resulta una técnica casi infalible para aprender francés leyendo. Las revistas además incluyen artículos breves y que utilizan en su redacción un francés cotidiano. Lleno de modismos y de detalles que enriquecerán no sólo nuestro francés por escrito, sino también el oral.

¿Qué libros son los más recomendados para aprender francés leyendo?

Para aprender francés leyendo es recomendable contar con manuales que nos permitan obtener conocimientos sobre este idioma.

A continuación, expondremos algunos de los libros más recomendados en función del nivel de francés: principiante o nivel medio.

Libros más recomendados para iniciarte en el idioma

En primer lugar, si eres principiante, para adentrarte en este idioma necesitarás aprender vocabulario básico y gramática. Los libros que cubrirán de un mejor modo estas necesidades son:

  • Vocabulario español-francés – 9000 palabras más usadas. En este libro podréis encontrar más de 9000 palabras comúnmente usadas y además están organizadas de manera temática. Podrás aprender y memorizar palabras, obteniendo de este modo una base para continuar con tu aprendizaje.
  • Gramática Francesa- principiante /elemental. Te permitirá aprender la gramática de una forma gradual. Las lecciones están explicadas en castellano, facilitando así el aprendizaje. También, en el manual aparecen todas las respuestas de los ejercicios que se plantean para que podáis realizar una corrección rápida y teniendo la certeza de lo que es correcto.

Además, tal y como hemos mencionado antes, también puede ser muy beneficioso leer libros para niños. Algunos ejemplos serían:

  • “Le petit prince”, Antonie de Saint-Exupéry
  • Heidi: 1 (Les Classiques de la Rose)

Ambos narran una historia que es clara y fácil de entender, son ideales para aprender.

Libros más recomendados si ya posees nociones del idioma

Si tienes un nivel básico de francés y tu interés es conseguir un nivel intermedio, sería recomendable que no solo te limitaras a libros en los que se expone vocabulario o gramática o relatos para niños, sino que leyeras libros en los que se narran historias con un mayor nivel. Algunos de los manuales que te permitirán aprender francés leyendo relatos son:

  • La Reine Margot: En este libro se tratan las aventuras de Alexandre Dumas, con él podrás incrementar tu nivel de vocabulario y además a través de sus diálogos podrás asimilar de un mejor modo la conjunción de los tiempo verbales.
  • Á la recherche du temps perdu. Considerado como uno de los mejores libros de la literatura francesa. Con este libro, te adentrarás en los recuerdos del narrador y podrás aprender un nivel intermedio de francés y además, podrás ir un paso más allá dado que contiene un lenguaje coloquial francés.

¿Qué hacer si tienes un nivel avanzado de francés y quieres seguir aprendiendo?

Finalmente, cuando accedamos a un nivel avanzado (más allá del nivel B2 del Marco Común de Referencia para las Lenguas), leer novelas escritas originalmente en francés nos permitirá profundizar en nuestro conocimiento del idioma y disfrutar de una excelente literatura rica en historia y en ejemplos contemporáneos.

Algunos ejemplos de novelas que podrías leer serían:

  • Peste y Cólera de Patrick Deville.
  • Le soleil des Scorta de Laurent Gaudé.

¡No te quedes en el Francés!

Si bien es verdad que aprender leyendo puede ser útil en el aprendizaje de cualquier idioma, aprender francés leyendo es aún más valido, ya que es una lengua compleja en ortografía, puede resultar aún más práctico y factible.

1+
Categorizado en: Francés

2 Comentarios

  1. Harold dice:

    ¡Buenos consejos y recomendaciones!, gracias.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto