Certificaciones oficiales para acreditar mi nivel de italiano

acreditar italiano. Examen oficial y certificación

02/03/2016

EDUCACIÓN:
  • Licenciada en Traducción e Interpretación (Francés) en la Universidad de Granada.
  • Curso de corrección profesional de textos en Cálamo & Cran.
  • Curso de profesor de español en Escuela DeLengua.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento de Idiomas de INESEM Business School.
  • Correctora ortotipográfica y de estilo de libros de texto y otros proyectos.
  • Auxiliar de conversación de español en centros de educación secundaria y formación profesional.
ESCRIBE SOBRE:

Idiomas · Enseñanza · Recursos · Italiano · Francés · Inglés · Certificaciones · Habilidades · Destrezas · Comunicación

Licenciada en Traducción e Interpretación. Cuenta con experiencia en el mundo educativo como auxiliar de conversación y en el mundo editorial como correctora ortotipográfica y de estilo. Docente en el Departamento de Idiomas.

1+

Ver más artículos relacionados de Otros idiomas .

40 Comentarios

  1. Esteban Coto Braña dice:

    ¿El nivel B2 del PLIDA me permite hacer traducciones?

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elisabet Rodriguez Moreno dice:

      Hola Esteban,

      Te comento que no hay una regulación específica para ejercer la profesión de traductor no jurado, sin embargo, te recomiendo que realices algún tipo de formación especializada si quieres dedicarte a ello pues el conocimiento de idiomas no es suficiente para realizar traducciones de forma satisfactoria. Te animo a que te formes y amplíes tus conocimientos de italiano si quieres dedicarte a la traducción.

      Un saludo

      1+

  2. Carlota dice:

    En provincia de Barcelona puedo hacer el examen PLIDA B2? Muchas gracias

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elisabet Rodriguez Moreno dice:

      Hola Carlota,

      Te dejo un enlace al Instituto Italiano de Cultura en Barcelona, ellos son los encargados de realizar los examenes CELI en Barcelona. En este otro enlace puedes observar que el centro oficial más cercano para realizar el examen PLIDA se encuentra en Zaragoza.

      Espero que esta información te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

  3. Beatriz dice:

    Buenas, me gustaría saber en qué instituciones puedo realizar estos exámenes en Madrid. Gracias

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Beatriz,

      En los enlaces que hemos indicado más arriba puede revisar los centros de examen, el CELI se puede realizar en el Centro de Cultura Italiano en Madrid y el PLIDA se puede realizar en la Dante Alighieri que se encuentra en Alcalá de Henares. Para más información acerca de las fechas y el lugar de examen, te recomiendo que contactes directamente con ellos.

      Espero que esta información te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

  4. jonathan dice:

    Un titulo de estos me lo convalidarian en la uned? necesito el b1 para dentro de unos meses y  por lo tanto no tengo tiempo de cursarlo en la uned. Un saludo y gracias

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Jonathan,

      Los títulos que hemos mencionado tiene validez en cualquier institución ya que están acreditados por organismos oficiales que están autorizados para ello. Te recomiendo que te informes acerca de las fechas de examen y el tiempo que lleva obtener los resultados de los mismos ya que las correcciones pueden tardar hasta un mes en realizarse.

      Espero que esta información te sirva de ayuda.

      Un saludo

      1+

  5. Lali dice:

    Hice el examen del CELI2 en el Instituto Italiano de Barcelona el dia 4 de Marzo, aún no han dado los resultados, en la web de la Universidad de Perugia dice que puede tardar hasta 3 meses… la matricula para el examen de Junio se puede hacer hasta el 11 de Mayo. He escrito un mail preguntando que puedo hacer, si no se la nota y no se si he aprobado, he de volver a matricularme? La respuesta es ambigua y basicamente dicen que no saben la fecha de los resultados. No se que hacer y necesito la nota para acreditar unos estudios

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Lali,

      Te comento que es normal que los resultados tarden en publicarse incluso meses, las correcciones de los exámenes oficiales de certificación de idiomas suelen tardar bastante en publicarse aunque si ellos comentan que como mínimo son 3 meses hasta junio no tendrás una respuesta. Te recomiendo que no dejes de revisar la página web de la Universidad de Perugia y del Instituto Italiano en Barcelona, pues en estos casos lo único que se puede hacer es esperar a los resultados que dependen de ellos. Puedes volver a matricularte para la siguiente convocatoria pero si está aprobado tu examen de marzo habrás perdido el dinero de la matrícula, puedes intentar hablar directamente con ellos por si te dan alguna solución.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo

      0

  6. Karina dice:

    Hola Elisabeth: gracias por la información que brindas en la pagina. Quisiera preguntarte donde concretamente podría encontrar las sedes en donde rendir examen B2 italiano. dices que en España todos los meses, y estoy volviéndome loca buscando esa info. quisiera buscar fechas a partir de octubre y hasta diciembre y encuentro pocos sitios. si no es demasiada molestia podrias dirigirme a alguna pagina? mil gracias por tu articulo

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Karina, muchas gracias por tu comentario.

      Las sesiones para realizar los examenes oficiales suelen ser internacionales, es decir, todos los centros examinadores deben ceñirse al calendario oficial. En este enlace podrás encontrar las fechas de este año para realizar el PLIDA, hay sesiones de exámen en octubre y noviembre. Aquí puedes consultar los centros examinadores que hay en España y encontrar el más cercano. Sin embargo, si prefieres realizar el CELI, en este enlace encontrarás más información.

      Espero que esta información te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

  7. Antonio dice:

     Hola muy buenas Elisabet, me saqué el año pasado el plida B2 y me gustaría saber si hay alguna nota oficial del BOE en donde aparezca que el B2 está reconocido por el ministerio de educación de España para poderlo presentar en oposiciones y convocatorias oficiales  Si además de en el post me podías contestar porque electrónico te lo agradecería…guardialopez@hotmail.com Grazie!!!

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Antonio,

      El Ministerio de Educación lo reconoce como un certificado oficial que acredita tu nivel de italiano. Sin embargo, desconozco si se acepta en convocatorias oficiales y oposiciones, te recomiendo que consultes las respectivas convocatorias oficiales pues de un año para otro pueden cambiar. Quizá algún otro lector pueda ayudarte.

      Un saludo

      0

  8. Maite dice:

    Hola Elisabet,Muy útil la información, sobre todo para los que tenemos un lío inmenso, como es mi caso. Tengo dudas y espero que me las puedas aclarar. Cursé hasta tercero de Italiano por el sistema antiguo en la Escuela Oficial de Idiomas pero al mudarme no pude terminar ese curso por lo que en mi expediente figura como es lógico aprobado hasta segundo curso, que en la actualidad sería el A2 (Certificado Nivel Básico).Como me saqué el C1 de Inglés y Francés, pensé que para rematar y redondear podría solicitar mi A2 pensando que al haber aprobado en su día el segundo curso por lo tanto el Nivel Básico me lo iban a convalidar, pero me dijeron en Secretaría que la convalidación no existe y que para ello tendría que realizar el exámen de Certificación A2 aunque en teoría ya es mío, pues a efectos prácticos ese aprobado en 2º Curso= Básico ahí está, pero no, según el sistema educativo tendría que hacer otro exámen.En fin. Me gustaría obtener una certificación bien reconocida en Italiano así como la tengo en Inglés y Francés, pero no tengo tiempo de pasar por la EOI de nuevo, además de que estoy algo cansada ya después de haber ido los últimos tres años haciendo tres cursos hasta obtener el C1 de ambos. Mi pregunta es, ¿para hacer exámenes oficiales de Italiano en Madrid puedo presentarme al nivel que yo quiera o antes tendría que hacer un exámen de nivel?. Mi nivel es algo más alto que el A2, un B1 se ajusta más. ¿Puedo hacerlo?Muchas gracias por aclarar las dudas. Sirves de mucha ayuda.Un cordial saludo. 

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Maite,

      Para poder obtener una certificación oficial no basta con cursar el idioma o aprobar los exámenes internos de la EOI. Desde que apareció el Marco Común Europeo de las lenguas, es necesrio que las instituciones acreditadas para ello realicen examenes oficiales que permitan determinar el nivel de los alumnos en una lengua determinada.

      Si deseas realizar el examen oficial para obtener la certificación, te recomiendo que verifiques tu nivel de italiano, puedes revisar los conocimientos que deberías tener para el A2 y el B1, así podrás decidir tu nivel de dominio de la lengua. También hay algunos examenes online que te permiten saber tu nivel o podrías descargar exámenes oficiales y realizar la prueba para verificar tus conocimientos. Para poder realizar los exámenes no es necesario que hayas ido a clase antes, puedes inscribirte en cualquier momento pero te recomiendo que te familiarices con el examen, que te informes sobre qué van a tener en cuenta a la hora de corregir tus ejercicios, cuántas partes lo componen… en este tipo de examenes no basta con tener buen nivel de italiano, hay que conocer el examen, las formas de calificar y las reglas que van a aplicar a tus respuestas para darlas por válidas. Muchas veces basta con hacer un intensivo de preparación para el examen de un mes para hacerte una idea de qué van a pedirte y cómo van a evaluarte.

      Espero que esta información te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

  9. Reyes dice:

    Hola, he realizado el Erasmus y quiero presentarme al CELI y mi pregunta es: en España sólo se realiza el celi  en Barcelona, Madrid y Sevilla, porque me pillan muy lejos…

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Reyes,

      Te recomiendo que revises este enlace donde encontrarás todas las sedes del examen CELI en el mundo, en España se puede realizar en Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, Valencia, Barcelona y Madrid. En ese mismo enlace tienes los datos necesarios para contactar con cada una de las sedes.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      0

  10. TONY dice:

    COMO PUEDO HACERME CENTRO OFICIAL EXAMINADOR DE IDIOMA ITALIANO?

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Tony,

      Desconozco el proceso para ser centro examinador oficial, te recomiendo que te pongas en contacto directamente con las instituciones encargadas de realizar los exámenes para que puedan orientarte mejor.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      0

  11. Carmen dice:

    Hola Elisabeth, quisiera saber si hay alguna diferencia en el nivel exigido por estos organismos oficiales que comentas en tu post,así como existen entre Cambridge y Trinity a la hora de certificar niveles de inglés. Muchas gracias por tu atención e información. 

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Carmen,

      El nivel de dificultad de cada uno de los exámenes para obtener la certificación se puede medir a través de las pruebas que comprenden, te recomiendo que busques un modelo de cada uno de los exámenes para poder conocerlos mejor y decidir con cuál te sentirías más cómoda.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo

      0

  12. Marta dice:

    Buenas tardes Elisabeth, De las 3 certificaciones de italiano que comentas, CILS,CELI y PliDA, cuál tiene mayor reconocimiento oficial en España o más prestigio?, cuál es más facil o dificil? Sirven las 3 para opisiciones oficiales o es necesario convalidar el titulo con la EOI? Muy interesante la información que das.Muchas gracia!Un saludo.Marta

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Marta,

      Te comento que los títulos con mayor prestigio en estos momentos son PLIDA y CELI en ese orden, el que entraña menor dificultad podría ser el CILS. En cuanto a su validez en procesos de oposiciones no puedo ayudarte, quizá alguno de los lectores pueda aclararnos tu duda.

      Espero que esta información te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

  13. Samuel dice:

    Hola , tengo un ejercicio del colegio y m preguntan si un profesor de italiano se puede presentar a unas oposiciones en España? Y a que no se puede presentar???Gracias

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Samuel,

      Si la persona cumple con los requisitos para poder realizar oposiciones puede hacerlo sin problema, depende de la convocatoria y de los puestos vacantes.

      Un saludo

      0

  14. Luis dice:

    Hola Elisabet, muy buen artículo! Me sirvio mucho, una pregunta, sabes si hay alguna certificación del idioma italiano que se pueda hacer online el examen? Mil gracias

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Luis,

      Los exámenes de certificación deben realizarse en una sede oficial por lo que no existe la posibilidad de realizar alguno de estos exámenes online.

      Espero te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

  15. Manuel Simarro Monfort dice:

    Hola Elísabeth, muy bien explicado.

    Una pregunta, ¿el CELI es convalidable en alguna EOI de España por su correspondiente nivel? En mi caso, ¿es posible convalidar el CELI B2 por el B2 de la EOI?

    Un saludo y gracias

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Manuel,

      Hasta donde yo sé, se trata de dos certificaciones totalmente diferentes, si quieres acreditar tu nivel de italiano a través del CELI debes realizar sus exámenes y si quieres acreditarlo a través de alguna EOI debes realizar los suyos. Si por el contrario quieres acceder a estudios en la EOI seguramente puedas justificar tu nivel mediante el CELI.

      Espero te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

  16. Maria dice:

    Hola Elisabet¿Se puede conseguir un certificado urgente provisional de aprobado (en unos 15 días) tras realizar el examen PLIDA?Muchas gracias de antemano

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola María,

      Te recomiendo que lo consultes al hacer la isncripción al examen pues hasta donde yo sé no puede obtener un certificado provisional anticipado de aprobado hasta que no se publiquen las listas de notas de la convocatoria.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo

      0

  17. Manuel dice:

    Hola Elisabeth. Me interesaría obtener el nivel avanzado de la EOI en Sevilla. Sin embargo, no tengo reconocido hasta ahora ningún título de italiano a pesar de haber vivido allí. Por tanto, para no comenzar desde cero en la EOI, me gustaría obtener primero el B1 o B2 de alguno de los títulos privados de italiano y por ello, me gustaría saber cual de ellos se parece más en la forma de examen y de evaluación. Nada más, espero tener noticias suyas y reciba un cordial saludo.

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Manuel,

      Desconozco cómo es el examen que se realiza en la EOI pero todos los exámenes de certificación evaluan las destrezas comunicativas, en principio cualquier examen que te proponemos en este artículo sirve para certificar tu dominio del italiano y todos son oficiales por lo que su reconocimiento está garantizado.

      Mi recomendación es que te dirijas directamente a las EOI de Sevilla, quizá ellos puedan orientarte mejor y aconsejarte acerca del examen que debes realizar para que ellos lo reconozcan.

      Siento no poder darte más información.

      Un saludo

      0

  18. Manuel dice:

    Hola Elisabet! Sabrías decirme cual de los títulos de italiano como lengua extranjero se asemeja más al formato de la Escuela Oficial de Idiomas? Gracias un saludo

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Manuel,

      Como ya te he comentado desconozco cómo es el examen que se realiza en la EOI pero todos los exámenes de certificación evaluan las destrezas comunicativas, quizá haya alguien por aquí que pueda sacarte de dudas y aclararnos en qué consiste.

      Un saludo

      0

  19. Ana dice:

    Hola! Estoy interesada en realizar una certificación de mi nivel de Italiano, que no es muy alto pero es más que no conocerlo. Mi chico es italiano y en casa con nuestro bebe lo hablamos. ¿Sabrías decirme si en Valencia existe algún sitio dónde lo pueda realizar? Gracias de antemano y un saludo

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Ana,

      Te dejo el enlace del Centro Leopardi en Valencia, al parecer ellos son sede oficial de los exámenes CELI.

      Espero te sirva de ayuda,

      Un saludo

      0

  20. Laura dice:

    Buenas tardes,Me gustaría acreditar mi nivel de italiano con uno de los títulos oficiales pero no sé cuál es el de más prestigio. No me lo exigen en ninguna parte, pero querría tenerlo como punto extra de cara a presentarme como candidata para algún puesto de trabajo en Italia. ¿Cuál me recomendáis?Un saludo

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Laura,

      Te comento que las certificaciones con más nombre son PLIDA y CELI aunque cualquier certificado oficial de idiomas es igual de válido para demostrar tu dominio del idioma.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

traducir tus titulaciones al alemán

Equivalencia de estudios: cómo traducir tus titulaciones al alemán

Encontrar equivalencias a los títulos españoles en Alemania no es fácil, pero siguiendo estos consejos te ayudaremos a traducir tus titulaciones al alemán.

certificados de alemán. Acreditar alemán

Certificaciones Oficiales para acreditar mi nivel de Alemán

Los certificados de alemán permiten demostrar tu nivel de competencia en una lengua extranjera y acceder a nuevas oportunidades académicas y laborales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies