Imagen genérica del Canal Idiomas

Abierta la convocatoria de ayudas para obtener el B1

Número de visualizaciones
03/07/2015

El pasado día 1 de julio, se publicó en el BOJA la convocatoria de las ayudas a universitarios para la acreditación de competencias idiomáticas de nivel B1 o superior para el curso académico 2014/2015.

Estas ayudas que pretenden “facilitar la igualdad de acceso del alumnado con dificultades económicas” consisten en una dotación máxima de 300 euros destinada a cubrir los gastos de matrícula y el curso de formación de los candidatos.

Dado que las ayudas afectan a las pruebas realizadas durante el curso 2014/2015, la convocatoria tiene carácter retroactivo.

alumnos en clase

El plazo para la solicitud es de 20 días desde la publicación y los requisitos son los siguientes:

  • Ser estudiante de grado o máster en Andalucía.
  • Ser beneficiario del Plan General de Becas del Ministerio de Educación.
  • Haber realizado el curso correspondiente y haber obtenido la acreditación de la competencia lingüística.

Andalucía es la primera comunidad autónoma en ofrecer una ayuda de este tipo y destinará un total de tres millones de euros para estas becas.

El Plan Bolonia establece la necesidad de todos los estudiantes de acreditar un nivel B1 o superior en alguna lengua europea. Desde la entrada en vigor de estas directrices, que se han ido implantando progresivamente, los candidatos a pruebas oficiales de certificación de idiomas se han multiplicado.

Los meses de junio y julio son los que más afluencia de candidatos a obtener el B1 presentan, coincidiendo con el fin del curso escolar, pero no sólo este nivel muestra un gran aumento de candidatos sino que cada vez más personas se presentan para acreditar el nivel B2, hasta un 37% más en Andalucía debido a la exigencia de las empresas y de los colegios bilingües.

En otras comunidades ya se habla también de medidas similares. La Generalitat por su parte plantea ayudas de 4 millones para alumnos que han comenzado los estudios universitarios en el curso actual.

0
Categorizado en: Becas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto