Imagen genérica del Canal Gestión Integrada

Verano e incendios forestales

23/07/2015
Número de visualizaciones

Podríamos pensar que el cambio climático está detrás de cada uno de los devastadores incendios que cada verano arrasan miles de hectáreas en nuestro país, y no estaríamos equivocados, pero es cierto que hay más causas. Nos guste o no reconocerlo, hay un notorio abandono en nuestros montes y bosques españoles. Este lema, ha sido el principal eslogan que ha usado este año WWF en su Informe “Bosques listos para arder”. Según esta organización ecologista, entre 2005 y 2014 ardieron unas 107000 hectáreas al año, aproximadamente un 10% menos que en los 10 años anteriores y un casi 60% menos que hace 20.

A la vista de estos datos,  podríamos pensar que los avances y lucha contra incendios están siendo efectivos y notorios. Lo que no nos debe hacer bajar la guardia en absoluto, ya que dicho informe destaca, que pese a haberse reducido el número de incendios, su voracidad ha aumentado de manera extraordinaria, en la última década se quemaron 380 hectáreas más por cada gran incendio si los comparamos diez años atrás.

Hay que saber, que el 96% de los incendios están provocados directa o indirectamente por la mano del hombre, un 55% son intencionados, frente al 23 ocurridos por negligencia o accidente, todo según dicha organización ecologista.

Lo que sí que parece ser obvio, es que el cambio climático está aumentando situaciones meteorológicas extremas, como sequias u olas de calor, las cuales favorecen los incendios en nuestros abandonados bosques.

Años como 1994, 2002, 2005 o 2012 fueron años que tristemente se recordarán por la especialmente dura climatología, produciendo record en cuanto a grandes incendios forestales y superficie afectada.

Este año, para las labores de extinción, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contará con 67 aeronaves, 10 Brigadas de refuerzo y un dispositivo de 109 profesionales para la coordinación de las 37 bases con la Central de Operaciones.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología elaborará diariamente mapas meteorológicos de riesgo de incendio forestal para toda España.

Responsables del Plan Infoca vaticinan, que en un principio este verano 2015 , será más peligroso que años anteriores debido a la sequía del mismo, ya que hay ciudades donde sólo ha llovido el 60% con respecto a la media anual. Por ello que el plan de prevención que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas ha comenzado ya y se mantendrá vigente hasta el 15 de octubre, con la intención de minimizar al máximo el riesgo.

Recordemos todos que nuestra mejor aportación a esta lucha es evitar que se produzcan. Por ello tendrán que respetarse las normas forestales y no hacer nunca fuego en el monte en verano y en invierno solo en sitios habilitados siempre y cuando las condiciones sean favorables. Evitar fumar en el monte y no dejar basura ni residuos en el suelo que pudieran facilitar la aparición de incendios.

Si quieres ver cómo se gestiona un incendio en el Centro de Coordinación de Información Nacional sobre Incendios, pincha el siguiente enlace:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/incendios-verano-como-se-organizan-equipos-emergencia/3209106/

1+
Categorizado en: Medio Ambiente

4 Comentarios

  1. Francisco dice:

    Estoy de acuerdo con las opiniones de los comentarios y quisiera comentar que es imprescindible una buena educación medioambiental desde los centros educativos, pero también es muy importante que se dote con mas medios económicos, humanos, infraestructuras y cobertura legislativa, para defender un patrimonio vital, que es de todos, pues los medios de los que hoy se disponen son probadamente insuficientes, muchas gracias y un saludo 

    0
    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Tal como indicas, estoy totalmente en acuerdo con tu idea. Son los jóvenes quien tienen que ser conscientes de la problemática ambiental actual. Debería ser una asignatura más en la que pudieran aprender temáticas como reciclado, contaminación ambiental,respeto animal, nuevas tecnologías aplicadas a éstas… Solo con una educación ambiental bien estructurada, cambiaremos el futuro. Es cierto que dicha concienciación a veces, no es trasladada desde las autoridades competentes, por lo que supone un mayor reto para los educadores Confiemos en que poco a poco, las cosas van cambiando y nuestros jóvenes son cada vez más partícipes del cambio.
      Gracias por compartir tus opiones.
      Saludos Francisco.

      0
  2. Lina Marcela Bedoya dice:

    Debemos generar la Cultura forestal de manera que los bosques que son nuestro patrimonio  se conserven.

    0
    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Así es Lina, se debe fomentar más la conservación de nuestros montes y recursos, y para ello, nos hace falta más cultura ambiental, que no estaría mal que se impartiera en los colegios como una asignatura más, para que nuestros jóvenenes aprendieran de reciclaje, respeto ambiental, respeto animal… Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto