ley 22/2011 resumen

Todo sobre la Ley 22/2011, de Resíduos y Suelos Contaminados

Número de visualizaciones

POR

Manuel Rodríguez
EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

En este post se van a presentar las principales nociones sobre las interpretaciones de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, la cual deroga a la antigua ley 10/1998.
La ley transpone la Directiva 2008/98/CE y se actualiza la legislación tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de residuos.

La ley define y articula la coordinación entre administraciones públicas, delimita las obligaciones de productores y gestores de residuos por medio de los instrumentos necesarios para llevar a cabo una política de residuos más eficaz.

La Ley apuesta por la prevención y por tanto intenta maximizar el aprovechamiento de los recursos y la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión.

Objetivos más ambiciosos ley 22/2011 resumen

En consonancia comunitaria antes de 2015 la recogida de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales) deberá ser separada. Esta meta lleva implícita el fomento de la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico.

Antes de 2020 se incorpora un objetivo estratégico de prevención del 10% y un objetivo de preparación para la reutilización y reciclado de un 50% para residuos domésticos y similares. El porcentaje asciende al 70% en preparación para la reutilización, reciclado y valorización para residuos de construcción y demolición.

Se crea un marco legislativo común para que los fabricantes y responsables de la puesta en el mercado de los productos que con su uso se convierten en residuos, se involucren en la prevención y gestión de los mismos.

La Ley contribuye a impulsar la innovación asociada a productos y procesos, mercadotecnia y diseño, generando nuevas oportunidades laborales y sociales.

Asimismo, la Ley recoge la posibilidad de establecer en el futuro Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR)

Un SDDR sirve para garantizar la gestión adecuada de los residuos de envases, consistente en que los envasadores y los comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la primera puesta en el mercado de los productos envasados:

  1. Cobren a sus clientes, hasta el consumidor final y en concepto de depósito, una cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transacción.
  2. Acepten la devolución o retorno de los residuos de envases cuyo tipo, marca o formato comercialicen, devolviendo la misma cantidad que haya correspondido cobrar de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior. El poseedor final de los residuos de envases deberá entregarlos a un gestor de residuos para su reciclado u otras formas de valorización.

Se mantiene el régimen aplicable a los suelos contaminados de la Ley 10/1998 de residuos y refuerza las funciones de vigilancia, inspección y control.

Se simplifican trámites administrativos utilizando un registro compartido entre las Administraciones de modo que se garantice la transparencia y trazabilidad en la gestión.
Establecimiento de un calendario hasta 2018 de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, y desde 2015, la obligación de marcarlas con mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente. En algunas comunidades autónomas como la andaluza ya se están cobrando estas bolsas al consumidor.

En el siguiente link podéis ver un ley 22/2011 resumen  que ciertamente es muy interesante.

3+

4 Comentarios

  1. jose dice:

    Mi pregunta es los residuos generados por clinicas donde se hacen operaciones , donde deben ir estos residuos

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Los residuos hospitalarios cuentan con sus propia separación de residuos internamente, en el caso de residuos orgánicos estos son incinerados habitualmente. También tiene especial tratamiento las radiografías por el nivel de radiacción expuestos y tratados como residuos de baja radiacción.
      Un saludo cordial

      0
  2. carmen alilcia dice:

    el link al que hacen referencia para ver el resumen de la ley no esta operativo

    Gracias buen resumen

    0
  3. Sofía Flores dice:

    Esta normativa cambia bastante el ámbito de la gestión de residuos. 

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto