tesla baterías eléctricas

Tesla desata la guerra de las baterías eléctricas

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POR

Manuel Rodríguez
EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

Seguramente ya habréis escuchado resonar música sobre la batería Powerball de Tesla y su revolución en cuanto a coste, almacenamiento, duración, vida útil, estética… y es que el disparo de salida de la carrera hacia la batería perfecta lo ha dado TESLA, la cual ha dado ejemplo ya que tiene una fábrica totalmente autosostenible energéticamente.

Ciertamente uno de los cuellos de botella que tiene la electricidad en general y los coches eléctricos y la fotovoltaica en particular son las baterías. Respecto a estos elementos, como ya vimos en otro post “Nuevas tecnologías en baterías de nueva generación. Presente y futuro” son muchas las tecnologías existentes para realizar el almacenamiento eléctrico, pero ha sido el fabricante estadounidense TESLA quien ha desatado la guerra que ha hecho que muchos de los fabricantes de material eléctrico empiecen a desarrollar productos de similares características.

instalacion-bateria-tesla

Estos bancos de baterías tienen tres funcionalidades básicas:

  • Amortiguar los picos de consumo acumulando energía de la red y liberándola en las horas punta.
  • Acumular energía en horas baratas y gastarla en horas caras.
  • Favorecer el autoconsumo a través de paneles solares (aunque en España el uso de baterías para este uso esta penalizado y no salen rentables RD 900/2015)
  • Ejercer de salvavidas si se corta el suministro.

Las empresas, ¡por fin!, se han dado cuenta a raiz del boom del coche eléctrico en el que estamos inmersos y por tanto del cambio de ciclo energético que estamos viviendo que las baterías son elementos mejorables y que serán las que marquen la diferencia en el mercado de los productos. Por tanto las empresas que se posicionen mejor en esta tecnología serán las que abarquen mayor mercado. Es por ello que a la batería de TESLA le están saliendo multitud de competidores.

Este nuevo y esperado caldo de cultivo ha hecho también que el almacenamiento de la generación eléctrica con energías renovables (principalmente fotovoltaica) se esté beneficiando y estemos asistiendo a una guerra (muy esperada en el sector) para ver quien ofrece mejores características técnicas y económicas.

Por lo pronto, TESLA viendo la competición existente, ha dejado de comercializar la batería de 10kWh y ha pasado a centrarse en la de 7kWh que es más competitiva ya que existen en el mercado baterías que aunque no son de ion-litio, como es el caso de la de Tesla, incluso convencionales de ácido, permiten 1.000 ciclos de carga y a la mitad de precio frente a los 500 ciclos de carga del litio de Tesla.

Algunos fabricantes competidores de Tesla son:

Otro tema en cuanto al litio, es su disponibilidad para la demanda de material requerido tanto para baterías en instalaciones energéticas como en baterías para coches eléctricos y por supuesto para nuestros móviles y otros dispositivos electrónicos. No obstante un estudio indica que al menos hay disponibilidad hasta finales de siglo (2100) si es que antes no se descubren nuevas minas u otro material más eficiente como por ejemplo el Grafeno.

La guerra por liderar un cambio en el modelo de abastecimiento energético actual ha comenzado!!! y pronto veremos como el precio de la tecnología de litio desciende ya sea por mejoras tecnológicas e industriales o por aplicación de economía de escala.

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