telerruptor

Telerruptor o automático de escalera: instalación y avería

Número de visualizaciones
09/11/2016

Son muchas las consultas de alumnos y de lectores de entradas relacionadas con relés y contactores; cuya solución pasa por instalar un telerruptor, ya que plantean dudas sobre relés en máquinas, automatizaciones o instalaciones que requieren que este relé o contactor funcione durante mucho tiempo seguido y por tanto con la bonina energizada largos periodos.

Es por esto que en este artículo vamos a presentar el telerruptor, qué básicamente es un relé autoenclavado, es decir que solo necesita un impulso eléctrico inicial para activarse y recuerda este estado (de forma mecánica y por tanto sin tener que energizar la bobina) hasta el próximo impulso eléctrico que hace que se desenclave.

Los telerruptores también se conocen por los nombres de relé a impulso, relé con autoenclavamiento o relé biestable. La designación de biestable define su funcionamiento rápidamente ya que un relé normal que necesita tensión en la bobina para mantener su estado es un relé monoestable, es decir estable en un estado, mientras que un biestable es estable en dos estados ya que solo necesita aporte energético para cambiar de estado.

Para entender el funcionamiento vamos a pensar en una variante de este elemento, muy común ya que está en todas las escaleras de las comunidades; se trata del automático de escalera o también conocido reloj de escalera ya que es un telerruptor en el que el encendido se produce por los pulsadores de cada planta y el apagado se realiza por temporización ajustable en el propio equipo. De hecho uno de los uso más habituales del telerruptor es el uso como mecanismo eléctrico que sirva para realizar conmutaciones desde todos los sitios que sea necesario.

Otro posible uso del telerruptor, como ya hemos apuntado anteriormente, es para liberar a contactores o relés monoestables de que sus bobinas estén continuamente energizadas en el caso de que el tiempo de funcionamiento entre activación y desactivación sea muy elevado.

Por tanto también se instalan integrados en el circuito de lógica en cuadros de maniobra, ya que registran electromecánicamente (sin energía adicional) la posición de maniobra, incluso en caso de corte de corriente.

Ventajas y desventajas del uso del telerruptor

Generalmente se suele utilizar cuando son más de tres sitios desde donde hay que controlar la iluminación; la ventaja de estos es que su instalación es más económica y rápida ya que los pulsadores son más económicos que los conmutadores sin tener en cuenta que los telerruptores de escalera pueden ir con la temporización integrada. Por otro lado el cableado en conmutadores es más numeroso y la sección de este mayor que la sección del cable de control del telerruptor (menor de 0.5mm) ya que este solo tendrá que soportar la carga relativa a la bobina del relé.

El circuito de potencia si que tiene que ser de la sección adecuada en función de la carga que soporte, pero en vez de seguir el trayecto de idas y vueltas típicas de la instalación tradicional, partirá de los bornes del relé para llegar directamente a la carga.

Otra ventaja a considerar es que estas instalaciones son más fácilmente expandibles.

La desventaja radica únicamente en el coste del telerruptor y su vida útil, pero como se puede imaginar esta pesa menos que las ventajas indicadas anteriormente.

A continuación podemos ver un esquema unifilar de una posible instalación de iluminación desde cuatro puntos de luz.

instalacion-teleruptor-iluminacion

Funcionamiento del telerruptor

El telerruptor básicamente consta de una bobina y de un contacto eléctrico. Cuando a la bobina le llega un pulso de tensión (por ejemplo 230V), el contacto eléctrico cambia de posición ( de abierto pasa a cerrado y si estaba cerrado pasa a abierto. Estos pulsos eléctricos necesarios para hacer actuar a la bobina se pueden producir por simples pulsadores (como los existentes en las escaleras) o por otro tipo de sensores cuya salida sea por pulso como finales de carrera de este tipo. Como podemos ver en el anterior esquema, el símbolo eléctrico es:

simbolo-teleruptor-inesem

Para entender el funcionamiento de un telerruptor, vamos a pensar en el funcionamiento de un bolígrafo, en este la punta sale o se esconde en función presionando en el pulsador existente en el otro extremo del bolígrafo, de esta manera si la punta está sacada y presionamos esta se esconde y viceversa. En el telerruptor este accionamiento se lleva por medio del electroimán (bobina), el cual cuando recibe tensión hace activar un mecanismo similar al del bolígrafo, solo que en vez de sacar o esconder la punta del bolígrafo este movimiento se aprovecha para abrir o cerrar el contacto eléctrico; es decir cuando recibe un pulso de tensión la bobina, el contacto eléctrico cambia de estado.

Elección del telerruptor y principales características eléctricas

En lo que respecta a las características eléctricas más importantes, al igual que ocurre en los contactores y relés, estás vienen definidas por los siguientes parámetros eléctricos: la tensión de funcionamiento del electroimán, la intensidad máxima soportado por el contacto eléctrico y el número de contactos abiertos y cerrados.
La señal de control a aplicar al circuito de mando pueden ser de una gama de tensiones diferentes de aquellas de red, sea en CA como en CC ( 12…24 V AC/DC o 110…230 V AC (50/60Hz). A continuación podemos ver una tabla de las propiedades de uno de ellos:
ReferenciaTE 043 154TE 043 157TE 043 204TE 043 207TE 043 254TE 043 257
Tensión de alimentación24V~230V~24V~230V~24V~230V~
Contactoinversor unipolarinterruptor bipolarinversor bipolar
Bornascon tornillos imperdibles, protegidos, agujeros de Ø3,6mm que permiten conectar conductores de hasta 6mm2
Intensidad nominalsegún norma EN60669-2-2 10A 250V
Consumo de la bobina6,5VA en funcionamiento/ 8VA en la pulsación
Duración mínima de la pulsacióncon tensión nominal: 0,05seg / con 90% tensión nominal: 0,2seg
Intervalo mínimo entre pulsaciones0,1seg
Vida mecánica> 5 millones de maniobras completas (10 millones de pulsaciones)
Vida eléctricacon carga máxima: > 300.000 maniobras (600.000 pulsaciones)
Poder de corteFluorescencia no compensadacos fi=0,5: 1.300VA
Fluorescencia compensadacos fi=0,9: Montaje duo (condensadores en serie) 2.000VA                    Montaje mono (condensadores en paralelo) 300VA
Incandescencia o lámparas halógenas (40W a 200W)2.000VA
Accesorio AC TE 002clips de fijación en carril DIN 46 277

Consideraciones importantes en la instalación de telerruptores y detección de averías.

Si la carga de iluminación está compuesta por lámparas halógenas de muy bajo voltaje alimentadas a través de transformadores electromagnéticos o electrónicos, es aconsejable mirar las especificaciones técnicas del telerruptor a instalar en este sentido.

Por otro lado es necesario garantizar una ventilación adecuada del equipo dejándole espacio, por ejemplo 5 mm en ambos lados, con otros componentes que le puedan transmitir calor o dejen disipar el suyo.

Una avería muy común, a parte de la del propio telerruptor que deje de funcionar por problemas en la bobina o suciedad de los contactos, es cuando un pulsador se queda pulsado constantemente. Al ocurrir esto este energiza sin descanso a la bobina del telerruptor, por lo que los demás pulsadores dejan de responder.

Como hemos podido comprobar, el telerruptor es un elemento que puede simplificar nuestras instalaciones además de evitar posibles problemas por tiempos de funcionamiento prolongados en relés y contactores monoestables.

3+
Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

20 Comentarios

  1. yovana dice:

    muchas gracias me sirbio de mucho una pregunta conociendo estos casos cual me recomendaría usar CONMUTADORES O TELERRUPTORES

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El uso de conmutadores para un numero bajo de puntos desde donde encender es adecuado, pero cuando el numero es muy elevado es preferible un teleruptor y utilizar pulsadores.
      Un saludo cordial.

      1+
  2. carlos dice:

    gracias no sabia su funcionamiento.

    1+
  3. iker dice:

    ¿Cómo comprobarías el estado de un telerruptor con un polímetro?

     

    6+
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Podemos comprobar si la bobina de alimentación no esta rota con el polímetro comprobando que existe continuidad.
      De igual modo en un premontaje alimentando el telerruptor podemos comprobar si el contacto principal pasa de dar continuidad a no darla ante distintos pulsos de corriente en la bobina.
      Espero mi aclaración te sea útil.
      Un saludo cordial.

      2+
  4. César Adolfo dice:

    muy util y claro. gracias

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Nos alegra que sean de utilidad nuestros post, sigue dando una vuelta por nuestra revista digital y encontraras temas de tu interés.

      1+
  5. NESTOR BALLEN dice:

    QUE TIPO DE ACCESORIOS  SE USA EN EL PROCESO DE INSTALACION DE UN TELERRUPTOR EN UN TABLERO FUERA DEL TABLERO

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Un interruptor recibe pulsos de señal, para lo cual fuera de la caja de conexiones en los puntos donde se quiere instalar un mecanismo para poder encender o apagar el punto de luz de la escalera se ponen PULSADORES, ya que una pulsación hará que el teleruptor cambien su estado actual, pasara de apagado a encendido o viceversa.
      Un saludo cordial.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto